Incendios forestales y el Canso 32

POR

4 de enero, 2012
POR ,

En 2005, más específicamente en febrero de ese año, fuimos testigos de los vuelos de certificación del Canso 32, el único Catalina en condición de vuelo en Sudamérica y Chile. En esa época estaba aún álgido el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, pero no se llegó a tiempo para colaborar con la extinción del mismo´(si mal no recuerdo, Conaf contrató el avión demasiado tarde), permaneciendo en el aeródromo Los Cerrillos.
En 2009 y tras varios años del último vuelo realizado (ferry SCTI-SCEL) para su presentación en FIDAE 2006, anunciamos que el bimotor sería nuevamente puesto en vuelo. En un comentario dejado por don Gonzalo Parragué, expresó lo siguiente:

“Estimados amigos ;

Como ya se han enterado, estoy trabajando para poner en vuelo a nuestro noble “Canso 32” que se encuentra en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. En realidad lo estoy haciendo a pulso y con muy pocos recursos, he golpeado las puertas de las principales empresas forestales y he tenido puras respuestas de ánimo pero nadie se ha querido jugar por el Canso. De Conaf ni hablar, aún cuando sea una ironía, creo que hoy el Canso para la Conaf sería un lujo.

En el esfuerzo que estamos haciendo por poner en vuelo este avión, quiero hacer una especial mención y agradecimiento a la DGAC por su colaboración y apoyo, en especial a su Director General, Sr. Gral. José Huepe, quien siempre se ha mostrado interesado por el avión, entusiasta y dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance para que se logre el objetivo de verlo nuevamente en vuelo.

Bueno, les cuento que mis planes son tenerlo en vuelo y certificado para fin de año, trasladarlo a Concepción y ponerlo a disposición de quien lo necesite para el combate de incendios (Gobierno Regional, empresas forestales, etc.)

Que me disculpen las otras empresa que se dedican al combate de incendios con aviones, pero sigo creyendo que el Canso es el mejor avión que hay en Chile para combatir incendios forestales, por su capacidad, versatilidad, autonomía y costo beneficio.

Si alguno de Uds. puede aportar con ideas, contactos, conocidos, difusión, colaboración, etc. para que este proyecto se concrete, les estaré muy agradecido. Creo que si logramos que el Canso vuelva a operar en incendios en Chile nuevamente, lo hará por varios años, pues no hay en el mercado ningún otro avión anfibio de esa capacidad que esté al alcance de nuestro mercado, por lo que también puede llegar hacer un buen negocio.

Álvaro Romero estará informado del progreso del proyecto por este medio.

Espero que podamos aunar fuerzas y tengamos éxito, saludos,

GONZALO PARRAGUÉ O.”

Según nos comentó hace algunos días don Gonzalo, a propósito de los incendios que han asolado diversas áreas del sur chileno, “El Canso 32 siempre ha estado en las mejores condiciones que me ha sido posible, (…) A Conaf siempre se lo he ofrecido antes de iniciar las temporadas y nunca me han tomado en cuenta. Si el gobierno me llama y me apoya financieramente, yo salgo con el 32 a fin de mes a volar por e resto de la temporada.

Saludos,

Mientras, el Canso 32 sigue a la expectativa en SCL por un destino diferente al de los últimos años: permanecer en una losa de estacionamiento, recibiendo mantenciones periódicas. En fin, habrá que sentarse a ver si alguien toma alguna decisión positiva en este sentido: ojalá tengamos dónde seguir sentados esperando, si es que el próximo incendio no nos afecta a alguno de nosotros…

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Sabias Palabras… El Canso y el Neptune.. podrian estar trabajando y ayudar con los incendios.. lamentablemente los tiempos de Conaf con gente visionaria, se acabaron hace muchos años.

    Responder |
  • El mundo al revés, la autoridad pidiendo ayuda a Brasil para que traigan un avión y tenemos esto disponible.

    Responder |
  • Juan Cruz hace 6 años

    El avion esta en la plataforma de DGAC en SCEL y ha realizado un par de prueba de motores ya, no creo que sea complicado ponerlo al servicio nuevamente.

    Responder |
  • cristian hace 6 años

    No le pidan tanto a los políticos, sus estrechas mentes están en las municipales y en las primarias para las presidenciales…. no los distraigan con con estas cosillas que son importantes para el país, primero están sus intereses personales ( ojo, lo digo para los de Izq, centro y Der…)

    Responder |
  • Emilio M. hace 6 años

    Que lamentable, teniendo este tremendo avión que ayudo en los años 70-80 en nuestro país al combate de los Incendios Forestales este detenido de faenas porque no lo toman en cuenta. Ojalá exista el relato de los brigadistas y pilotos de aquellos años para que cuenten como era la aplicación de este avión.
    El Canso es el avión con mayor capacidad que podemos obtener sin pensar en “soñar” con los Canadair o modificar algún C-130.
    Para incendios en ciudades, cerros, quebradas (Valparaiso un ejemplo) tenemos los Dromedarios y AT, pero para este tipo de incendios, donde la cabeza del incendio es cambiante y arrasa por hectáreas, es necesario un bombardero de grandes prestaciones.

    Ojalá lo tomen en cuenta… Recuerdo como don Ricardo Vio Aris (Piloto del Canso Q.E.P.D) me comentaba todas las virtudes de este avión…una maravilla…

    Responder |
  • Manuel Espinoza G. hace 6 años

    Estimados caballeros, si en nuestro pais no hay visión para estas cosas, miremos para afuera.
    Existen item en dinero tanto en fundaciones, embajadas y grandes empresas a nivel mundial que estarian muy interesadas para financiar este proyecto en protección del medio ambiente.
    Seria una variante a los bonos de carbono.
    Si alguien pudiera explorar estas alternativas podria llegar a ser un gran proyecto.
    Yo lamentablemente soy de regiones y para esto se necesita un buen lobby internacional y basado en la capital.
    Atte. Manuel Espinoza G.

    Responder |
  • Alejandro Araya Bertoni hace 6 años

    Preguntense todos usteds si seria logico por ejemplo que la Fuerza Aerea pusiera en vuelo los A37 o los Hacker Hunter por ejemplo y dejara de usar los F16…eso es lo mismo que ustedes `pretenden con sus comentarios …en la vida hay que evolucionar y el canso es una avion de pasado, antieconomico de operar , que no tiene repuestos y que ya solo es posible ver en los museos, existen en Chile ahora mismo muchos medios aereos contraincendios como los AT802 y varios modelos de helicopteros, eso es lo que se usa en el mundo hoy en dia por su efecacia, y versatilidad…..no podemos pensar en volver a usar aviones de ese tipo a raiz de que a ocurrido una emergencia que a generado alarma social pero que ocurre muy de vez en cuando …lo que ocurre normalmente es que los incendios se mantienen a raya con los medios aereos que existen, pero si aparecen piromanos actuando cuando las condiciones climaticas son favorables no hay medios eficaces en ninguna parte para sofocar tantos incendios…hace falta solo ver lo que ocurre muchas veces en California para ver que a pesar de la cantidad de recursos aereos que poseen no pueden conmtrolar el fuego, asi que un poco de cordura y que el canso se vaya a un museo que es donde deve estar.

    Responder |
    • Solo quiero acotar, sin ánimo de polemizar, que me parece que nadie ha dicho que no se usen los materiales actuales, solo que materiales como el Catalina deberían ser operables cuando se los necesite al tener ciertas características que las super máquinas actuales (Y que están al alcance de la capacidad económica) no tienen. Si hubiesen Canadair CL-215 o equivalentes o mejores y más modernas aun en servicio acá, yo creo que ahí nadie se acordaría de estas máquinas más que para museos. (Aunque son varias las unidades que en el mundo operan en distintos oficios perfectamente, al igual que otros vegestorios “sin repuestos”) El punto me parece que va en que justamente, al no haber mejores medios, el que haya al menos un avión operable cesante, parece un desperdicio.

      Responder |
    • Alejandro
      Estas muy equivocado, los aviones y helicópteros son de ínfima capacidad comparado con los aviones que usan la Securité Civile (Francia) y el Ejército del Aire Eapañol.
      Aquí necesitamos aviones de gran capacidad son los que usan afuera
      ( CL215, C130, etc etc.

      Responder |
    • Guillermo Hornung Ch. hace 3 años

      En USA los pude ver operando..Es falso que esten fuera de operaciones.Lo que pasa, es que en Chile el bolsillo del fisco no tiene fondo y al comprar aviones nuevos, siempre esta la COIMA de por medio.Es falso que no existan repuestos..etc

      Responder |
    • jorge mora jamett hace 11 meses

      Tienes toda la razón..pero cuando no se hay…o se tienen en reparación TODO SUMA..no esperemos que se siga quemando Chile….vi el actuar de los aviones y helicópteros acá en Valparaiso…fue una cuchara llenando una olla…cuando hablan de avión en cuestión se habla de tener 4200 kilómetros de losa…puede sacar agua de donde quiera…el agua salada es aun mas retardante que la dulce…sebes tengo un BMW 735-i Y UN FIAT 600 que ha veces por versatilidad lo llevo a la feria….los viejos en buen estado funcionamos. Saludos-

      Responder |
  • ROBERTO SOTO hace 6 años

    solo deseo comunicar que tuve la oportunidad de trabajar nueve temporada en los incendios forestales,por CONAF el la ciudad de concepcion , en las abrigadas 303, 305, obucadas en la cuidad de tome , chaimavida, escuadron, carriel sur , combati , unos ochenta incendios forestales, comensando por brigadista y termindo como jefe de brigada,POR MI EXPERIENCIA en combate tambien tuve la oportunidad de solicitar al canso 35 y dirijir el combate por lo tanto es eficas y es necesario que este el 32 en servio y en combate para salvar la riquesa forestal.- y patrimio del pais

    Responder |
  • Que Avion mas noble ojala vuele nuevamente en chile.

    Responder |
  • Don Gonzalo :
    mis felicitaciones a ud por su tenacidad en un pais donde cada cual vela por su propio cu……o llamese politicos de todos los colores y posiciones o autoridades calienta asientos que ha sido el mal de chile desde que nacio hace 200 años somo un pais de ciegos y mas encima tontos dejar de lado el canso y el neptune pero si compran helicopteros polacos que por cada hora de vuelo se necesitan 100 de mantenimiento ( exageracion mia lo aclaro ya que aqui hay muchos puristas y no va a faltar el que me aportille el posto con la hora exacta de mantenimiento de dicho helicoptero),estan con los incendios del bio bio cauquenes y t del paine se quemaron miles de hectareas y tienen 2 maquinas formidables y hechas para esto botadas.
    saludos

    Responder |
  • Felipe Carvallo hace 6 años

    Esto se da en Chile nomás teniendo la solución acá, miramos para el extranjero y no tomamos las previsiones con tiempo. Todo a última hora, en ves de haber sumado recursos a este proyecto con tiempo ahora andamos lamentando no tener todos los medios para apagar los incendios

    Responder |
  • Patricio hace 6 años

    Es una gran pena Seis brigadistas muertos y 4 heridos en combate de incendio entre Carahue y Tirúa de Forestal Mininco es una temporada muy critica que falta hace este avion.

    Responder |
  • Gonzalo Parragué o. hace 6 años

    Concuerdo con el análisis de Alejandro Araya, pero si la Fuerza Aérea no tuviera los F-16, de seguro aún mantendría los A-37 y los Hunter, como nuestros vecinos argentinos aun mantienen los A-4 y Mirage que usaron en la guerra de las Malvinas hace 30 y en ese tiempo ya eran viejos.
    Pasando al tema de los aviones para combate de incendios, si no hubiera presupuesto para contratar AT-802, seguiríamos llenos de Dromedarios, pero como el reemplazo natural es el AT-802 y se pueden pagar, es que los muchos Dromedarios que existían hace unos 10 años, han desaparecido, quedando hoy solo los de Conaf.
    Respecto al Canso, su reemplazo natural es el Canadair CL-215 o CL-415, como lo ha sido en Europa, Canadá y EE UU, razón por la cual ya no operan en dichos países, pero como para Chile ese tipo de aviones Canadair es un lujo y están fuera de todo presupuesto, es que el Canso toma vigencia, pues un avión terrestre no puede competir con un avión anfibio, si este tiene la fuente de agua cerca, por muy viejo que sea. (El incendio de Torres del Paine está rodeado de lagos, el incendios de la Región del Bio-Bio está al lado de la laguna Avendaño) cada avión en su medio.
    El Canso 32 es un abuelo muy bien conservado y que aún puede ser de mucha utilidad hasta que sea reemplazo por los CL-215 o CL-415, y entonces pueda descansar en algún museo del mundo, con la satisfacción de haber prestado servicios distinguidos en combate de incendios tanto en Chile, Argentina, España y Portugal.

    Responder |
    • Claudio C hace 3 años

      Estimado una consulta: cual es costo de hora de vuelos del canso, en promedio o un intervalo?

      Responder |
  • juan garrido hace 6 años

    felicitaciones seor parrague´ por el esfuerzo que hace por tener en vuelo tan noble aeronave, espero que las autoridades no se hagan los ciegos y sordos ya que este medio de comunicación e información le esta apoyando.

    Responder |
  • Benito Cabezas M. hace 6 años

    Me sumo a las felicitaciones hacia el señor Parragué. Siga adelante con su proyecto para que ojalá veamos volar nuevamente este maravilloso y noble avión, protegiendo los bosques de Chile.

    El CANSO 32 HACE MUCHA FALTA…!!!

    Responder |
  • Javier Gonzalez hace 6 años

    De niño vi los aviones 32,34,35 tomar agua en la laguna grande de San Pedro. Fueron muchos veranos que corríamos hasta la laguna para poder ver como en cerca de 10 segundos se llenaban esos estanques.

    Un amigo que trabaja en el complejo Nueva Aldea me llamó ayer y me decía que un helo y dos aviones parecía tiraban cucharazos de té tratando de apagar una gran fogata.

    Entiendo que los helos son eficientes cuando el siniestro comienza, pero en estos casos como el de Quillón y alrededores, cuando la cosa ya se escapó, la historia es diferente y ahí los Canso hacen la diferencia.

    Saludos y que vuelva el Canso !!!

    Responder |
  • llamemos a evergreen con su super tanker, porque si de plata se trata, nuestro pais y sus empresarios la tienen.
    si por la inercia operativa de las autoridades y dueños de fundo se pierden hectareas de terreno cultivable, por esa misma inercia no tenemos un proyecto claro de mejoramiento aeronautico que posibilite un control adecuado de estas emergencias.
    si los canadair son un lujo, señores mininco, asumanlo como gasto por lo menos.
    nunca van a dejar de ganar plata, sino que, quizà, ganen menos a corto plazo, pero a la larga una buena inversion va a traer dividendos economicos y para nuestro mundillo aviacionistico chilensis que se agradecerian, por lo menos para un entusiasta y ciudadano chileno como yo.
    saludos

    Responder |
  • Roberto Parragué Echeverría hace 6 años

    Estimados quizás venga de muy cerca el comentario, pero mientras no haya voluntad de renovar material y destinar los recursos existentes a los lugares adecuado, el Canso es la mejor alternativa que hay para el combate de incendio en la V y VIII, es el avión anfibio con mayor capacidad de agua que hay en Chile.
    Si esta porque no usarlo???

    Responder |
    • un antiguo refran dice:
      NO DESECHES LO VIEJO POR LO MOZO , NI LO BUENO POR LO DUDOSO.

      pregunto: quien con conocimiento en el tema puede dudar de la calidad y eficiencia del avion canso?

      Responder |
  • Roberto Parragué Echeverría hace 6 años

    A modo de informacion les envio este link donde salen vario CL-215 a la venta, van desde el año 69 al 87 y su valor no baja de los USD 3.500.000.

    http://www.globalplanesearch.com/amphib/piston/twin/canadair/cl_215.htm

    Responder |
  • Gonzalo Parragué O. hace 6 años

    Emilo, para como se han dando las cosas en los últimos tiempos en este mundo de los aviones y helicópteros de combate de incendio, creo que la única opción que se aceptaría, serian Canadair CL-215 o CL-415T del Reino de España, nuestros conquistadores, los otros no existen.

    Responder |
  • José Miguel hace 6 años

    COÑO!!!!!!!!!!!! Si no es Español, no es Bueno y olé¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder |
  • Alejandro Araya Bertoni hace 6 años

    Don Gonzalo y Don Jose Miguel, quisiera decirles dentro del respeto que me merecen que si ahora operan empresas españolas en Chile se deve unica y exclusivamente a la culpa de los empresarios de aviones y helicopteros chilenos que se farrearon la oportunidad de mantener los contratos con Conaf y las empresas forestales privadas, les recuerdo que en los años 1998-2006 los contratos eran casi exclusivos de empresas chilenas pero como digo por culpa de empresarios piratas que solo se preocuparon de llenarse los bolsillos no se preocuparon de renovar el material de vuelo y cometieron faltas que resultaron inaceptables para Conaf y las empresas forestales, partiendo de no pagar a tiempo sueldos a las tripulaciones, mantener las maquinas en un lamentable estado de mantenimiento , no cumplir con los contratos al no tener las aeronaves en vuelo, o llegar al extremo de sacar la aeronave de un cliente para cubrir a otro dejando al primero sin aeronave, en fin como eso lo vivi en primera persona estoy autorizado a decir que las empresas españolas solo llegaron a cubrir un hueco que dejaron empresarios piratas , inescrupulosos que en muchos casos se han mantenido en el medio cambiandole el nombre a las empresas a asi poder seguir trabajando en otros contratos siempre de forma pirata, todos sabemos quienes son estos sinverguenzas y repito que gracias a ellos hemos llegado a esta situacion, por ultimo hay que reconocer que probablemente los pilotos y mecanicos chilenos esten mejor hoy en dia en empresas españoles que les dan trabajo todo el año y pagan los sueldo a tiempo.

    Responder |
    • Gonzalo Parragué O. hace 6 años

      Sr. Araya, concuerdo con Ud. sobre el mal manejo de las empresas chilenas de la época y que dieron pie a la emtrada de empresas extranjeras. Mi empresa dejó de operar en Chile en 1991, debiendo emigrar a España y Portugal por falta de presupuesto en Chile para contratar sus servicio.Cuando volvi a Chile en 2002, nunca fui considerado. Mi intención con el Canso es ser un aporte, no pretendo comperir con nadie, yo no vivo del Canso, para mi es un hobbie caro mantenerlo y si fuera una persona de fortuna, lo pondría gratis a combatir los incendios, solo pido que me den una oportunidad, a Conaf el año 2010 se lo ofreci a costo, sin ningún resultado.

      Responder |
  • Alejandro Araya Bertoni hace 6 años

    P.D. Por ultimo agregar que tuve durante mi juventud la posibilidad de ver operar los Cansos y a travez de compañeros que en sus tiempos los habian volado saber de la nobleza de aquellos aviones y de la voluntad del señor Parrage de dar un buen servicio.

    Responder |
  • Anonimo hace 6 años

    Hola! Dn Gonzalo, supongo se refiere a los CL215T, ya que solo quedan un par de CL215 por acá con Radiales! y que vuelva el Canso a volar por Chile, aca hasta los huevos de los At802/Cl215T/CL415T… Saludos

    Responder |
  • mi comentario no tiene mucho que ver con el tema discutido en cuestion, pero recien lei sobre un Electra que esta siendo reacondicionado para volar en canada nuevamente como tanker. ay, que envidia.
    saludos.

    Responder |
  • felipe abasolo hace 6 años

    el trasfondo es si es util el canso, obviamente y muy necesario.
    se necesita mas recursos para el combate aereo de los incendios, el problema es que los recursos son mal administrados y de muestra el heli de conaf y los drome. solo se compraron por la coima que implicaban.
    si las empresas españolas aca dan dividendendo o buen servicio es solo por que ya tienen el año comercial pagado con lo que facturan en europa si solo trabajaran en chile correrian la misma suerte que las empresas locales.
    el auge en la aviacion en chile a tenido un repunte en los ultimos años que no se refleja en la mente de los politicos o no nos hubiesen cerrado cerrillos.
    personalmente me gusta ver el avion del sr parrague en scl pero mas me gustaria verlo en vuelo.
    y creo que muchos comparten ese deseo

    Responder |
  • Andrés Figueroa hace 6 años

    Don Gonzalo: lo apoyo 100% en su cometido, pero creo que le faltó visitar a los señores congresales en Valparaíso. Pídales que las empresas forestales que se hacen la américa, y son dueñas de los grandes bosques en Chile, por ley se pongan para comprar, mantener y operar una nueva flota de aviones anfibios Bombardier 415, que iría en beneficio propio y de la integridad de los chilenos que viven entorno a sus predios.

    Responder |
  • Horacio Barros Q. hace 6 años

    En donde es la pista que sale despegando el Canso en el video.
    Saludos.

    Responder |
  • Gonzalo Parragué O. hace 6 años

    La pista es Palma del Río, España. Piloto Klaus Reinarz

    http://www.michaelprophet.com/News_articles/Migr_Waterbombers.html

    Responder |
  • Horacio Barros Q. hace 6 años

    Don Gonzalo, gracias por la información del aeródromo. Me llamó la atención que se veían varios G. Ag Cat estacionados en un costado.
    Lo otro interesante en el link, es las diferencias que se aprecian de los Cansos CDT y CCS al estar estacionados uno al lado del otro, por ejemplo a simple vista la cola y las ventanas. Hay diferencia en el año de fabricación de ambos o sólo es porque son modelos o versiones distintas?.
    Creo que resulte o no el proyecto de volver a operar con estos nobles aviones, ya la familia Parragué tiene un destacado sitial en la aviación nacional e internacional a través de creo unos 60 años por lo menos de trayectoria, preocupados de estar presentes en distintos hitos como fue el viaje del Manutara o los combates de incendios.
    Aprovecho de preguntar, ¿cuántos galones de combustible se traga un Canso por hora al estar apagando un incendio?
    Felicidades y saludos.

    Responder |
    • Gonzalo Parragué O. hace 6 años

      El 32 es un OA-10A (PBY-5A) del año 1944 fabricado en Canada y el 34 es un PBY-6A de 1945 fabricado en San Diego California, USA. Básicamente la diferencia entre ambos es la cola, donde el 6A tiene los timones compensados, por lo que es mas ágil y liviano de volar. Las ventanas no son originales en ninguno de los dos aviones y fueron hechas en sus respectivas conversiones a aviones civiles.

      El Canso en combate de incendios tiene un consumo de combustible de 95 Gls. por hora, lo que es muy razonable por su capacidad de 4.400 litros de agua, comparativamente con el Kamov que carga 4.000 litros de agua y gasta 200 Gls. por hora y vuela a 30 nudos menos que el Canso.

      Responder |
      • Kiko Bertoni hace 6 años

        Su comparacion no es muy buena, es mas creo que va en contra del Canso, es verdad que el Kamon consume mas combustible que el Canso pero el Jet A1 es mas barato que la gasolina de aviacion y aunque la velocidad sea 30 nudos menos si el agua esta cerca la rotacion del Kamov en mucho mas rapida lo que multiplica varias veces el agua que lanzaria el Kamov contra la que lanzaria el Canso,ademas el tiempo de carga del helicoptero son unos cuantos segundos ….hay incendios en los que el Kamov a lanzado 4000 lts de agua cada 4 minutos…4 minutos es lo menos que tardaria un Canso en cargar y tomar posicion para despegar sin contar lo que tarda en llegar y volver del lugar del incendio, es verdad que la hora de vuelo sera mas cara pero es indudable que si sacamos el costo de cada litro de agua lanzado el del Kamov sera mucho mas economico y por ultimo decir que sin quitar la nobleza y el romanticismo del Canso no tiene comparacion al lado del Kamov.

        |
      • Gonzalo Parragué O. hace 6 años

        Sr. Bertoni, a ud. se le olvida de que el Canso es un avión anfibio y que tarda 20 segundos en cargar los 4.400 litros sobre una fuente de agua, sea lago, laguna, río o mar, lo que significa que perfectamente puede hacer secuencias de 4 minutos y de hecho lo ha hecho, como recuerdo en los grandes incendios de Valdivia, cargando agua en el río Calle Calle, se hizo un record de 102 lanzamientos en un día, en 8:15 de vuelo. En los incendios de la Octava Región que fueron próximos a la laguna Avendaño y al lago Lleu Lleu, también se podrían haber hecho secuencias de 5 a 6 minutos al igual que en la Torres del Paine. Otro factor que juega en contra del Kamov, es su autonomía de 1 hora en combate y tiene que aterrizar a cargar combustible con una gran perdida de tiempo y de continuidad de combate, el Canso tiene una autonomía de 3:30 de combate en forma ininterrumpida lo que muchas veces hace la diferencia entre controlar o no un incendio. Finalmente si aplicamos un concepto moderno, el Kamov con su alto consumo de combustible, tiene una huella de carbono 2 veces superior al Canso y para que decir los AT-802 que vienen de España, que solo en el ir y venir queman a la atmósfera en forma inútil, mas de 20.000 litros de parafina.
        Si hablamos de valor por hora de vuelo, la hora del Kamov es 2,5 veces mas que el Canso, por lo que el litro de agua lanzada sobre el incendio nunca será menos que el del Canso. Yo reto a cualquier empresa forestal o a Conaf que los pagos se hagan por litro de aguas lanzada y no por hora de vuelo (los incendios se apagan con agua y no con horas de vuelo), si el valor del litro lanzado es igual para todos, les aseguro que el Canso es lejos el mas eficiente. Con los únicos que no puede competir el Canso son con el CL-215 y menos con el CL-415 que es una maravilla.
        Como ud. puede ver, el único pecado del Canso es ser viejo, pero en lo demás no tiene nada que envidiarle al material que se utiliza actualmente en Chile. Me encantaría invitarlo a conocerlo en AMB para que se haga su propia idea.

        |
      • Sergio Morales hace 6 años

        Don Gonzalo.
        ¿Y aún es posible encontrar repuestos para esos radiales?

        |
  • Roberto Parragué E. hace 6 años

    Con el incendio de la laguna de Acúleo se podría demostrar con crece la necesidad de aviones anfibios de mediano volumen de agua, como es el 32

    Responder |
  • Patricio Herrera O. hace 6 años

    Sr. Kiko Bertoni, Los Helicopteros Kamov llegaron como los salvadores para controlar los incendios forestales para una forestal de la Octava Region llegaron 2 Kamov primera temporada de operacion 5.000 Has. quemadas etc. esta temporada estan con 1 Kamov y ya llevan como 2.000 Has. quemadas, y son muy caros el arriendo e observado su operacion en lanzamiento sun muy malos. Cuando opero el Canso en Chile este avion siempre sus lanzamiento fueron buenos yo trabaje en el combate de incendios forestales con el Canso mas la operacion con el CL-215 que la Conaf trajo en la temporada 1998-1999 un excelente avion hace mucha falta.

    Responder |
  • José Miguel hace 6 años

    Que lata que todo se centre en que dije, dire, diremos y quizas sabremos….
    Lo único cierto es que tenemos un material importante para combatir incendio y no lo usamos, porque?, por el poder del dinero y de los mas grandes. Cuando hablan y defienden tanto a los españoles que han tapado una deficiencia aca, por que las empresas no cumplian con sus obligaciones, puede que si, pero también aca nunca se presta el mismo apoyo financiero que se necesita para trabajar a los chilenos que lo requieren.
    Y hoy en día lo que mas refleja el poder de los mas grandes, es que el mismisimo señor navarro apoya a una forestal a poner en vuelo un gran avión para el combate, pero no contesta ni apoya a una pime chilena que lo necesita y que el avión si lo pidieran y lo apoyaran economicamente estaría en vuelo combatiendo incendios. Ese es el poder del grande frennte al chico, hasta los senadores se olvidan de los mas pequeños. Por último aviones españoles con matricula chilena, capital español, pagado el costo operativo, utilidades a España…Asi vamos allegar bien lejos…

    Responder |
  • Andrés Figueroa hace 6 años

    NOTA APARTE: Se fijaron que la forma del ala del Canso 32 es muy parecida a la del Cessna 172 Skyhawk…????

    Saludos

    Responder |
  • Patricio hace 6 años

    Seguimos con los Incendios Forestales en Chile pero la Conaf gasta recursos de todos los chileno contratando helicopteros que es botar plata al fuego es una pena que este gran avion sigue sin contrato.

    Responder |
  • al parecer seguimos con las ineficiencias estatales y los arreglines de bigotes de alguno y no poner en vuelo y en combate a uno de los mejores aviones en chile para esta labor, k pena……

    Responder |
  • Felipe Carvallo hace 6 años

    este video es para que vean los aviones cisterna que tienen los gringos, nobles aeronaves que ellos si aprovechan, no como acá en Chile dode los sabios de la conaf tienen un Catalina PVY votado y no invierten en el
    http://youtu.be/3426g3cIUts

    Responder |
  • Pablo González de Liébana hace 6 años

    Mmm, no solamente los sabios de la CONAF, ¿y qué pasa con los multimillonarios grupos Luksic, Angelini y Matte, dueños de mas del 60 o 70% de las plantaciones forestales (el llamado desierto verde) de Chile??
    Ah, y por favor no se trata de un tema político o de apoyar o denostar una determinada tendencia. No olvidar que Angelini y Luksic históricamente apoyaron (y apoyan?) a la Democracia Cristiana.

    Responder |
  • recuerdo ver al canso cargar agua en el lago peñuelas en valparaiso era genial y recuerdo como apagaba en 2 o 3 vueltas los incendio en el jardin botanico, les cuento a mis sobrinos que era un lujo verlo volar ojala vuelva a combatir los incendios forestales

    Responder |
  • hola minombre es..omar castro soy de concepcion y yo tuve la oportunidad de ver al avion canso numero 35 caer conbatiendo un incendio forestal en abril dia 08-04-1979 frente de mi casa en chiguayante es un avion extraordinario para conbatir incendio forestales es un avion mucho mas practico que el avion dromedario y mas eficiente , en Rendimiento y en rrentavilidad ojala que las autoridades , tomen consiencia , utilicen, un avion tan bueno y practico como es el avion canso 32 que es ta listo para salir a conbatir in cendios como el de vaparaiso, en Rodelilo ase una semana atras gracias , ojala que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y utilsen ,el avion canso que es mas eficiente que los demas aviones en su tipo gracias

    Responder |
  • lamentablemente las empresas forestales y conaf son las mas ratonas que existen ahora. mas la conaf se… toda cuando se compro el actual y unico helicoptero apagafuegos si no me equivoco. ademas el CANSO por la alta capacidad que tiene haria mucho menos viajes en ir y venir a buscar agua y combatir el fuego. sin despreciar los aviones dromedarios y helicopteros españoles que hacen muchisimos viajes entre agua y fuego. MI APOYO INCONDICIONAL AL CANSO Y MAS ENCIMA ES NUESTRO.

    Responder |
  • Patricio hace 4 años

    Los tiempos de Conaf con gente visionaria, se acabaron hace muchos años. Contrataron un avion AT 802 fue arrendado 90 días,
    por un monto aproximado a los US$ 350 mil. Teniendo un mejor avion en Chile como el Canso

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Amigos y Amigas

    El Canso estara para siempre grabado en mi memoria de nino y adolescente , lo veia en Algarrobo apagando los incendios de verano…con mis amigos corriamos a la antigua pista de Algarrobo para a veces solo tener un fugaz vistazo de este avion , recuerdo a Carabineros de Chile ayudando , la gente mirando , el Piloto con buzo de vuelo militar ( primera vez que veia un buzo asi )…el avion inmenso para mi…tiempo despues como Subteniente con mi polola en la playa veria nuevamente el Canso apagando incendios cerca de Mirasol…como Piloto de Guerra pensaba ahora …como seria eso ?…me encantaba el sonido de sus motores , sus colores y forma tan particular…me recordaba tambien las Glorias que ese avion diera a Chile y su Fuerza Aerea tripulado por audaces pioneros.

    Saludos desde muy lejos Don Roberto…espero algun dia esas alas legendarias vuelen de nuevo sobre nuestra Patria !

    Responder |
  • Patricio Herrera O. hace 4 años

    Otra vez Valparaiso afectado en su radio urbano por un incendio forestal…..¿Cuando aprenderemos la lección? ¿Cuantas veces ha pasado? ¿Hasta cuando seguirá pasando lo mismo?……..Impotencia ver tanto desastre y familias afectadas.
    En Chile, hay gente preparada que sabe como evitar estos desastres, pero responsable mente y con conocimiento de causa, no son considerados para aplicar sus conocimientos y valiosa experiencia
    Con este Avion Canso estariamos mas preparado pero Conaf duerme

    Responder |
  • fernando cordiva hace 4 años

    los personeros de Conaf valen hongo. Tenemos q tener un desastre como el de valparaiso para que tomen cartas en el asunto. el incendio se origino en los cerros , si hubiesen existido estos nobles aviones esto no se hubiese propagado a la ciudad. otra verguenza q habla de la desidia de nuestras autoridades, gobiernos y politicos

    Responder |
  • Jaime Turnio hace 4 años

    Haganse la idea de que probablemente en chile NUNCA tengamos aviones cisterna… porque??? porque en el pais del libre mercado, es mejor que los terrenos se quemen, para asi construir malls, casas, condominios o bien, recibir el suculento subsidio para nuevas plantaciones que da el estado… EN CHILE NO ES NEGOCIO APAGAR INCENDIOS.

    Responder |
  • Piper 1 hace 4 años

    Nuestra aviacion cada dia mas discrimina, maldito pais para los que nacimos para volar y no podemos . que vengan los extranjeros a quitarnos nuestro cielo .

    Responder |
  • M González hace 4 años

    Una pena ver que ya hace dos años se habló de esto, se vuelva a repetir todo y no se ha aprendido nada, y este avión que nos podría haber ayudado tanto sigue sin poder volar

    Responder |
  • Pedro Gil hace 4 años

    En respuesta al Sr. parrague y con todos mis respetos. El Canso fue un buen avión para la lucha contraincendios, pero actualmente esta obsoleto. Seria absurdo que el gobierno chileno ( Conaf ) volviera a cometer el error que cometio con la adquisición de los PZL Dromader. Los aviones que en la actualidad utilizan los paises desarrollados y por lo tanto considero que Chile se debe de encontrar dentro, en la lucha contraincedios son básicamente el Canadair CL-415T y los Air Tractor AT-802. Su eficacia, operatividad y costo esta más que demostrado. Pero a todo eso , tiene que ir unido a un buen plan de prevención de incendios.
    No se debe pretender hacer un negocio de este desastre, sino hacerlo para que se envite un mal mayor.
    Un saludo

    Responder |
    • Ricardo S hace 4 años

      Pedro, el valor de adquisición esos aviones es muy alto. Sería muy bueno poder arrendar los que están en temporada baja en el hemisferio norte. Pero el Canso está acá!! listo para volar!!!
      Por el valor de adquisición de un CL415 tienes al canso volando por décadas. Por el valor de arriendo de temporada de un 415 tienes al Canso volando el año completo, y en el caso de Valparaíso, no es mucha la diferencia que hubiese hecho el 415 comparado con el Catalina.

      Responder |
  • alexander borquez hace 4 años

    lo que hay que preguntarse, es porque la conaf, siempre ha hecho tan malas adquisiciones y pesimos arriendos, y porque siempre los mismos(???)…ya es hora que le hagan una prueba de blancura….porque hace tiempo…que hay olor a podrido…..

    Responder |
  • C. Cares hace 4 años

    Que bonita aeronave el Canso, creo que debió haber actuado en el incendio de Valpo y después pasar la factura al gobierno, además de tremendo Lobby ya que hubiera sido uno de los grande Héroes del incendio.
    Saludos CC

    Responder |
    • Gonzalo Parragué Opazo hace 3 años

      Sr. Cares, por suerte el Canso no actuó en el incendio de Valparaíso, porque a los que actuaron y pasaron la factura, aún no terminan de pagarles y peor aún, a algunos no les han pagado nada.

      Responder |
  • Carlos Mauricio Ulloa Borquez hace 3 años

    una earonave por mas antigua que sea siempre puede estar en buenas condiciones de vuelo en el caso del canso esta muy bien mantenido y es lo mas efectivo para los incedios forestales y nuestra geografía le ayuda que pena que no se piense.

    Responder |
  • Myriam Andrea Vera Cruz hace 3 años

    Buenos recuerdos de los cansos…. Rápidos y efectivos apagando incendios forestales y de casas…!!! Que vuelvan ..a Valpo!!!! Serían un gran aporte .PD. .Castro ..yapo. .despierta! ! O se te olvidaron. ?

    Responder |
  • M. González hace 3 años

    Estos días he visto lamentablemente como el gobierno gasta nuestros fondos solo reaccionando frente a los incendios que ya están descontrolados, y contratando extranjeros y comprando retardante pero cuando ya se han perdido miles hectáreas de bosque nativo, todo esto en vez de prevenir e invertir en tener al comienzo de la temporada un avión como esté que esta disponible en nuestro país, donde esta la prevención o por último el apoyo a las empresas chilenas en vez de estar gastando los fondos en aviones o helicópteros con capacidades notablemente menores en lo que es extinción de incendios.

    Responder |
  • ¿Y que no en la Fidae 2012 se anunciaba con bombo y platillo que la Fach o el gobierno de chile (no recuerdo cual) firmaba una carta de intencion por 4 Beriev Be200 tras su demostracion en la misma feria? ¿Se quedo solo en intenciones como siempre? ¿O tuvo algo que ver el cambio de gobierno?

    Responder |
  • Michael Salazar hace 3 años

    Cuantos aeropuertos o aerodromos están preparados en Chile para poder recibir un avión de este tipo? , recordemos que en Chile no tenemos mucha disponibilidad de aerodromos, y tener que combatir incendios, por ejemplo, en la alta montaña (como ocurre con el incendio de la reserva Ñuble) con este tipo de aviones, creo, sin ser experto en el tema, haria lento el proceso de combate de incendios.

    Responder |
  • Walter Ruf Wilkomirsky hace 3 años

    Qué ha pasado desde el 2012 con el avión?. Es el mismo que veo cada mes y por años , en que arribo al aeropuerto, estacionado en la losa a la intemperie? Increíble todo lo que he leído aquí. Yo tuve la fortuna de verlo en Concepción por algunos años. Era increíble sus prestaciones para este fin…y también me marcó mucho su caída en Chiguayante el año 1979, con la muerte del Piloto y Copiloto mas un funcionario de Conaf. Que gran piloto fue el Sr. Paris.

    Responder |
  • Cristian Hernandez hace 11 meses

    Esto nunca va a resultar, ni tampoco que la fach compre Canadair CL-215 como los del Ejerecito del Aire de España, y saben por qué..? porque alguien tiene el fabuloso negocio de traer Helos de España y de otros lados que arrienda a USD X, y luego se los subarriendo a Conaf a USD 10X. Y como los asesores del Min de Defensa o el Gobierno no tiene acceso a internet no saben de la existencia del Canso ni los Canadair.
    Ah..! para los que diecen que no puene cargar agua desde el mar aca les va una prueba..
    https://www.youtube.com/watch?v=Qi2H6fGGyFY

    Responder |
  • David Torres hace 11 meses

    Buenas tardes con nostalgia recuerdo volar entre los cerros de Valpo ese majestuoso Canso como lo llamabamos cuando niño con una pasada apagaba los incendios q se acercaban a la poblacion y si era muy intenso recuerdo verlo amarizar en la bahia y para arriba denuevo aunq normalmente lo hacia en peñuelas hoy con el calentamiento global veremos mas seguido episodios lamentables pero no llegan a la conciencia de quienes ven en primera fila desde su cafeteria como se quema la dignidad y los bosques sin aportar por medios logisticos mas apropiados para estos incendios como son aviones dronedarios de mayor capacidad de volumen de carga como lo hace ya España Australia USA y hoy Colombia entre ptros donde la conciencia de los recursos naturales son tema
    Grande PBY CANSO como te echamos de menos los porteños

    Responder |
  • Me sumo a los que tienen grabadas en sus mentes los recuerdos de ver los Canso trabajando. Muchas veces los ví tomando agua en la Laguna San Pedro en Concepción. Recuerdo tenuemente un incidente, cuando uno de ellos sufrió un problema de motor en plena carga de agua, tuvo que botar el agua para poder pasar sobre los árboles, luego acuatizó y quedó en la laguna. Pocos días después nuevamente lo vi trabajando.
    Soy testigo de que es capaz de secuencias bastante rápidas, cuando hay una fuente adecuada de agua cerca.
    Cuando a los 12 años obtuve mi primera cámara fotográfica (1978), ya en mi primer rollo los Canso aparecen en varias fotos: Cargando agua, tirando agua, posado en el aeropuerto Carriel Sur… Qué majestuoso avión! El sonido de sus motores radiales al comenzar la carga de agua, luego de la aproximación casi silenciosa, lo tengo tan grabado en mi mente como su aspecto tan especial, y su vuelo tranquilo e imponente.
    No puedo opinar sobre la conveniencia o no de usar este último ejemplar hoy en día en el combate de incendios, en vez de usar aeronaves más modernas. Personalmente, creo que casi prefiero que se conserve como un monumento, en vez de arriesgarlo! Pero una cosa está clara: El tremendo agradecimiento que muchos sentimos hacia estos aviones, y sus pilotos, por habernos salvado las casas del fuego, haber evitado la destrucción de más bosque, etc.

    Responder |
  • Jose concha fierro hace 11 meses

    El avión canso siempre a operado eficazmente sin necesidad de traer otros aviones lo que pasa es que los politicos y parlamentarios se preocupan de cubrir sus intereses personales por sobre los del país

    Responder |
  • Guillermo Hornung Ch. hace 11 meses

    Don Gonzalo, Aca en Chile tenemos algo peor que los incendios forestales,,,,,es la gigantesca CORRUPCION de todo el estado chileno. El trabajo y la honestidad ahora en Chile no valen. Saludos…

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 11 meses

    Hace falta gente como mi General Bruno Siebert , Soldado Chileno de verdad , que con simple sueldo de ” Milico” y un tremendo corazón de Patriota enderezaron nuestro Querido Chilito.

    Responder |