A 70 años de Pearl Harbor: Tora! Tora! Tora!

POR

7 de diciembre, 2011
POR ,

Hace setenta años, se produjo el ataque japonés a la base naval estadounidense en Pearl Harbor. Con ello, se dio inicio a la guerra en el Pacífico, la que culminaría cuatro años más tarde, tras los ataques atómicos contra territorio japonés.
Se han escrito muchas obras al respecto, así como se han hecho varios documentales y películas, pero hoy destacaremos una, de 1970, llamada Tora! Tora! Tora!, que es el nombre del código usado por la Armada Imperial del Japón, para comunicar el éxito de esta misión. En el film no se escatimaron costos para representar lo más fielmente posible, los hechos de ese día.

Buques a escala, portaaviones clase Essex usados para representar a sus símiles japoneses, así como gran uso de aviones reales y copias de fibra de vidrio, particularmente estos últimos usados para ser destruidos en los ataques aéreos en campo Henderson y campo Bickman.

Se modificaron aviones Vultee BT-13 para representar los Aichi Val, así como North American Texan fueron transformados en réplicas de Nakajima A6M Zero y Nakajma B5 Kate. Numerosos P-40 de fibra de vidrio se usaron para terminar incendiados en las pistas atacadas por los nipones, varios aparatos como PBY Catalina dados de baja fueron destruidos…en fin, una coproducción entre Estados Unidos y Japón que causó gran impacto y aún sigue haciéndolo, por el nivel de realismo alcanzado y sus efectos especiales, cuando no existía esa tecnología digital:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Anecdótico: Pilotos de la Fuerza Aerea Confederada.. indicaron que los Texan volaban mejor que antes con las modificaciones.. Puntas de ala redondas, cabina mas baja y estilizada, tailboom, cowling del motor, toma de aire del carburador, spinner, filetes de union entre el ala y el fuselaje, timon de direccion. Incluso algunos fueron equipados con un motor Pratt & Whitney R-1340 Wasp usando helices Tri-pala.

    Responder |
  • Benito Cabezas M. hace 7 años

    TORA = Tigre.

    Para los que no han visto la película TORA! TORA! TORA! les puedo contar que está tan bien hecha que no se puede comparar con la última realización Pearl Harbor. La supera con creces!, principalmente por la trama que relata los hechos minuto a minuto y el realismo conseguido. RECOMENDABLE..!!!

    Salúdos.

    Responder |