Aerolíneas Argentinas dejó de operar los Boeing 747

3187
vistas
Viernes 3 febrero 2012 , 11:00
Publicado por

Comunicado de Aerolíneas Argentinas:

Aerolíneas Argentinas le dice adiós al Jumbo
A las 04:55 hs de hoy aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747. Aerolíneas Argentinas desafecta de su flota a los “Jumbos”.

Con el arribo del vuelo 1133, proveniente de Madrid, Aerolíneas Argentinas desprogramó comercialmente los Boeing 747 (Jumbos) que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la Compañía.

Esta madrugada el Presidente de la Compañía, Mariano Recalde , acompañado por el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Comandante José Faggiolani, recibieron a la tripulación del B-747 – LV-AXF – que cumplió el último vuelo entre España y la Argentina.

Los B-747/400 son reemplazados por aeronaves Airbus A-340, que ya se encuentran operando en los vuelos internacionales y a destinos como Auckland/Sydney, Roma, Miami, Barcelona, México, Caracas, Bogotá y ahora también cubren la ruta a Madrid que hasta hoy era la única operada por los Jumbos.

El Jumbo cierra un ciclo marcando un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas que comenzó el 14 de enero de 1979, a las 09,38 hs, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave B- 747/200 – matriculada LV-MLO – que sería la primera de una serie de tres que el Estado nacional compraba directamente a la fábrica Boeing Co. de Seattle.

Aerolíneas Argentinas, desde 1979 a la fecha, operó trece aeronaves de estas características y desde el año 1990 hasta enero de 2012, los Jumbos volaron más de 500 mil horas.

El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica.

El Jumbo fue la nave insignia de la Compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia).

En la década del 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.

La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo.

Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y una aeronaves en tres años. Estas son: veintiseis Boeing 737 en su series 700 y 800. De los cuales dieciséis se encuentran operando. Veinte Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos. Cinco Airbus A-340/300 , de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.

Buenos Aires, 1 de febrero de 2012


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

23 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Rudy dijo hace 3 años:

    Cuando dicen que Aerolíneas fue la única empresa que incorporó este avión en latinoamérica, ¿se refieren al 747-400 o al 747 de cualquier serie? Si es la segunda opción, hay un error, puesto que Avianca operó 747-200 durante varios años.

  • Victor Hugo Orellana dijo hace 3 años:

    En el comunicado de AR hay un error. La vigente Avianca también operó los Boeing 747, lo que sí es correcto que AR fue la única en operar los Boeing 747-400, no obstante no fueron comprados directamente a Boeing (fueron de la extinta Canadian), como sí los que tuvo Avianca y los 747-200 de Aerolíneas Argentinas.

    Si nos referimos a extintas sudamericanas, Varig también compró 747s, el 747-200 y el 747-300 por lo que sé.

    Saludos.-

  • Nicolás Matus Sepúlveda dijo hace 3 años:

    Varig Opero el -400.

    • Anonimo dijo hace 3 años:

      desde ’91 hasta finales del ’94, Saludos

  • JPML dijo hace 3 años:

    Estos argentinos que les gusta agrandarse. Como dicen todos, no es muy difícil recordar 3 o 4 aerolíneas que han operado el 747 en latinoamérica.
    Aparte, quién habrá sido el ingenioso que se le ocurrió hacer el baño de honor con la puerta del avión abierta y con los del handling alrededor.

    • JRSCEL dijo hace 3 años:

      Correcto, clasico reportaje argentino. Incompleto, carente de antecedentes, inflado, aun viven en el pasado estos tipos.

  • NS dijo hace 3 años:

    JPML. que tiene que ver que los argentinos les guste agrandarse. yo soy argentino y se nota que no me conoces porque todas las personas que conoci me prejuzgaron por lo mismo. asi que te pido que madures y te pongas a pensar las cosas antes de decirlas.

  • jose dijo hace 3 años:

    la aerolinea boliviana aerosur tambien opera con el boeing 747

  • Ferrostaal dijo hace 3 años:

    Ciertamente en Bolivia, AeroSur opera con un Boeing 747-400 el ex G-VROOM ahora CP-2603 Super Torisimo. Por cierto que al LV-AJL lo estan preparando precisamente para que tambien vuele para AeroSur.

  • juancarlosbascu dijo hace 3 años:

    Para AeroSur el 747 es rentable? Imaginando que el mercado boliviano no es tan grande y los vuelos a Madrid no son exactamente tan regulares como se quisiera.

    • SST dijo hace 3 años:

      AeroSur es la única que vuela entre Bolivia y España, y teniendo en cuenta la importante colonia de Bolivianos que hay en España… debe serle rentable.

    • Ferrostaal dijo hace 3 años:

      No solamente vuelan bolivianos hacia madrid en el B744, sino una ingente cantidad de pasajeros que vienen del Norte Argentino y Paraguay, quienes encuentran muy competitiva la tarifa hacia Europa.

  • Rodrigo Pacheco dijo hace 3 años:

    Hola todos.

    Ciertamente Aerolíneas opero el avión por mucho tiempo, y es una alegría de que modernicen su flota.

    Ahora el comunicado tiene otro detalle. La primera operadora de Jumbo en Latino América fue VIASA (Venezolana Internacional de Aviación SA) en 1972 con el convenio con KLM operando la ruta Caracas Madrid París. A pesar de volar bajo registro PH, las tripulaciones eran mixtas entre Holandeses y Venezolanos, pues para aquel entonces el convenio operacional de KLM VIASA permitía que sus tripulaciones operasen en ambas flotas.

    Un abrazo y saludos desde Taiwan

  • Marcelo dijo hace 3 años:

    Si, gracioso es ir a Bs.As y al tomar la carretera ver unos 747 desarmandose solos ya como casi 30 años de uso. Demas esta decir lo peligroso de volar en Aerolineas sabiendo los problemas que tienen de mantenimiento y financieros tambien, con el estado metiendoles plata todos los años para que no quiebre el “orgullo”.

    • Victor Hugo Orellana dijo hace 3 años:

      Son los 747-200 que AR adquirió nuevos a fines de los ’70. Deben llevar por lo menos unos 5 años ahí.

  • SST dijo hace 3 años:

    Decir que tiene la flota más moderna de Sudamérica justo de después de decir que ha incorporado cinco A340 que rozan los 20 años de antigüedad tiene guasa.

  • David ortega dijo hace 3 años:

    Provoca esas chatarras de a340 300. Yo pienso que aarg cometio un grave error al sacar del servicio a los aviones de gran capacidad y de los mas confiables del mundo mejor conocido como los jumbos jet 747. Fijance de los a380 que se le estan rompiendo lentamente las alas de lo malos que son. Llamo a todas las personas que confian en los 747 a que hagan una reflexion por que ya en el mundo de la aviacion estan desechando esos jumbos que son de la saga -400 y colocan a chatarras mal construidas que lo es el a380

    • Max dijo hace 3 años:

      Chatarras mal construidas?…Por favor, sabes algo de aviación o eres fan de Boeing solamente?

  • Ignacio dijo hace 3 años:

    estos aviones son realmente antiguos y es bueno comprar unos mas nuevos despues de todo , toda cosa que es ocupa mucho debe dejarse de ocuparse

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.