Confraternidad Aeronáutica del Río de la Plata

POR

12 de diciembre, 2011
POR ,

Por Tabaré Ifrán Rodríguez.

El 26 de noviembre del corriente se llevo a cabo en el Aeropuerto de Laguna de los Patos de Colonia una nueva jornada de confraternidad aeronáutica uruguaya-argentina. El evento que por años reunió a orientales y argentinos se había suspendido en el año 2006. Luego de cinco años volvimos a homenajear a Jorge Newbery, quien 99 años atrás unió ambas márgenes del Plata cuando desde el cielo apareció en su Bleriot “Centenario” y aterrizó en la Estancia de la Barra de San Juan en el casco de su amigo y fundador de la aeronáutica argentina; Aaron Félix de Anchorena.

Las cenizas volcánicas no impidieron nuestra presencia en representación de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay ni de nuestros cofrades y amigos de la otra orilla.

Temprano en la mañana fueron arribando las aeronaves locales al tiempo que al mediodía nuestros amigos argentinos cruzaron el estuario para tocar la cabecera 13 del Aeropuerto de Colonia.

En la sala de arribos de la Terminal aérea se llevo a cabo el acto protocolar. Hicieron uso de la palabra el Coronel (R) (Av.) Álvaro Quirós en nombre de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, el Coronel Fernando Maurente en nombre de la Fuerza Aérea Uruguaya, la señora María del Pilar Rolandelli en representación del Aeroclub Argentino e Instituto Nacional Newberiano y el Brigadier Mayor Mario Callejo en nombre de la Fuerza Aérea Argentina.

Acto seguido la señora Luisa Quiroga entregó al Coronel Maurente la Copa que simboliza la camaradería entre ambos países, la cual llevaremos y entregaremos el año que viene en Morón para celebrar el centenario del cruce de Newbery. Luego de intercambiar obsequios los presentes fuimos invitados a un rico banquete y antes que cayera la tarde los aviones abandonaron Colonia; nosotros con destino Ángel Adami y nuestros hermanos argentinos a la Base Aérea “El Palomar”.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Travolta hace 8 años

    Por que los aviones Uruguayos tieenen una cruz en la cola?

    Responder |
  • Ricardo Burgos V. hace 8 años

    Buena pregunta, pero no todos. Por otro lado, el LV-IBY en la foto 17 buen recuerdo de vuelo en 172, con 160HP es (o al menos fue) del Aeroclub Argentino (www.aeroclubargentino.com), basado relativamente cerca de Buenos Aires (y de SAEZ), en San Justo-SADS. Hacen vuelos «de bautismo» a buen precio recorriendo los alrededores de la ciudad, una buena alternativa turística para pilotos de paseo por esos lares.

    Responder |
  • Según me indica el autor del reportaje, los aviones uruguayos que llevan la X en los estabilizadores verticales, son aviones de instrucción.
    Espero haber aclarado este punto, saludos.

    Responder |
  • la mujer de azul en la foto N°27 es igual IGUAL a Jorge Ponce del C.A. de San Antonio!

    Responder |