Que es mas difícil?

2120
vistas
Domingo 15 enero 2012 , 21:32
Publicado por

Sabemos que una de las mayores dificultades a la hora de aterrizar un avión es la visibilidad: Apuntarle a una franja de 45 metros de ancho, a 250 kilómetros por hora en una máquina pesada y no todo lo maniobrable que se quisiera ya es complicado. Sumemos a eso que desde el cockpit hay 50 metros de visibilidad y todo se complica aún más…

… pero todo termina una vez que el avión, por obra y gracia del Autoland, se posa sobre la pista y el modo Rollout lo desacelera suavemente mientras lo mantiene clavado en el centerline, ¿verdad?. Lamentablemente la respuesta es que no. Todavía falta recorrer medio aeropuerto camino al parking lo que, como algunos de nuestros lectores pilotos podrán confirmar, podría ser incluso más complicado que aterrizar en categoría IIIB.

El video que está a continuación evidencia esto. Grabado desde el cockpit de un 767 de Alitalia aterrizando en Milán Malpensa (LIMC/MXP), muestra como el autoland aterriza sin inconvenientes con cero visibilidad, luego de lo cual empieza el verdadero trabajo para la tripulación: Seguir las instrucciones de rodaje luego de volver a ingresar en la zona de niebla densa. Noten como la tripulación se esfuerza por mantenerse orientada respecto de su posición en el aeropuerto en circunstancias en que no se ve nada.

Visto en Landing Short

 


Ingeniero Industrial, computín y un poco mal genio. A los 15 años se fugó del reformatorio donde vivía en régimen semicerrado luego de ser condenado por aspirar vapores de Jet A1. Radicado en Santiago, trabaja en la industria aérea y espera silenciosamente decidirse a iniciar el curso de Piloto Privado.

6 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Malevolo dijo hace 3 años:

    Buenizimo video…

  • juan garrido dijo hace 3 años:

    im-pre-sio nante,jamas imagine antes de ver el aterrizaje que la pista estaba ahí,extraordinario piloto.

    • J.L. dijo hace 3 años:

      Yo diria… Que extraordinario el fabricante de la avionica

  • Rodrigo Vera dijo hace 3 años:

    Es difícil, es por ello que en tierra una vez liberado la pista libre, corresponde por procedimiento low visibility que un vehículo Followme lleve el avión al Gate o estacionamiento no sé por que acá no ocurrió quizás la niebla entró muy rápido.

    • JL dijo hace 3 años:

      No todos los aeropuertos tienen LVP que indiquen que se requiere un Follow Me durante el rodaje.
      Habría que revisar en detalle este caso, pero al parecer en Malpensa no es parte del procedimiento

  • Horacio Barros Q. dijo hace 3 años:

    Al parecer el paseo por tierra para estacionarse resultó más largo que el vuelo mismo.
    Saludos.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.