ANAC quita todos los slots internacionales en Aeroparque a LAN Argentina

POR

20 de diciembre, 2011
POR ,

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) 12 días después de autorizar a Austral a volar rutas internacionales desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP/SABE) arguyendo la disponibilidad de espacios para despegues y aterrizajes, ahora mediante resolución 994 del 6 de Diciembre, le quita los slots desde el 1 de Enero de 2012, para la ruta a Santiago de Chile y Sao Paulo a LAN Argentina. Esto, basado en el argumento completamente contrario de escasez de slots y en la opción que traía menos perjuicios a los intereses de Argentina. «La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque, ya que opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias en la que existe ocupación plena de los turnos de operación«.

La resolución se dicta justo un día después que Pluna denunciara un «bloqueo aéreo a rutas en Argentina».

LAN Argentina además tiene presentada desde el 1 de Septiembre la documentación para introducir un tercer Boeing 767-300ER para la ruta Ezeiza (EZE/SAEZ) – Miami (MIA/KMIA), pero la ANAC no ha emitido resolución alguna al respecto. La inversión estimada entre transferir la aeronave y contratación de personal es de USD$160 millones.

En Aeroparque están operando internacionalmente ahora Aerolíneas Argentinas/Austral, BQB Líneas Aéreas, Pluna, TAM, GOL/Varig, LAN Airlines y LAN Argentina. Sabido es que la internacionalización de Aeroparque fue una solicitud de la estatal Aerolíneas Argentinas (Y originalmente sólo para ella) para tener una ventaja comparativa sobre los demás competidores internacionales (Básicamente LAN Argentina); pero que dada la «igualdad» de los competidores se terminó ampliando a los que la pidieron después, lo que ha redundado en una sobrecarga de vuelos para la segunda terminal bonaerense.

Luego de ser consultados por los medios, habrían añadido un nuevo argumento: «Hay una sobreexplotación de la terminal. Entonces se tuvo en cuenta la reciprocidad entre países«. Lo extraño es que LAN Argentina es argentina y es competidor directo de cabotaje en Argentina de la estatal Aerolíneas Argentinas/Austral, pero a LAN Airlines que es la empresa que no lo es, no se le tocaron los slots en AEP.

Vía La Nación (Argentina) y Cabecera Norte

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Luis OP hace 8 años

    Vaya eufemismo «LAN Argentina es Argentina»…

    Responder |
  • Rodrigo hace 8 años

    Nada más es una movida para que aerolineas domine el cabotaje interno

    Responder |
  • David Toro hace 8 años

    la administración aeronáutica en Argentina es un chiste… y creo que tener dos aeropuertos, uno para tráficos internacionales y otro para nacionales, en pleno siglo XXI es un absurdo, tomando en consideración que el tiempo es algo cada vez mas importante en el mercado del transporte aéreo.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • Cuando se mezclan los intereses particulares con desiciones globales… Mamma mia!

    Responder |
  • Una movida para «forzar» incremento de pasajeros en Aerolineas y Austral, para tratar de reducir por todas las vias posibles los deficits (10 millones de pesos argentinos al dia, o sea más de USD 2 millones al dia y sobre USD 800 millones al año).

    Ya no hay abundancia de dolares, por las retenciones agricolas y no queda otra que reducir subsidios, y además se deben defender las reservas del Banco Central (que no superan los USD 30 mil millones…el resto esta prestado al Gobierno Federal…es irrecuperable).

    Responder |