Ciclogénesis Explosiva o “Bomba Meteorológica”

POR

29 de abril, 2012
POR ,

En España, a finales del Invierno, están sufriendo algunas tempestades relacionadas con un fenómeno meteorológico denominado Ciclogénesis Explosiva o como se la ha llamado en informalmente “Bomba Meteorológica”.

En este caso particular, esta verdadera “bomba” ha producido cierre de puertos y cancelación de vuelos debido a los fuertísimos vientos que han azotado La Coruña y Lugo, acompañada de fuertes lluvias.

Como cualquier cambio en la dirección e intensidad del viento, ésta ciclogénesis va asociada a la transferencia de aire de zonas de alta a zonas de baja presión atmosférica, pero en este caso en particular se produce en muy poco tiempo (Entre 18 a 20 milibares de baja en 24 horas), por eso su denominación de “explosiva”, lo que produce un cambio en las condiciones de viento abruptas, afectando las actividades que dependen de esas condiciones como la aviación y la navegación marítima. Esta vez no ha alcanzado más de 140 Km/h.

Si bien esta vez no ha generado grandes daños, si el 26, 27 y 28 de febrero de 2010, otra ciclogénesis explosiva dejó daños en España y unos 50 muertos en Francia con vientos de hasta 230 Km/h.

Vía El País

Más sobre ciclogénesis explosiva, acá.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.