Nueva aventura espacial de Paul Allen y Burt Rutan: Stratolaunch Systems

POR

14 de diciembre, 2011
POR ,

Ayer 13 de diciembre, en una conferencia de prensa, Paul Allen (cofundador de Microsoft), anunció que junto al ingeniero aeroespacial Burt Rutan, desarrollarán uno de los aviones más grandes del mundo, de 116 metros de envergadura, capaz de poner en órbita una nave espacial: este proyecto se denomina Stratolaunch Systems. Ambos ya vieron los frutos de su primera cooperación, con el desarrollo del SpaceShipOne.

En la conferencia efectuada en Seattle, Allen señaló que este avión de enorme tamaño utilizará seis motores similares a los de un Boeing 747 y transportará un cohete espacial de varias etapas, requiriendo de una pista de 4.000 m de extensión para poder despegar. En síntesis, este sistema, de gran flexibilidad, permitirá poner en órbita una nave espacial desde el avión portador a gran altitud, en vez del clásico lanzamiento de un cohete desde una plataforma terrestre. El avión podrá operar a 1.300 millas desde su despegue, al punto de lanzamiento.

El sistema móvil de lanzamiento orbital operado por la compañía de Allen, Stratolaunch Systems tendrá a la empresa subcontratista Scaled Composites como fabricante del avión portador (de paso, será el mayor avión fabricado y diseñado por Rutan, aunque su ex empresa es ahora una subsidiaria de Northrop Grumman), mientras que el cohete multi-etapa será construido por la empresa de Elon Musk (del sistema de pagos PayPal) Space Exploration Technologies. La integración de ambos aparatos será efectuada por la californiana Dynetics.

La aeronave será construida en un hangar cercano al Mojave Air and Space Port, lugar donde se fabricó y probó el SpaceShipOne.

Aunque el nuevo sistema se centrará en lanzamientos satelitales tanto comerciales como de gobiernos, se tiene considerado también su uso en turismo espacial; la fecha programada para su primer vuelo de prueba es para el 2016. A continuación, una animación computarizada de cómo sería una misión del Stratolaunch:

Imagen y video: Stratolaunch Systems.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Hasta el fuselaje tiene forma de 747!

    Responder |
  • braulio hace 8 años

    yo igual pese lo mismo que se parece a un 747

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    Me quedo con el avion ruso Antonov An-225,con el cual hicieron pruebas transportado sobre el fuselaje el transbordador ruso Buran,sin tanta parafernalia como lo hacen estos gringos,este avion ruso tambien tiene 6 motores,ademas es bien feito este avion,por no decir horriblemente feo,es mas bonito el avion ruso y lo tienen ya hace muchos años,solo que se quedaron sin fondos para poder fabricar mas modelos del Antonov 225.
    Ademas seguramente sera un avion de plastico,fibra de vidrio y carbono,sin mucho futuro,pero seguramente sera un avion muy costoso,costara una fortuna el fabricarlo,tipico de estos gringos,ellos dicen,de ultima generacion.

    Responder |
  • rara la comparacion de fantomas, falta que diga que el Agusta 109 es mejor que el Cessna 172 porque aterriza en menos espacio…mejor di que no te gusta el coso porque es feo, no porque un avion hecho para otra cosa es más bonito

    Responder |
  • Ricardo Burgos V. hace 8 años

    Tuve laa suerte de poder ver el hermano chico de este, el White Knight Two en Oshkosh y de verdad me pareció impresionante, muy estilizado con esa tremena ala espectacular y bastante silecioso para tener cuatro motores. Hizo unas pasadas (relativamente) bajas con virajes escarpados incluidos, todo espectacular. Además, una de las gracias de estos «gringos» es que por caro que salga, los dólares los puso un emprendimiento privado, a diferencia de los típicos NASA o rusos comentados, que normalmente son un desangre sin fin para los contribuyentes, incluso sonados fracasos, como el Burán, que no fue ni a la esquina si no contamos andar de paseo arriba de un avión. Una muestra de lo que quedó se puede ver en http://www.themysteryworld.com/2010/12/abandoned-remains-of-russian-space.html .

    Responder |
  • Burt Rutan además de ser un ingeniero aeronáutico, es un artista. Todos sus diseños son hermosos. Y como dice el refrán de los pilotos de pruebas «si es hermoso, vuela bien» (o algo así).

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    @yo
    Bien rara tu comparacion entre un Augusta A 109,y un Cessna 172,para tu saber ,un Augusta A109 es un helicoptero y un Cessna 172 es un avion,yo ya lo dije,es bien feito el avion este en cuestion.
    Ademas estamos en un sistema democratico,para decir lo que uno piensa y punto,sin ofensas a los demas,por si no te queda claro,yo no te e ofendido,ni te conozco,ni voy a entrar en polemica con lo que tu dices aca.
    Saludos a todos y felices navidades y año nuevo.

    Responder |
  • @fantomas: no existe ningún helicoptero ‘Augusta’. Ya caché que no entendiste mi ironía.
    Ah y siga luchando contra el sistema, los gringos malévolos, desde la cómoda piscina con tus nietos. feliz pascua.

    Responder |