Ceremonia Día de la Aeronáutica Nacional en Chile

POR

12 de diciembre, 2011
POR ,

Hoy se conmemora el Día de la Aeronáutica Nacional, como homenaje al primer cruce de de la Cordillera de los Andes por las cumbres más altas del macizo cordillerano. El vuelo fue entre Santiago y Mendoza, en un hecho ocurrido el 12 de diciembre de 1918. El piloto al mando del monomotor Bristol M1C serie C4988, fue el -entonces- Teniente de la Aviación Militar, Dagoberto Godoy Fuentealba.

La ceremonia realizada en la Base Aérea El Bosque (SCBQ) contó con el discurso del Jefe del Estado Mayor de la FACh, General de Aviación Wolfram Celedón M., quien rememoró los diversos aportes que ha tenido la aeronáutica, tanto militar, comercial y deportiva en nuestro país, a lo largo de estas décadas, especialmente tras las catástrofes que cada cierto tiempo suelen devastar nuestro territorio nacional.

Con posterioridad, se procedió a la entrega de reconocimientos: el premio Paul Tissandier entregado por la FAI, Féderation Aéronautique Internationale, fue otorgado al conocido piloto del Club Aéreo de Santiago, Patricio Herrera Díaz. El premio Seguridad de Vuelo otorgado por la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil, y la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC), fue adjudicado este año 2011 al Club Aéreo Menadier, que está basado en el aeródromo de Curacaví. Recibió los honores el Presidente de este Club, Manuel Cornejo P., quien también recibió el transponder donado por la FACh, y el recibo por los 5.000 lt de combustible entregado por COPEC.

Las condecoraciones Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile (en el grado Cruz de Servicios Distinguidos), las recibieron cuatro personaldidades, que han destacado en el desarrollo de la aviación chilena: los señores Enrique Cueto P. (LAN Airlines), Tito Muñoz R. (Federación Aérea de Chile), Andrés Pivcevic R. (Grupo DAP), y al piloto civil Jorge Rivera A.

Por su parte, la Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile, grado Cruz al Vuelo Distinguido, fue recibida por los pilotos y tripulantes de los helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, que a pocas horas de ocurrida la tragedia de Isla Robinson Crusoe en septiembre pasado, volaron al archipiélago de Juan Fernández directamente desde el continente. En este caso, se entregó la distinción a algunos miembros de la FACh, puesto que otros merecedores de la misma, están en comisiones de servicio en diversos puntos del país; ellos la recibirán en ceremonias internas de la institución.

Finalmente, se entregó la Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile, grado Cruz al Vuelo Distinguido, a los Comandos de Aviación participantes en labores de rescate del C212 accidentado el 2 de septiembre de 2011.

Tras estas entregas de medallas, se procedió a entonar el himno Camaradas, mientras el sitio de la ceremonia era sobrevolado por un trío de monomotores de instrucción básica T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • MARCO SANTIBAÑEZ hace 7 años

    ORGULLO TOTAL ,POR LA FUERZA AÉREA DE MI PAÍS!!!!! Y POR CADA UNO DE SUS COMPONENTES .ESE FACTOR HUMANO CON SU NOBLEZA QUE VA MAS ALLÁ DE EL DEBER…FELICIDADES !!!!!

    Responder |
  • Nicolás Aqueveque hace 7 años

    Felicitaciones a todos los condecorados en esta celebración de tal hazaña ya hace varios años atrás.

    Principalmente quiero felicitar a todos los integrantes del “Club Aéreo Adolfo Menadier” del cual me siento y siempre me he sentido muy orgulloso de pertenecer, detrás de cada premio o condecoración está el esfuerzo de muchos anónimos, que sin esperar algo a cambio entregan lo mejor de sí por su institución, por su país y principalmente lo mejor de sí mismos.

    Estas premiaciones son motivo de felicidad y además motivación por la seguridad en el aire, apoyo y participación con la comunidad.

    Saludos cordiales.

    Responder |
  • Anselmo Aguilar Urra hace 7 años

    ¡FELICITACIONES CLUB AEREO ADOLFO MENADIER! por su premio Seguridad de Vuelo.
    Un ejemplo de como con esfuerzo, ingenio y tezón se cumplen metas. Un recuerdo y homenaje a los entusiastas Sub Oficiales fundadores del Club y a quienes han seguido su senda.

    Responder |
  • Hubiera sido bonito que tb condecoraran al personal de la Aviación de Ejército y Aviación Naval que también colaboraron en Juan Fernandez

    Responder |
  • Sebastian hace 7 años

    Me parece insolito que la FACH celebre una ceremonia 100% Militar y Perteneciente al Ejército de Chile, refresquemos la memoria que en 1918 la FACH no era ni siquiera un proyecto, recordemos ademas que el TTE. de Ejército Dagoberto Godoy, en ese entonces integrante de la Escuela Militar Aeronáutica del Ejército de Chile es uno de los integrantes del primer curso de pilotos Militares, en la actualidad tradición recordada por la Escuela de Aviación Ejército, con asiento en Rancagua.

    Saludos

    Responder |
  • Pablo Hafemann Fuentes hace 3 años

    Felicitaciones a todos,no había tenido la oportunidad de leer este artículo .
    Aprovecho de agradecer una vez más de haber sido parte de la familia DAP hasta el 31/01/2015,fecha en que me alejè voluntariamente por los motivos que les expuse.Ese premio es lo mínimo que ustedes se merecen.
    Gracias Andrés ,Alex y Nicolás .
    Con el aprecio de siempre.
    Pablo Hafemann F.

    Responder |