Aeródromo Marcel Marchant (La Paloma): polo de la aviación regional chilena

POR

23 de enero, 2012
POR ,

Este aeródromo ubicado en la ciudad de Puerto Montt, es el más importante para la aviación regional chilena, ya que desde ahí se mueven pasajeros y carga a la zona del archipiélago de Chiloé y área continental.
Puerto Montt es la ciudad capital de la Región de Los Lagos, y es donde el territorio chileno ve una importante transformación, con el surgimiento de un sinnúmero de islas. Su desmembrada geografía trae grandes desafíos para el transporte, ya sea marítimo o aéreo. A partir de la década de 1980 se dio gran impulso a la construcción de la Carretera Austral, pero ésta depende del transbordo marítimo en varios tramos.

La solución para el aislamiento la tiene la aviación. Es ella la encargada de transportar pasajeros o carga, servir como ambulancia aérea, volar chárteres a lodge de pesca o sobrevolar sitios de interés turístico. En aquellas operaciones a lugares de difícil acceso, el Estado subvenciona la actividad, con lo que los costos de estos vuelos de bien social, son cubiertos parcialmente por los habitantes. Lo anterior beneficia tanto a los lugareños como a la industria aérea de la zona.

El aeródromo

Las instalaciones aéreas se construyeron en terrenos adquiridos en marzo de 1943 por el Club Aéreo Puerto Montt, en el sector conocido como La Paloma, que tiene como ventaja su cercanía a la ciudad. En julio de 1991, pasó a llamarse aeródromo Marcel Marchant Binder en homenaje a uno de los más recordados presidentes de esta entidad aérea civil.

Varias generaciones de aviadores civiles de esta zona, formados en el aeroclub puertomontino han nutrido a la aviación comercial regional, del país y el extranjero. Este Club Aéreo también ha cumplido con una extensa labor social al ser nexo entre Puerto Montt y diversas comunidades aisladas de la región.

Es de destacar la participación del Club Aéreo tras las diversas catástrofes naturales que de tanto en tanto azotan nuestro territorio. Entre éstas, tenemos las cíclicas erupciones volcánicas y los terremotos y maremotos (en especial los más destructivos en 1960 y 2010), donde sus aeronaves, pilotos y personal de mantenimiento cumplieron con la labor de transportar medicamentos, alimentos y equipos de comunicaciones, más el traslado de pasajeros y personal médico.

A fines del siglo pasado e inicios del actual, se produjo un incremento en las operaciones aéreas, lo que llevó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC a instalar una torre AFIS (servicios de información de vuelo) el año 2008. Además, se procedió al alargamiento de la pista y calles de rodaje, pasando de 600m a 1000m pavimentados entre 2007 y 2008. La orientación de las pistas es 19-01, mientras que el peso máximo de operación es de 5.700 kg.

Marcel Marchant Binder (SCPF) cuenta con instalaciones como salas de pilotos, surtidor de combustible para aeronaves a pistón o turbina, etc. y es además, un aeródromo privado de uso público. Esto permite la operación de aeronaves de todo tipo, tanto civil como comercial, dentro de las limitaciones de peso antes mencionadas.

Las empresas regionales    

Variadas aerolíneas han tenido (y tienen) su sede en este aeródromo, aprovechando las ventajas sobre el Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC/SCTE) de Puerto Montt, ya que este último se halla 17 km al oeste de la ciudad.

Aerocord es una de ellas. Sus orígenes vienen de la antigua Aerocor (Aerolíneas Cordillera), que tuvo variado material aéreo (destacando los Douglas DC-3, Beechcraft Twin Bonanza y GAF N22B Nomad), en la zona de Aysén. La nueva empresa tiene en SCPF sus hangares, centro de mantenimiento y una sala de embarque.

Su flota la componen los Cessna 208B Grand Caravan, Cessna T310, Cessna 402C y de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter Vistaliner. Vuela de itinerario (lunes a sábado) desde Puerto Montt a Santa Bárbara, mientras que a Melinka opera los lunes, miércoles y viernes. Esta misma empresa ofrece chárteres a otros puntos de la zona austral (Coyhaique, Chile Chico, La Junta, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda, entre otros), así como sobrevuelos turísticos a la zona de los volcanes.

Archipiélagos Servicios Aéreos Ltda. es otra de las aerolíneas locales que tiene sus instalaciones en La Paloma. Sus aviones son los Britten-Norman BN-2B-27 Islander y su principal ruta es entre Puerto Montt y Ayacara (SCAY), con -por lo menos- tres frecuencias diarias. A octubre 2011, se opera a la alternativa en Poyo (SCYO), a la espera de la reapertura del aeródromo Ayacara tras su mejoramiento.

Otras localidades cubiertas por Archipiélagos son El Frío, Llanada Grande, Parque Pumalín o Segundo Corral. Esta aerolínea también está dispuesta para realizar vuelos a pedido al resto de la zona.

Pewén Servicios Aéreos, es el operador más reciente dentro de la región. Inició sus actividades el 2009, con Piper PA-31T Cheyenne en el rubro ambulancia aérea a nivel nacional. En Marcel Marchant, se hizo cargo tanto de las instalaciones de Patagonia Airlines, como de los dos Cessna 208B Grand Caravan operados por ella, inaugurando su línea regional en octubre de 2010.

Sus principales destinos son Quellón, Melinka y Santa Bárbara; en el caso de estas dos últimas, con dos frecuencias diarias, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Una más de las empresas que ocupan el aeródromo puertomontino es Servicio Aéreo Regional. Su flota actual consiste en Piper PA-31-350 Navajo que trabajan mayormente en vuelos fletados para empresas pesqueras, trasladando buzos desde y hacia la zona de Melinka y Puerto Aguirre. También disponen de un Beechcraft 58 Baron que próximamente estará en servicio, y realizan además vuelos a lodge de pesca en la zona de los fiordos en la provincia de Palena.

Para finalizar con el recuento de aerolíneas locales basadas en Marcel Marchant Binder, tenemos a Transportes Aéreos San Rafael, que desde fines de la década de 1980 cubre los cielos australes. En Puerto Montt dispone de infraestructura para mantener en óptimas condiciones su flota de Piper PA-31 Navajo y Piper PA-34 Seneca II, los que usualmente vuelan para empresas pesqueras de la zona de Melinka y Quellón principalmente, además de vuelos sobre demanda.

San Rafael también vuela en la Región de Aysén, donde mantiene un Piper Navajo Panther en el aeródromo Teniente Vidal de la ciudad de Coyhaique.

Es de destacar que, a pesar de la competencia por el mercado, la camaradería aérea existe. No es raro ver a los pilotos de las aerolíneas compartiendo un café en las instalaciones de sus competidores, comentando las condiciones meteorológicas en ruta o de aeródromos, y también participando de las actividades del Club Aéreo Puerto Montt, ya que la gran mayoría de ellos son socios de esta entidad.

No es menor volar en una zona complicada tanto por la geografía como por su meteorología, ello hace que los pilotos tengan esta especial manera de relacionarse.

En síntesis

Para quienes vivan, trabajen o visiten la Región de Los Lagos, la aviación es la alternativa más rápida para movilizarse. Si bien la aseveración anterior tiene tintes obvios, en este caso, hablamos de una aeronáutica particularmente cercana con los usuarios, generándose relaciones muy cercanas, diríase casi familiares entre pilotos y pasajeros.

Esto dista mucho de constituir una aventura costosa, glamorosa y al servicio de los más pudientes, argumentos estos últimos que han sido sacados a colación en innumerables ocasiones, para atacar a los aeródromos y la actividad aérea, pero que son  convenientemente olvidados cuando se necesita trasladar a un familiar en riesgo vital o cuando se necesita ayuda tras una catástrofe.

Estadísticas

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, el aeródromo Marcel Marchant ha tenido el siguiente número de operaciones (despegues y aterrizajes) en el año 2011: durante el primer trimestre, la cifra fue de 6.237 aeronaves, mientras que de julio a septiembre del mismo año, fue de 2.959, totalizando 9.196.

Los totales de los años 2010, 2009 y 2008 fueron de 9.384, 8.862 y 4.424 respectivamente, en el caso del 2008 las cifras sólo están a partir del 2° semestre.

(reportaje publicado en revista Avion Revue N° 143, diciembre de 2011).

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Más informacion sobre el aerodromo, en el sitio web del Club Aereo Puerto Montt:

    http://www.clubaereopuertomontt.cl
    http://www.capm.cl

    El servicio de Combustible es de Lunes a Domingo en horario Luz de Día, y se dispone de AVGAS 100/130 y JP1.

    Responder |
    • Carlos hERRERA hace 2 años

      tengo gratos re cuerdos de mi estadía laboral en Pto. Montt. Chevron Minera trabajó un proyecto de prospección aurífera en Ayacara 1985-1986, Como encargado de Oficina en P.Montt debía enviar cada 15 ds. una lancha chilota con materia- les pesados a las faenas, cada 15 ds. otros 80 a 110 bultos en el Calbuco , y una vez por semana, viajes en avionetas llevando frutas, verdura, carnes, cecinas y LIMONES..Gracias al Club Aéreo de P.Montt. (mil vivencias).Gracias.

      Responder |
  • Gabriel hace 7 años

    Que tremendo es el Equipo de Archipiélagos…..es de terror..y los cafes y los entremeses son generados en el hangar de los magnificos.. el hangar 11 ahí es donde se junta la fuerza de la Paloma..

    Responder |
  • sr. Romero…..magistral

    Responder |
  • amigo de pinto hace 7 años

    Don Gabriel, los cafes, se le quedo pegado un 1 en el hangar..

    Muy buen articulo don alvaro, historico hasta hoy…

    Responder |
  • Llegué a SCPF el año 1987 y he visto como a ido evolucionando positivamente la aviación en la zona
    He visto como este aeródromo a conectado con las Islas y cordillera , especialmente en los traslados de enfermos y obviamente conectividad
    Muy buen Articulo como siempre Alvaro
    Saludos

    Responder |
  • Nicolás Aqueveque hace 7 años

    Pero que buen reportaje Alvaro. Ojalá esa camaradería fuera así de fuerte en cada aérodromo de Chile, pero de a poquito desde el sur puede venir subiendo esa buena onda, ese aporte a la comunidad. Lo más importante es crear conciencia y educación aeronáutica acerca de lo importante que son estos aérodromos en cualquier parte del mundo, lo fundamental que son diariamente, el aporte social he historico que estos hacen…

    Muchos saludos a todos los amigos de Puerto Montt que seguramente me tienen en sus fotos, a ese cabro que estaban bautizando cuando pasaron en el 2011 por Curacaví. jajaja

    Excelente reportaje Álvaro.

    Responder |
  • eduardo cresta hill hace 5 años

    Excelente reportaje.
    Llamo a cuidar el aeródromo, pues la cuidad crece y los puede ahogar.
    Carriel Sur, en Concepción es un mal ejemplo, rodeado por el Mall, la futura Plataforma Logística y las poblaciones por ambos costados.

    Responder |