Nueva licencia de vuelo EASA

POR

2 de noviembre, 2011
POR ,

Por Roshan Bhojwani

El pasado 21 de Septiembre, la EASA (European AviationSafetyAgency, antes Joint AviationAuthorities JAA), anunció una nueva serie de disposiciones que aplican al vuelo por instrumentos en el espacio aéreo Europeo.

1. La creación de una nueva habilitación de vuelo por instrumentos ‘En-Route Instrument Rating (EIR)’, o habilitación de vuelo por instrumentos en-ruta.

2. Una habilitación de vuelo por instrumentos mas accesible y mas competente.

3. Una habilitación para vuelo entre nubes para pilotos con licencia de Planeador.

La habilitación de vuelo por instrumentos en-ruta (HVIE) es una nueva habilitación que permite vuelo por instrumentos bajo IFR en IMC con menores requerimientos, pero también con menores privilegios. Posterior a un despegue y salida bajo VFR, pilotos que tengan esta habilitación pueden conducir vuelos por instrumentos en IMC en la fase de vuelo en-ruta, penetrando condiciones IMC a no menos de 1000ft del obstáculo mas alto dentro de un radio de 5nm de la posición de la aeronave.

Los vuelos deberán ser solamente iniciados si los reportes meteorológicos de salida indican que el piloto será capaz de cumplir vuelo bajo VFR tanto en su despegue como en su aterrizaje en el aeródromo de llegada. La EASA sugirió un curso de 15 horas de vuelo, entre las cuales se enseñaran a los pilotos procedimientos IFR en-ruta, vuelo en áreas de alta densidad de trafico, transiciones IFR-VFR, y al menos un tipo de aproximación instrumental bajo IFR.

Esta iniciativa nace a raíz de que en Europa, solamente el 5% de los pilotos con licencias de piloto privado tienen habilitación de vuelo por instrumentos, mientras que en los Estados Unidos este porcentaje asciende a 27%. Busca promover y motivar el vuelo por instrumentos con fines no-comerciales, y facilitar la obtención de una habilitación de vuelo por instrumentos completa.

En cuanto a la nueva habilitación para pilotos de planeador, les permite el vuelo hacia una capa de nubes, un ascenso dentro de una capa de nubes, entre otros privilegios. Para esto, los pilotos deberán un tiempo mínimo de vuelo de 30hrs como pilotos al mando, y deberán completar un curso de 5hrs de instrucción además de exámenes operacionales y prácticos. Al contrario de la HVIE y la HVPI, esta habilitación de planeadores será vigente por 24 meses.

Esta serie de enmiendas propuestas por la EASA aun están abiertas para comentarios del público, por lo que se sugiere leer y escribir sus opiniones pinchando acá.

Vía: FLYER Magazine

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.