Un accidente con historia, C-46 de Transamerican en Cerro Sosneado

POR

19 de enero, 2012
POR ,

Corría mayo de 1960 cuando un Curtis C-46 Commando despegaba de Buenos Aires a Ciudad de Panamá con escala en un aeródromo en Chile, cargado con caballos y medio millón de Dólares.

Mientras volaba rumbo a su escala en Chile (Suponemos Antofagasta o Iquique), aun en Argentina, cerca del paso El Yeso, experimentó turbulencia severa (Suponemos ondas de montaña) y se estrelló contra el cerro Sosneado, costando la vida de todos sus ocupantes (Humanos y animales).

Un año más tarde un arriero encontró los restos del avión y sus ocupantes destrosados y dispersos en el cerro. Luego también hubo una denuncia por el saqueo del avión, al detectarse algunos lugareños que de pronto adquirieron bienes y que presumiblemente el dinero fue sustraido de los restos de la aeronave.

Hasta la expedición citada al final de esta nota, en 2008, aun habian trozos de la aeronave, partes de uno de los motores y restos óseos de los 7 caballos fina sangre que estaban a bordo al momento del accidente.

Vía Tell Magazine

Agradecimientos a Juan Carlos Velasco

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Ricardo hace 6 años

    Existe un señor Bustamante involucrado en la tripulación de este vuelo?
    Tengo un amigo que tiene cilindros del que podría ser el motor de la foto en su casa y me dice que son del avión en que se cayó su abuelo en el cajón del maipo. Alguien sabe?

    Responder |
    • Ulises Urzúa López. hace 3 meses

      Un avión DC6-B Cuadrimotor LanCHILE se estrello en el cajon del Maipo no recuerdo si el 1963 o 1964 ahi viajaba una delegación del deportistas del Banco del Estado hiban a juagar a Argentina el Capitan era un señor Bustamante ,ese día había mal tiempo y se fue por esa ruta muy dificil , y de repente se estrello de frente con un cerro.

      Responder |
  • Del vuelo que hablas tu tengo entendido fue un avion de LAN-CHILE no tine nada que ver con este accidente.
    saludos

    Responder |
  • Andrés Figueroa hace 6 años

    Creo que hay una confusión con la ubicación del lugar donde cayó el avión. El C-46 se estrelló en el cerro o volcán Sosneado que está en territorio argentino, en el valle del río Atuel, al sur de las minas de SOMINAR. Hay una página en internet “El Triángulo del Sosneado” donde se publica el siguiente texto:

    “El avión de los dólares”

    Este accidente tuvo una gran repercusión en el ámbito regional, pues involucró a crianceros que tenían sus veranadas en la zona del Cerro Sosneado.
    Esta gente descubrió los restos del avión, llevándose lo que les podía ser útil, bolsos, valijas y demás elementos. Sin duda actuaron de buena fe, como es común entre los habitantes de la cordillera.
    El hallazgo de gran cantidad de dólares entre los trofeos, les llamó la atención pero, al no conocer su valor, sólo los utilizaron como adornos. Hasta que llegó alguien que se aprovechó de la situación, y allí comenzaron los problemas, de acuerdo con lo que nos cuenta don Rene Lima:

    -“El problema empezó cuando se armó el disgusto de un señor que estaba medio encopao, que fue el que “lo entró al agua” a un vendedor. Y ahí empezó a venir la mano y empezaron a apretar un puestero y a buscar a los que le habían dao la plata al vendedor, porque la otra gente que había saqueado el avión eran toda gente de campo, gente puestera, que eran todos parientes.
    Esta gente tenía los dólares en un cuadro de fotografía, los habían puesto adornando el cuadro. Ellos le dieron la plata al vendedor, que le cambiaron por mercaderías.
    Eso ocurrió como en el 60 y algo, por ahí, lo que pasa que nadie largaba prenda de lo que sabía. A los encontradores los agarraron como a los 8 años o 9 años. Cuando los vinieron a descubrir no les hicieron nada, solo que los guasquearon y los apalearon un poco, se ve que había habido muy mucha cantidad de plata en el avión”.

    Saludos!!

    Responder |
  • Ricardo hace 6 años

    y donde queda ese cerro?

    Responder |
  • Juan Gutierrez C hace 6 años

    Hola para referencia copio el link de la web Andes Handbook,

    Responder |
  • Juan Gutierrez C hace 6 años

    Otro link de una empresa argentina de turismo aventura http://aventuraenlamontaña.com.ar/2011/11/1613/

    Responder |