Simulacro de accidente en Barcelona – El Prat

POR

2 de noviembre, 2011
POR ,

COMUNICADO:

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, siguiendo el programa establecido en el Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado hoy un simulacro denominado “Orión 2011”.

El ejercicio ha tenido como objetivo la comprobación de los procedimientos de actuación y coordinación de los colectivos implicados y el grado de adecuación de las vías de comunicación y tratamiento de la información que se genera en torno a una situación de riesgo.

El Plan de Emergencias Aeronáuticas se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan dar en caso de accidente aéreo. Su objetivo se centra en dos apartados: la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados y, por otra parte, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Con este ejercicio el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar cada dos años simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

El simulacro ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Cataluña y se ha realizado conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, que coordina la participación de los servicios de emergencias externos como pueden ser Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Policía Local.

Durante el simulacro se ha situado un equipo de observadores de todos los estamentos participantes en los puntos más estratégicos para que evalúen el ejercicio y determinen si se han cumplido los objetivos marcados inicialmente.

«La operación “Orión 2011” ha simulado la colisión entre un vehículo del aeropuerto con un único ocupante y una jardinera (autobús que traslada a los pasajeros desde su aeronave, estacionada en remoto) con 24 pasajeros y el conductor. El choque se produce debido a que la presencia de niebla provoca baja visibilidad en el área de movimiento. Al mismo tiempo, un reactor de aviación corporativa Gulfstream G-200 con dos pasajeros y dos tripulantes circula, tras abandonar la pista, por rodadura S-5 dirigiéndose hacia su puesto de estacionamiento en Rampa 1. Como consecuencia de la baja visibilidad, la aeronave impacta lateralmente con el vehículo del aeropuerto, produciéndose fuego en el avión y resultando dos de los ocupantes heridos de gravedad. El lateral del vehículo del aeropuerto queda aplastado, impidiendo la salida del conductor que está inconsciente. En la jardinera cunde el pánico, produciéndose desmayos y crisis de ansiedad entre los ocupantes.»

Vía Oficina de Prensa AENA Barcelona – El Prat

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Anonimo hace 8 años

    Jajaja ahi está… que bueno!!! ese avion es de la empresa en que trabajo… me alegro que lo cubran, minutos mas tarde hizo un Barcelona-Oran y lo comico es que nuestro cliente nos pregunto que ¿por que le llevabamos al mismo avion que atendian los servicios de emergencias!!!? jajaja… Esto se hace siempre y AENA nos pide bastantes aviones para este tema… grande ModoCharlie!!!!

    Responder |
  • Anonimo hace 8 años

    EC-KRN es la matricula para el que quiera indagar mas sobre el Avion… Saludos

    Responder |