Visita a FIDAE 2012 el Miércoles

POR

29 de marzo, 2012
POR ,

 

Ayer miércoles tuve la oportunidad de viajar a Santiago y efectuar una visita por el día a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2012, en la Base Aérea Pudahuel, dentro del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile (SCEL/SCL).

En la visita, pudimos ver a las estrellas de la Feria, Airbus Military A-400M, Airbus A380 y Boeing 787 Dreamliner. Además en la plataforma había una extensa muestra de aeronaves comerciales, civiles y militares, tanto de fabricantes como delegaciones de empresas e instituciones militares.

Especialmente llamaron la atención entre estos últimos las muestras estáticas del las instituciones de la Defensa, Orden y Seguridad nacional, también de delegaciones extranjeras como la Fuerza Aérea Brasileña y la de Estados Unidos.

Además, se hicieron notar la muestra del AleniaAermachi C-27J Spartan y Bombardier Dash-8 Q400.

En cuanto a los pabellones, decenas de expositores de armamento, aeronaves, accesorios y tecnologías asociadas a la defensa y aviación se hicieron presentes, stands de delegaciones de distintos países y universidades repletaron las instalaciones interiores.

Dentro de las muestras en vuelo, se hicieron presente el C-27J Spartan con una espectacular muestra acrobática de la aeronave de transporte militar, demostraciones acrobáticas de helicópteros prototipos de fábrica Bell, un sobrevuelo con maniobras sobre el aeropuerto del Airbus A380 una demostración de la PDI de sus capacidades aéreas en el combate del delito.

Punto a parte fue la situación ciertamente incómoda para la organización de FIDAE y para la delegación de Boeing con su Dreamliner atrapado por un ala tras el centro de operaciones de FIDAE. Corrigiendo las versiones sensacionalistas difundidas en la prensa por los profesionales de la información, especialmente por TV, este hecho no fue un incidente, no hubo daños a la aeronave, no hubo situaciones de peligro o algo en ese sentido, todo se redujo a un error en la maniobra de tractado de la aeronave, a cargo de una empresa privada, en que el wing tip izquierdo del Dreamliner no logró pasar por el costado del edificio y el personal de tierra intentó mover el avión para separarlo del edificio, lo que terminó lográndose a eso de las 17.00 horas cuando la feria estaba terminando por el día.

Sólo nos resta felicitar a la organización de FIDAE 2012 y a la Fuerza Aérea de Chile por la impecable organización del evento que nos dio una buena imagen del estado del arte en cuanto a comercio de bienes y servicios relacionados a la aviación en el mundo (Y bastante también de defensa), todo en el recinto tradicional, en la principal terminal aérea del país.

Les dejamos una selección de imágenes captadas durante el miércoles 28 de Marzo de 2012:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Osvaldo: El 787 no volo por el problema del ala. El que si volo fue el A380, que nos dejo metidos en una nube de tierra en el despegue.

    Lo del Dreamliner, yo los vi cuando empezaron con el show de moverlo. Querian sacar el A380 y por eso corrieron mas atras al 787, para darle un margen mayor de seguridad. Primero fue derecho hacia atras, quedando la cola casi tocando un pantera. Despues siguieron jugando hasta que encajonaron el ala con el edificio, y de ahi no se movio mas. Cuando yo lo vi, dije «Uhh … que hicieron … mira donde dejaron el ala».

    Despues me entere que efectivamente habia sido un problema lo del ala. Ademas apareci en las noticias pilotando el simulador del T-50 (y que no vi una porque estoy demasiado fuera de practica … son 10 años sin licencia).

    Lo comico fue que los invitados estaban listos para salir a volar en el 787 (escalera fuera y puerta cerrada) hasta que se dieron cuenta que no iba a salir, asi que todos abajo … SIGA PARTICIPANDO.

    Responder |