DACT 2012: adiestramiento de combate aéreo en Islas Canarias

POR

27 de abril, 2012
POR ,

En exclusiva para ModoCharlie, Tomás Asensio -colaborador de este blog y además miembro de Gran Canaria Spotters– comparte imágenes de las aeronaves participantes del ejercicio aéreo DACT Canarias 2012. DACT es la sigla para Dissimilar Air Combat Training y este año tuvo la participación de aviones del Ejército del Aire y Marina de España, además de la OTAN y el Ejército del Aire francés.

Como el nombre lo dice, DACT tiene relación con la instrucción de combate aéreo entre aeronaves diferentes, todo esto partió cuando modernos aviones -para su era- como los F-4 Phantom II de la USAF y la US Navy, se las tuvieron que ver con aeronaves “inferiores” en prestaciones como los MiG-17, sufriendo varios derribos. Lo anterior, llevó a la creación de escuelas de combate como Top Gun en la US Navy y a los ejercicios Red Flag de la USAF.

En el caso español, los ejercicios DACT se realizan anualmente en las Islas Canarias, este año fue entre los días 13 al 27 de abril, simulándose combates aéreos con diversos grados de dificultad, tanto para los pilotos, como para los planificadores de las misiones. La cantidad de aeronaves también va variando, y con ello, la complejidad de las operaciones.

Algunas imágenes fueron hechas el día 13 de abril, y corresponden a la llegada de varias aeronaves, “Para colofón del dia apareció en escala técnica y procedente de la factoria de CASA este C295M en vuelo de entrega para la Fuerza Aérea de Ghana“. Según nos cuenta Tomás, “Actuaron F-18 de las alas 12 (Torrejón), 15 (Zaragoza) y ala 46 (Gando), CASA C.101 del ala 74, C-130H de transporte y tanquero, B-707 del Grupo 45, Harrier Bravo II del arma aerea de la Armada (Rota) E-3 Sentry AWACS de la OTAN” que se suman a los Mirage 2000 del Armée de L’Air francés.

Además, nos comenta que “El pasado dia 24 se se permitió un Spotter Day al que asistimos unos 60 spotters nacionales y extranjeros. Se nos permitió acceder a la Base Aérea de Gando a las 8 de la mañana permaneciendo en ella hasta las 14 horas en que finalizó la primera rotación del ejercicio. Estuvimos situados en un llugar de privilegio. Los aviones entraban a la rodadura a unos 100 metros de nosotros y a unos trescientos de la pista. Esperemos poderlo repetir el proximo año.

Terminamos este reporte con la visión del canal español Antena 3 de este ejercicio militar, destacando la labor de los spotters (la noticia viene después del aviso de los surfistas…):

Más vídeos en Antena3

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • A-37 DRAGON hace 5 años

    Alvaro: el avion de la OTAN a que pais pertenece ?

    Responder |
    • Es de la OTAN pero inscrito en Luxemburgo, al igual que unos 707 que tenían.

      Responder |
      • A-37 DRAGON hace 5 años

        corrigeme este tema…antiguamente los helicopteros fach (SAR) tenian esa raya amarilla sinonimo de SAR ??..
        los sikorsky S-55 creo que eran

        |
      • sí, tenían esa banda, en estos modelos se alcanza a ver al fondo un S55 SAR:

        |
  • Joaquín hace 5 años

    ¿Se fijaron en el copiloto (¿está bien dicho?) del C101?

    Responder |