Cruzando los Andes al Festival Aéreo Allen 2012

2117
vistas
Martes 24 abril 2012 , 14:00
Publicado por

En Allen, se realizó el fin de semana recién pasado (21 y 22 de abril) un festival aéreo, con la participación de la Federación Aérea de Chile, a través de su vicepresidente y delegaciones de los clubes aéreos de Curacaví (CC-PTW y CC-PHC), Los Ángeles (CC-SLC), Chillán (CC-SHF) y Villarrica (CC-PFV, CC-SBE). También voló un experimental (CC-PXG) para realizar acrobacia en esta austral pueblo de la Patagonia Argentina.


A continuación, el piloto instructor Mario Arenas comparte con ModoCharlie y sus lectores, este relato del cruce andino:

AL OTRO LADO DE LOS ANDES

Cuando las voluntades se juntan y los socios de distintos clubes aéreos se unen bajo una premisa común, todo sale bien.

Un ejemplo de ello es el festival aéreo de Villarrica, que junta a más de doscientos pilotos y simpatizantes de ambos lados de la cordillera. Esta actividad es, desde hace algún tiempo, realizada también en Argentina. Allí se juntan, en el Aeroclub de Allen un gran número de pilotos argentinos y chilenos que cruzamos la cordillera, esta vez por distintos puntos, para estrechar lazos de amistad y fortalecer la hermandad del aire y de los pueblos. Hemos comprobado una vez más que el cielo no tiene fronteras, ahí estamos chilenos y argentinos compartiendo las experiencias del cruce que, esta vez, fue una delicia, por lo relajado y calmo de  la meteorología, Los alleninos nos esperaban, como siempre, con un reconfortante asado que ayudó a reponer las energías gastadas durante el vuelo y con un show aéreo realizado por Cesar Falistocco que pone los pelos de punta por lo arriesgado de sus maniobras a baja altura (vean hangardelcielo.com.ar)

Lo nuevo de este viaje fue que pudimos comprobar que se puede salir desde cualquier aeródromo, previos los procedimientos de internacionalización. En esta oportunidad, dos grupos se organizaron para la partida: los del sur, desde Pucón y los del centro desde Los Ángeles, gracias a los oficios de Jorge Correa, de Los Ángeles, quien organizó todo y coordinó los trámites en Neuquén. (Claro, tiene intereses creados)

Esta vez participó Chillán que, por primera vez, como Club, hace un viaje internacional.

Dos pilotos chiporros se atrevieron, junto a uno con más experiencia, a realizar el viaje. Pese a las aprehensiones propias que este proyecto implicaba, ellos estuvieron muy bien junto a las otras 4 tripulaciones despegadas de Los Ángeles. Felicitaciones a Pablo Jara y Juan Carlos Ortega. Sin embargo no hay que dejar de felicitar a la Directiva del Club Aéreo de Chillán quienes, tras estudiar la planificación del vuelo, los estudios meteorológicos, y los aspectos legales, dieron el vamos a este proyecto.

Especial mención les debemos a nuestro personal técnico y administrativo, Daniel y Miguel, ya que la aeronave estuvo a la altura a la que volamos, sin ningún contratiempo.

Como conclusión podemos decir que hemos aprendido varias lecciones entre las que destacan el haber eliminado el mito del cruce de la cordillera y los temidos contratiempos en la vecina república. Nada de eso.

Hemos consolidado un nexo fuerte fraternal y de amistad entre los Aeroclubes argentinos, sus socios y los Clubes Aéreos de Chile.

Ahora está abierta la oportunidad para hacer de estos viajes algo más frecuentes y proyectar raids visitando Aeroclubes en distinto lugares de Argentina, lo que nos dará la oportunidad para practicar una real navegación con muy pocas referencias geográficas visibles.

Mario Arenas Wildner

Piloto Civil Lic. 5765


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

3 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Gustavo Navarro dijo hace 2 años:

    A la nota anterior, solo agregar que la experiencia vivida ha resultado de gran importancia para quienes por primera vez cruzamos la cordillera, en compañía de personas con vasta experiencia y de gran calidad humana.

    La verdad es que la hospitalidad y organización de la gente del Aeroclub de Allen, nos dejó con una tremenda motivación a replicar lo vivido ahí. En ocasiones como estas se ve que cuando hay un grupo muy cohesionado en el que participan tanto jóvenes como experimentados aportando su grano de arena, las cosas resultan como ha sido durante este fin de semana.

    Sobre el viaje en si, agradecer nuevamente las gestiones que se hicieron para tener los servicios de aduana en Los Ángeles, además de felicitar la buena planificación del viaje y todo el profesionalismo de la delegación que nos ha permitido llegar a todos sin novedad a nuestros hogares.

    El cruce cordillerano es de las cosas más bellas que se pueden apreciar desde el aire. Es aquí cuando uno se convence de que el país en que vivimos tiene una diversidad y geografía inigualable que nos deleita cuando la vemos desde el cielo.

    Afortunadamente en esta ocasión, tanto la ida como el regreso fueron tranquilos y sin despegarse del asiento, a pesar de que conocidos son los riesgos y las precauciones que hay que tomar antes y durante el cruce.

    Espero sinceramente poder repetir este viaje en los próximos años (ojalá con más aeronaves), así como también recibir a nuestros amigos argentinos en los diversos festivales que se hacen en Chile. La gente de Villarrica ha mostrado el camino de cómo estrechar lazos y difundir estas actividades tan importantes, las que permiten que la aviación civil tenga la vigencia, camaradería y relevancia que se merece.

    Saludos para la gente de Villarrica, Los Ángeles, Chillán, la tripulación del PXG, a Curacaví (en el que también ha sido nuestro primer raid internacional hecho como Club) y a todos quienes participaron de este viaje.

    Atte.

    Gustavo Navarro Chávez
    Club Aéreo de Curacaví

    • Don dijo hace 1 año:

      Don Gustavo Navarro tiene algún mail para comunicarme con usted o numero de contacto?

  • Armando Aranela Salazar dijo hace 1 año:

    Felicitaciones a los pilotos e instructores que se atreven a realizar raids con altura de mira. Hacen mas grande nuestra pasión por el aire

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.