Conversamos con el presidente del Club Aéreo de Santiago, Hans Gesche

POR

26 de diciembre, 2011
POR ,

ModoCharlie tuvo la oportunidad, en exclusiva, de conversar con el presidente del Club Aéreo de Santiago, Hans Gesche Walker. Al calor de un café, fueron generándose las preguntas y respuestas pertinentes, sobre diversos temas de interés para la aviación general chilena.

ModoCharlie: ¿cómo fue la evaluación del Congreso para la Defensa y Protección de la Aviación General en Chile?

Hans Gesche: Los resultados para nosotros fueron muy positivos. Se cumplieron con creces las expectativas, vinieron 250 personas de todo el país, 22 presidentes de Clubes Aéreos, por lo tanto fue un éxito. El propósito del Congreso se cumplió a cabalidad, se hizo un análisis bastante completo de la situación de la Aviación General en Chile: problemas de espacio aéreo, de infraestructura, parte legal, normativa, etc.

Todo eso se hizo llegar a las partes interesadas, y estamos viendo un criterio distinto, de ayuda, de acercamiento. Ya hay una apertura, en el sentido que una norma ahora puede ser consultada a quienes va a afectar, en lugar de llegar e imponerse.

Por otro lado, traer a John Sheehan por parte de AOPA fue muy positivo, porque nos mostró lo que ocurre en el resto del mundo, nos dimos cuenta que no somos los únicos: esto es un proceso que se está dando en todas partes, y nos mostró un camino a seguir. Desde ese punto de vista fue muy bueno.

También fue un éxito en la presencia regional con el apoyo de Fedach, con expositores que nos mostraron cómo ven los problemas y como producto de esto, se llegó al fin de conformar el Consejo Nacional de Aviación General. La idea es que sea fundamentalmente compuesto de representantes regionales, que tengan fuerte presencia, que sea envolvente (Fedach, Aopa, aviación comercial menor, Achhel) al estar sometidos a los mismos problemas para potenciarnos y enfrentar unidos la situación.

MC: ¿cómo ven un eventual paso de la DGAC como un ente 100% civil?

HG: Esto se planteó durante el Congreso, pero si se analiza el tema, no sabemos si ganamos algo al ser 100% civil. El que la actual DGAC dependa de la Fuerza Aérea, de alguna forma nos acerca, ya que es gente que está en el ámbito aéreo. No tenemos certeza de si por ejemplo, pasáramos a depender del Ministerio de Transportes, si va a ser más o menos burocrático…es distinto pasar de tratar con gente del aire, a tratar con otros que tienen que ver desde buses y camiones a aeronaves.

Ese punto lo tocó muy bien John Sheehan: en distintos países vio las dos formas (de organismo civil y/o militar), señalando que en ciertos casos la dependencia de una entidad militar era incluso positiva, lo importante es que se vayan limando asperezas.

MC: ¿se tocó el tema del peligro de desaparición de varios aeródromos?

HG: Ese fue otro de los temas tocados esa jornada: la infraestructura. El problema son los aeródromos que van quedando dentro del radio urbano y la presión de las inmobiliarias. Les es muy apetitoso tener un gran terreno, plano y amplio, nivelado y prácticamente listo para edificar; por ello hablamos de Defensa y Protección, debemos unirnos para defendernos.

Por eso nos interesa tanto que las regiones tengan relevancia en el Consejo que estamos por armar: si el día de mañana un aeródromo en una región es sometido al peligro de desaparecer, nos va a permitir tener la capacidad de reaccionar a nivel nacional para defender ese aeródromo.

MC: es lo que se vio tras el terremoto y maremoto, en que varios aeródromos y pistas que estaban amenazadas, fueron el único nexo para la distribución de ayuda y vuelos ambulancia.

HG: es lo que está pasando hoy día con Curicó por ejemplo, que lo quieren cerrar; pero cuando fue el terremoto, la ayuda llegó por aire. Y así, con numerosos otros casos.

MC: ¿Cree Ud. que hay ciertos estamentos de la aviación general chilena, que no han aprendido a relacionarse con la ciudadanía? Un ejemplo de lo contrario es la relación con los vecinos del Aeródromo de Chacabuco, del Club Universitario de Aviación. ¿Cree Ud. que se puede mejorar esta relación?

HG: Absolutamente, de hecho muchos Clubes Aéreos están permanentemente realizando numerosas obras de bien social como los Aguiluchos del Aire. Quizá nos falta más visibilidad de estas actividades: nosotros mismos (Club Aéreo de Santiago) lo llevamos haciendo por largo tiempo.

Hace un mes, sacamos a volar a niños y niñas con cáncer, en dos tandas, y no salió a la luz pública. El sábado antespasado (N.del R.: 19 de diciembre) invitamos a volar a los cinco mejores alumnos, de colegios seleccionados por la Municipalidad de La Pintana. Apadrinamos una Escuela Industrial de nuestra Comuna, la Municipalidad de la Reina celebra las fiestas patrias en el aeródromo, incluso la cancha de fútbol está abierta a la comunidad.

Son cosas que se llevan haciendo desde hace bastante tiempo, sumadas al apoyo que prestamos post-catástrofes. No sólo recordar al terremoto del año pasado, sino que también recordamos la asistencia a Vicuña, cuando fuimos 22 aeronaves con remedios, frazadas, etc. varios años atrás, a una catástrofe producto de las lluvias.

En fin, es algo que hacemos normalmente, pero no por querer aparecer: lo hacemos por querer ayudar. Como eso no se sabe, da pie para que muchos digan que “somos un club de viejos ricos que nos juntamos a pasear el fin de semana”. Cada vez estamos más lejos de esta imagen, de hecho estamos lejos de la denominación de ‘Aviación Deportiva’, que no tiene nada de deportiva.

MC: ¿Entrarían en esa denominación, solamente las acrobacias aéreas y planeadores?

HG: efectivamente, puesto que es más correcto referirse a la actividad como aviación utilitaria. Este término implica que la aviación general sirve para transporte de personas, y para uso de profesionales: arquitectos, abogados, ingenieros, médicos, etc., no solo para recreación, sino que también para las tareas propias de sus especialidades, es algo cada día más común en un país como Estados Unidos, donde los profesionales vuelan entre Estados para cumplir con sus trabajos.

Para qué hablar de la función de la aviación en las zonas extremas del país, por ejemplo volar de Puerto Montt a Palena, que será ¿1hora 20 de vuelo?. Y cuáles son las alternativas: por tierra, utilizando transbordadores ¿cuánto demora eso? Prácticamente dos días.

En cuanto a infraestructura, la Pista de Santa Bárbara, es una pista de emergencia en la Ruta 7; fui el gerente de diseño ahí. Próximamente se construirá el nuevo aeródromo de Chaitén, que se mantendrá en Santa Bárbara, entre el Río Blanco y esta localidad, unos 4 km al norte, en una zona plana, junto al mar. Ahí lo proyectamos.

MC: No deja de ser pintoresco llegar ahí, con las barreras de contención para evitar que los vehículos usen el camino mientras llegan o salen los aviones, ¿entiendo que es la única pista en Chile con esas características?

HG: Hubo que hacerla así, buscamos un lugar para esa pista de emergencia, y la misma FACh nos señaló ese, ya que era un tramo recto. Se verificó con un Twin Otter pero el camino debía seguir funcionando y la única solución eran las barreras, hay que llamar antes de llegar y algún día se va a reponer su exclusividad como camino.

El otro aeródromo del que fui gerente de diseño fue Mocopulli en Chiloé. Al igual que en Santa Bárbara lo hicimos con ILS y VOR/DME, que es un apoyo muy importante para esa zona. Los otros aeródromos como Palena, Futaleufú, Puyuhuapi, no tienen posibilidad de aproximación por instrumentos. Si el techo está muy bajo empiezan los riesgos, estos otros dos lugares fueron elegidos ex profeso por ser zonas abiertas, que permitan ojalá, operaciones los 365 días del año.

Lo hicimos pensando en la gente de esa zona, en sus evacuaciones médicas, un punto que saben del que podrán solicitar un avión y tendrá posibilidades de volar al continente. Mocopulli será un aeródromo ubicado a 12 km de Castro, con luces de pista, con ayudas a la navegación, etc.

MC: la aviación es el motor del progreso de esa zona, impulsa el turismo, además del transporte y ambulancia aérea. Respecto a pistas, cambiando de zona, ¿cómo es la situación actual del aeródromo Tobalaba?

HG: a la larga, la gente se da cuenta que somos necesarios. Siempre predico que ciudades como Santiago necesitan de aeródromos en las ciudades, por razones de seguridad y estrategia. Nuestro país es de alto riesgo sísmico, si llegamos a tener un terremoto superficial de más de 8 grados, los únicos terrenos para dar apoyo e instalar hospitales de campaña van a ser prácticamente, los aeródromos.

Todo eso se vio durante el terremoto de 1960, los aeródromos fueron los receptores de toda la carga llegada desde el exterior, como Valdivia y Puerto Montt; es un problema estratégico. Tobalaba para Chile es estratégico.

MC: Por lo menos acá no va a suceder lo mismo que pasó con Los Cerrillos

HG: Desgraciadamente ahí no hubo el tesón de defenderlo en su momento, yo veo que su recuperación tiene muy bajas posibilidades.

MC: ¿qué sucedió con el aeródromo en Peldehue?

HG: lo vemos lejos. Nació un poco, para tranquilizar a la gente tras el cierre de Los Cerrillos, pero como somos chilenos, al poco tiempo nos fuimos olvidando. Se supone que debería haber estado funcionando un año atrás, y entiendo que el proyecto ni siquiera tiene presupuesto asignado.

MC: ¿cómo se ve la pista aérea en Colina?

Pienso que Colina debiera repotenciarse, la Base Aérea y el aeródromo aún existen, está la infraestructura y si está todo, debiera echarse a andar. Aunque lo que se ha hecho, fue cerrar los conos de aproximación. La Región Metropolitana lo necesita.

MC: Finalmente, esta organización nueva, el Consejo Nacional de Aviación General, tiene fecha de fundación?

HG: no aún, existe el compromiso y el acuerdo del Congreso que hicimos acá, para constituirlo, el Club Aéreo de Santiago se hizo responsable de su formación, y tenemos que hacerlo sí o sí, este año que viene, lo antes posible. Porque se requiere, se necesita, urge hacerlo.

Es importante recalcar que las regiones tendrán una importancia gravitante en su formación: si bien el CAS estará a cargo de su formación, no vamos a permitir que ello signifique más centralización ni burocracia en el apoyo a los Clubes Aéreos o empresas aéreas de zonas extremas, y su infraestructura cuando se vean amenazados. Lo importante es que nos potenciemos todos, la unión hace la fuerza.

MC: Muy agradecido por su tiempo, sr. Gesche, y también por su disposición para poder informar a los lectores de nuestro blog, sobre las últimas novedades de nuestra aviación utilitaria.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Roberto hace 8 años

    Ojala que puedan abrir otro aerodromo en Santiago, o podria ser tambien un aeropuerto para avición general… Ojala que las autoridades entiendan que no se puede operar solo basados en SCEL y SCTB…

    Saludos!

    Responder |
  • Eduardo hace 8 años

    Creo que es importante que la FEDACH y este Consejo Nacional de Aviación General no pierda la fuerza en seguir insistiendo en Cerrillos, donde aun existe el espacio, infraestructura en terrenos que no estan siendo utilizados por mas de 4 años.

    Responder |
  • TALOPEREZ hace 7 años

    YO CREO QUE EL HORARIO DE ESE AEROPUERTO DE MOCOPULLI VA A SER DE 6:30 A 23:59

    Responder |