El único Lockheed Neptune (Firestar) chileno

POR

23 de diciembre, 2011
POR ,

Carlos Valle nos ha enviado estas imágenes, que dan cuenta del estado actual del Lockheed SP-2H Neptune adquirido por la empresa Heliworks Ltda. de Carriel Sur el año 2000. El gran bimotor, ex SP-2H de la US Navy, BuNo 147967, tras su baja fue transformado en 1988 por AeroUnion junto a otros tres aparatos similares, pasando de avión antisubmarino a aeronave contraincendios.

Las modificaciones más notorias de estos Neptune, los dejaron sin estanques de combustible de punta de ala ni radomo del radar ventral, el desmontaje de los reactores auxiliares, además de la obvia remoción del equipamiento militar interno. Se instaló en la bodega de armas, un estanque capaz de transportar más de 7.500 lt de agua y/o retardante para sus labores de bombero, con compuertas operadas electrónicamente. Por todo esto, se le dio el nombre de Firestar a estas modificados aviones.

En 2000 Heliworks adquirió y trajo uno de estos grandes bimotores al país, realizando una demostración a los medios de comunicación, televisiva y escrita. La inscripción del ex N703AU (Tanker 03) como CC-CHU en el Registro de Aeronaves chileno, data del 15 de febrero de ese año. Según se dijo, fue contratado por empresas forestales para la labor a la que fue modificado, la lucha contra incendios. Lamentablemente, la competencia de aviones menores y más flexibles (como son los PZL Dromader) fue minando la carrera del Firestar chileno. Se promocionaron los servicios del avión durante FIDAE 2002 en Los Cerrillos, con exhibiciones diarias.


Video, Chileaviación.

Lamentablemente, lo anterior resultó infructuoso, pues si bien siguió operando, lo hizo en contadas ocasiones, permaneciendo desde algunos meses después, en la losa de la compañía en el aeródromo Carriel Sur de Concepción/Talcahuano, situación que se prolonga hasta el presente. Las imágenes de Carlos muestran que poco a poco, ha ido perdiendo partes y piezas varias.

Aunque dudamos que vuelva alguna vez a alzar el vuelo, es interesante mencionar que los otros tres Firestar existentes en el planeta, fueron desguazados a mediados del 2010 por AeroUnion en su país de origen. Se mencionó que fue una medida desesperada para evitar que eventualmente cayeran en manos de empresas competidoras, pero finalmente se supo que los aviones al tener un certificado de tipo distinto al resto de los Neptune, impedía usarlos como fuente de repuestos para sus similares.

En fin, cada vez que pasen por Carriel Sur, denle una mirada a este Firestar, avión sobreviviente a sus hermanos, único en Chile por su historia, y único en el mundo en la actualidad.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • claudio roberto delgado corales hace 6 años

    yo creo que este aparato si enaer lo reparara volveria a volar para apagar incendios pero lamentablemente en este pais somos dejado’

    Responder |
  • exijo que sea donado al museo ………..JA JA no, solo broma pero la verdad es que deberia terminar en cerrillos y no abandonado….ahhhh saludos y felices fiestas a todos los contertulios

    Responder |
  • Roberto hace 6 años

    Rubén y porque no mejor dejarlo en Carriel Sur y juntarlo con la otra reliquia que está cerca de la entrada.

    Saludos,

    Responder |
  • Estimados, he revisado algunas fotos en Airliners del Firestar y hay una del 2009 en que aparece con bastante daño en la zona del timón y la cola, Y otra imagen del 2010 en que aparece algo más reparado el tema, sin embargo carece de timón…
    Y en las fotos de Carlos no se ve el daño que se veía en las fotos que menciono, excepto que no hay timón…

    Saludos

    Responder |
  • claro roberto, si la idea es rescatarlo, el tema es que es privado y el destino del aparato depende se sus propietarios. …..que tomen la mejor decisión.

    Responder |
  • Patricio hace 6 años

    Este avion opero para Forestal Mininco con base en el Aerodromo Maria Dolores tenia la clave forestal Tanquero, El problema fue que las descargas no le apuntan el lanzamiento del retardante solo funciono con el piloto norteamericano que estuvo muy poco tiempo en el pais.

    Responder |
    • Patricio perez c hace 4 años

      Mi estimado patricio la funcion del tanquero no es como tu dices apuntarle al foco del incendio sino lanzar el chorro a manera de corta fuego ,,.posterior a esto entraban Los dromader a atacar el fuego directamente en rueda de carreta,. Me imagino a esto se debe tu comentario equivocado por supuesto. En Cuando al piloto norteamericano como tu dices nunca volo en fauna de incendio.
      Patricio ,piloto del Neptune.

      Responder |
  • Daniel Arispe hace 6 años

    Gracias por los comentarios acerca del Neptuno. Agregaré que este avión voló muchas misiones de incendios durante tres años con Forestal Mininco. Con el incendio de Meñir, Mininco decidió culpar al avión por ese desastre. Sumado a que la DGAC obligó el uso de pilotos chilenos que no tenían entonces la competencia en el material. Y al tratar de recertificar la DGAC obligó un curso el cual no estábamos dispuesto a pagar. (ATA nivel 3). Hoy el avión está sin certificado de aeronavegabilidad, y no mediar alguna inversión externa este seguirá igual. En USA hay a lo menos 15 P2-V7 operando en incendios forestales. Resultado final, hoy todo el combate de incendios forestales quedó en manos españolas.

    Responder |
  • @Daniel Arispe: muchas gracias por el comentario, aclara bastante la película sobre el avión y su servicio en Chile.

    Responder |
  • Patricio hace 6 años

    Tiene toda la razon el Sr. Daniel Arispe, En el incendio de Meñir sector de Nacimiento culparon a la tripulación por el lanzamiento erróneo. Y es una lastima que estemos invadidos por estas empresas Españolas que llegan con bajos costos despues de ganar mucho en su pais. DGAC es muy blanda con estas empresas.

    Responder |
  • José Rodríguez hace 6 años

    Al ver la foto donde aparece lanzando agua me recuerda a la FIDAE 2002 en el Aeropuerto Los Cerrillos donde lo vi en tierra estacionado en el sector donde se encontraba la Torre de Control.Desde mi perspectiva lo encontraba gigante y hermoso,ademas no lo vi en vuelo porque al parecer realizo su exhibición en la semana.
    Saludos a todos y felicitaciones a Álvaro por el video.

    Responder |
  • Patricio hace 6 años

    Que falta hace esta avion para estos incendios en la Octava Region por la cantidad de agua que carga.

    Responder |
  • Marcelo Rogel hace 6 años

    Actualmente veo, pienso y reflexiono acerca de este Neptune que lo he visto arrumbado en la loza de Carriel Sur, por su historial..ahora un superviviente a sus otros 2 hermanos y único en el mundo, dejarlo morir de esa forma, que le roben las piezas como tantas otras veces ha pasado con aviones emblemáticos en este país. Solo por no tener la voluntad económica, una serie de trabas burocráticas y la falta de competencias necesarias de los pilotos para operar estos aviones. Es mas fácil echarle la culpa al avión de su ineficiencia, cuando se podría preparar a pilotos con las competencias necesarias para operarlo y sacarle rendimiento…!!
    Me pregunto en un país como el nuestro rodeado de Montañas, lagos, cordillera, mar, volcanes, estepas y extensiones de terrenos en donde es vital el desarrollo de la aviación en general (como lo han entendido países desarrollados como Cánada similar en geografía) y mas aún contar con aviones de este tipo en el combate de incendios forestales y no solo helicópteros y Dromader restringidos en su capacidad de extinción de incendios. Hoy día con todo lo que estamos viviendo en Torres del Paine y Concepción estamos a merced que esto ocurra muchas veces perdiendo miles y miles de hectáreas de bosque nativo como cada año ocurre a un costo millonario en pérdidas de patrimonio, ..No seguiría siendo mas rentable preparar al bombero que tiene 3 veces mas la capacidad (7.500 lts), de un Dromader (2.500 lts) y a un par de pilotos (Capacitados), invertir en el avión y dejarlo en vuelo y apoyar en esta labores de extinción a la dotación actual, en vez seguir perdiendo esa brutalidad de dinero solo en arriendos de helicópteros (razón costo/beneficio), restingidos en su capacidad y lo principal, disminuir la pérdida del patrimonio nacional renovable en el mejor de los casos hasta en 30 años para los bosques nativos y no seguirle dando de ganar a los mismos operadores regalones de siempre.

    saludos amigos

    Responder |
  • Krauser Hess hace 6 años

    No tenia idea de la existencia de este avión me parece un desatino como tantos otros en Chile tenerlo botado, cuanto habria servido en la emergencia que vivimos, ya que he visto a los aviones dromader y parecen la nada misma con su carga de agua. También habia visto un video del avión ruso Beriev Be 200 que me parece sería excelente que Chile tuviera o arrendara.

    Responder |
  • Justamente el Senador Navarro ha declarado la posibilidad de reactivarlo y tenerlo operativo con fondos del gobierno. Lastima que antes no se haya hecho incapié en tener aviones de mayor capacidad de extinción de fuego. Ya es hora que nuestros “iluminados” políticos piensen estrategicamente.

    Responder |
  • …y pensar también, que en SCL hay un hidroavión, que puede ser puesto en vuelo con relativa rapidez, pero que no es considerado por las autoridades.
    Asimismo, actualizo el comentario señalando que el senador Navarro visitó al Lockheed Neptune Firestar en Carriel Sur:

    Navarro: “Gobierno debe recuperar avión ‘supertanque’ para apagar incendios forestales”

    “Nadie puede predecir con exactitud cómo van a evolucionar los incendios en la Región del Biobío y en el país”, afirmó Navarro, quien, por ello, estimó necesario contar con aviones Neptuno en Chile, como el que chequeó en terreno, ubicado en el Aeropuerto Carriel Sur, cuya operatividad se mantiene suspendida desde el año 2006 por falta de contratos.

    Responder |
  • Una persona que trabajaba en el area forestal me comento una vez que a las empresas Forestales tambien les interesa la productividad, ya que los arbolitos para ellos son eso: una Produccion.
    Y el Neptune, Canadair o cualquier avion grande bota una cantidad de agua que rompe los bosques, por eso les es preferible multiples descargas que solo una que va a dejar todo roto.
    Los aviones grandes si se fijan, son por lo general usados por los gobiernos para proteger sus areas de proteccion silvestres, donde lo que importa es la extincion mas eficaz que productiva.
    Ahora bien, seria interesante saber si el billete de la Conaf da como para tener contrato de arriendo de un bicho así, ya que como arma de extincion es formidable, pero como item contable es un desangre.

    Aun asi, no me parece procedente que un avion tan viejo y dejado como un Neptune o un Canso sean reactivados a vuelo, la accion mas inteligente seria una compra o arriendo de algo mas moderno, las inoperatividades, creo que serian bastante menos con un avion moderno… acuerdense que si llega el dia (Ni dios quiera) que quede la escoba por una viga madre quebrada o una inoperatividad prolongada en un incendio grande, van a andar todos apuntandose con el dedo y sacandose los ojos con el “como es posible que un avion de 1940 y tanto ande volando” y bla bla bla… Tambien es una decision (lamentablemente) Politica.

    Responder |
  • Marcelo Rogel hace 6 años

    Me alegra la coincidencia que al pié de estos comentarios el mismo día hayan realizado la visita al avión y estén considerando la posibilidad real de ponerlo en vuelo nuevamente.. Sería magnífico verlo en vuelo otra vez, después de 6 años, cumpliendo sus misiones..después de todo, cualquier avión que se pueda recuperar y ponerlo en vuelo es devolverlo a la vida. OJALA..!!.

    Responder |
  • cristian hace 6 años

    Por que no hacen como en España que los aviones para combate de incendios forestales dependen y son operados por el Ejercito del Aire…? la Fach o la Armada debería contar con un par de aviones como el Bombardier 415. asi no están dependiendo de contratos con privados para mantener los aviones en vuelo… así las forestales sólo deberían exigirles que mantengan o arrienden helicopteros para combatir los amagues…

    Responder |
  • Patricio hace 6 años

    Sr. J.L. no estaras defendiendo los intereses de estos Españoles coimeros con sus AT-802

    Responder |
  • Jajaja no de ninguna manera. Ojo que la empresa privada puede contratar a quien quiera, ojala sea mano de obra chilena, sobretodo si es aeronautica.
    Distinto es el caso de Conaf
    Si lee bien, me expreso a favor de la posesion, por parte de Conaf de aeronaves modernas, sin duda deberian contar con aeronaves propias y eficientes.
    Cada vez me queda mas en duda la asertividad de la compra de los Dromedarios.
    Por eso mismo, poner en vuelo nuevamente los Neptune y Canso no creo que sea la mejor opcion.
    Por ejemplo, muchos gobiernos de provincias del hemisferio norte, ponen en Leasing sus aeronaves de extincion durante la temporada baja del norte, por lo tanto un acuerdo gubernamental por esas aeronaves no es tan tirado de las mechas.
    Si queremos hacer las cosas bien, hagamoslo bien desde cero, y sacar a volar un avion tarreado -por muy noble que haya sido su historia- no es lo mejor ni lo mas barato.

    Responder |
  • Daniel Arispe hace 6 años

    Vamos poniendo las cosas en orden.
    1.- Nadie le ha robado piezas al Neptuno. Este se encuentra cerrado y los equipos electrónicos guardados.
    2.- En USA, Neptune Aviation y Minden Air operan 15 de estas aeronaves. La variante está en el estanque y su capacidad y los jattos. Consecuentemente no es un avión obsoleto para nada. De hecho ha sido privilegiado por sobre los P-3 y C-130.
    3.- La modificación de un C-130 o un P-3 bordea el millón y medio de dólares, a eso hay que sumar lo que cuesta encontrar estos aviones. Los C-130 convertidos son modelo A.
    4.- La antiguedad del Neptuno no difiere mucho de los Bell 205 o Bell 212 que hoy están combatiendo incendios en Chile.
    5.- Las aeronaves que combaten incendios en USA son privadas, y en esta fecha aún están en contrato en california.
    6.- El Neptuno está basado en Chile, en la zona gravitante de incendios forestales, por lo que su posición estratégica es un recurso importante.
    7.- El amigo J.L habla de un avión tarreado, es un concepto aeronáutico que desconozco. Si sé que los 737 que hasta hace poco volavan con LAN y aún con SKY y los Twin Star que vuelan en Bahía Posesión y casi todos los aviones de clubes aéreos y aquellos que van a J. fernández, Melinka, Chaitén, Villa O’Higgins datan de la época de los Neptunos.
    Debo agregar que el overhaull existe para evitar que se “tarreen”, y el fabrcante determina la vida útil de la célula.
    Finalmente y respecto a los españoles, sepan ustedes que dichos profesionales que hoy superan los 40 volando en Chile, ni siquiera pasan por la DGAC para renovar sus licencia comerciales. También sabrán que lo mismo ocurre con los mecánicos. Sin embargo los pilotos chilenos que van a España, ninguno tiene licencia española, sólo tienen validaciones. también sabrán que la empresa Martínez Ridao, certificó 8 Air Tractor sin tener un hangar y ningún piloto chileno. Esa debería ser nuestra preocupación ahora.

    Responder |
  • no entiendo a la empresa que lo tiene practicamente botado en carriel sur,yo vivo en talcahuano y si no me equivoco esta tirado ahi desde fines del 2002.Estube en la FIDAE 2002 y ahi lo vi.Es una pena que esa empresa lo tenga botado alli a la interperie considerando los inviernos mas crudos que a permanecido afuera por eso a perdido piezas esta a merced de temporales en invierno y en verano a altas temperaturas,deberian donarlo al museo aeronautico y no dejar que se pierda,alguien deberia hacer algo de una vez por todas.Lo dice un fanatico de la aviacion…

    Responder |
  • Patricio hace 3 años

    https://www.youtube.com/watch?v=GLbNO3XKHYI En este video mantencio para un Lockheed Neptune en USA una pena por 03 de Carriel Sur podria haber tenido una mejor suerte.

    Responder |