¿Qué tienen en común un avión y el Guatón Loyola?

POR

6 de abril, 2012
POR ,

Que ambos tienen relación con la Medialuna de Los Andes. En este recinto se realizan diversos rodeos y está anexo al Parque Cordillera, donde en Semana Santa se hace la Feria Internacional de Los Andes. Precisamente acá dicen que le pegaron el combo (puñetazo, para nuestros lectores foráneos) al Guatón Loyola, hecho que inspiró una conocida cueca.

Como nuestro blog es aeronáutico y tenemos poca relación con el ámbito boxeril, nos hacemos eco de la pregunta de nuestro lector Ricardo Prambs, quien además nos envía las fotos de esta nota: ¿cuál sería el origen de este C-47 o DC-3?. La literatura existente no menciona la existencia del aparato de marras, y alguien mencionó que podría ser un ejemplar ex Naval; sin embargo no tenemos datos duros y por ello recurrimos a nuestros lectores para tener más luces al respecto. Gracias de antemano.

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Que pena donde terminal algunos clásicos
    Saludos amigos
    SCPF

    Responder |
  • jaja me recuerda al DC-3 que hay en SCTE y es usado por los bomberos del aeropuerto (no recuerdo el nombre técnico) como centro de entrenamiento.

    Responder |
  • felipe abasolo hace 7 años

    segun se el avion fue naval , el cuento es que un conocido lo compro a unos chatarreros de viña hace muchos años, como no disponia de un lugar donde instalarlo quedo en ese sector ya que su rubro es el gastronomico y lo queria de adorno.
    creo que esto fue hace tantos años que no tiene respaldo de documentos, por que una vez trate de comprarlo pero nadie tenia una historia mejor que contar,

    Responder |
  • Erwin Cubillos hace 7 años

    Puedo aportar que ese avión en manos de los cochinos (nombre por el cual se conoce a estos chatarreros y desarmaduria de autos) se hicieron con el avión cuando la base de El Belloto cerro sus puertas (este seria el que tenían levantado en el CAN) al fondo de la base, cuando los “cochinos” se lo llevaron a la parte alta de Viña del Mar (sector de Gomez Carreño) lo ubicaron en sitio cerrado pero sin alas, que estaban sobre el techo de una casa en la vereda del frente, mientras en la misma época en el negocio principal mantenían el helicóptero S-58 también Naval, con el puro de cola ligeramente chueco, ese si lo revise en su momento en el lugar, entiendo que no es el mismo que ahora esta en el MNAE, no duro mucho tiempo ya que desapareció. El C-47 que a ese tiempo lucia un esquema tipo “AC-47 de vietnam” mal pintado, lo recuerdo al menos por un año en el lugar. si es que hablamos del mismo avión.

    Responder |
    • Don Erwin, una consulta: ¿qué detalles hay de un DC-3 o C-47, que fue usado como restaurante en Viña?. Ví fotos en un diario hace muchos años.
      Saludos.

      Responder |
      • Erwin Cubillos hace 7 años

        todo lo que tengo de ese avión es una copia de una diapositiva que me tomo mi papá en esa época y al menos sirve para ver el color y estado en que se encontraba, como se aprecia en la foto estaba desprovisto de timón, alerones y motores entre otros, luciendo ademas un cono muy extraño en la cola. (te envió la foto al correo). el sector es al costado sur de lo que en su tiempo era el Hospital San Juan de Dios, sector que hoy se ocupa con entretenciones infantiles, al final de Av.San Martin, frente a 14 norte.

        |
  • Gonzalo Parragué O. hace 7 años

    Efectivamente, el avión en cuestión, es un R4D que es la versión naval del C-47, ex Aviación Naval y estaba en Belloto en el Club Aéreo Naval cuando lo compró el Cochino al cierre de ese aeródromo, yo le compré los motores y las hélices, reemplazándolos por motores huecos y hélices palas agujas de Catalina.

    Posteriormente cuando el MNAE restauró el Catalina que hoy está de Manutara, les pasé el dato que en Los Andes habían dos hélices pala aguja de Catalina y ellos se las cambiaron por las palas de remo que se ven en la foto.

    A ese avión, aún le queda algo valioso que es el ramo, muy cotizado por los que tienen DC-3 volando y necesitan ponerle radar.

    Responder |
  • Advocaat hace 7 años

    Los motores tapados lo hacen parecer un Li-2.

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 7 años

    Por la naríz me parece un R4…

    Responder |
  • Tal como dice don Erwin Cubillos, yo recuerdo haber pasado varias veces por el sector Gomez Carreño de Viña del Mar y haber visto a lo lejos al menos el fuselaje de lo que parecía ser un DC-3 pintado malamente como tipo Vietnam. Si mi memoria no me falla debe haber sido a mediados de los ’90s.

    Saludos,

    PD: Será posible que alguien tenga acceso a ver la placa de construcción de la aeronave…para poder definir el modelo.

    Responder |
    • Erwin Cubillos hace 7 años

      Lo que dice, el señor Antonio es lo que nos falta para cerrar el seguimiento de los 5 aviones Douglas de la Armada, ya que a saber, el 121 del cual tengo foto de la placa y consta que el modelo es un R4D-5, es el que esta preservado en la BAN de Concón (Viña del Mar), el 123 es el que esta en el fuerte Vergara (Las Salinas) también en Viña del Mar, en bastante mal estado, camuflado de mala forma, en el suelo. Tiempo atrás pude verlo en su deplorable estado, cuando se realizaron trabajos en el camino costero y desviaban el trafico por el recinto naval y uno pasaba al costado del avión, el 124 esta “casi entero” en el aeródromo El Almendral, le faltan los motores y en 2007 habían iniciado el retiro de la pintura y luce la matricula CC-PJN, (antes CC-CJL, CC-PQI) que como dato curioso hasta el momento de escribir estas lineas aparece como vigente en el RNA, pueden consultarla y aparecen todos los datos del avión. El 125 se accidento el 17 de septiembre de 1975 en el sector de Ritoque frente a Concón pero que pertenece a la comuna de Quintero. por lo que si se fijan solo resta identificar plenamente este avión y confirmar que efectivamente es el Naval 122 que fue vendido como chatarra, como nos confirmo don Gonzalo Parragué, ahora efectivamente esa nariz es de un naval, y si era el que estaba al fondo en el CAN, subí (estaba alzado) a el en 1987 y lo tenían muy bien arreglado ya que lo usaban como sala “didáctica” y de medios audiovisuales, entiéndase exhibir VHS, debe haber algún miembro del CAN, que pueda aportar el dato final, ya que ellos manejaban la llave para entrar, se subía por una escala de madera. y la otra posibilidad es que algun lector de Los Andes realice el trabajo de campo y acceda a él para tomar la tan necesaria fotografía a su “carnet”.

      Responder |
  • Roberto Dabed hace 7 años

    Cuando me toque rodeo por alla le saco la foto… donde esta la placa pa buscarla?

    Responder |
  • Erwin Cubillos hace 7 años

    correcto a la derecha.

    Responder |
  • Erwin Cubillos hace 7 años

    Sonamos….estuve el domingo 6 de mayo, lo fotografié por todos lados y luce ahora un color cobre, pero lo peor, es que me las arregle para acceder al interior y decepción, retiraron el mamparo del radiotelegrafista, lugar donde habitualmente estaba la placa y en realidad esta desprovisto de todo lo que nos permitía tener alguna noción de su identificación, lo mejor son las hélices, el resto esta muy dañado, faltan las puertas, timones de profundidad, flap y mucho etc.
    creo que la única posibilidad que nos queda es que aparezcan antecedentes de archivos históricos, fotos, algún documento, por que lo que es trabajo de campo in si tu, ya no tiene caso, las fotos se las envié a Alvaro, y son lapidarias, sin motores, sin placas, ni mamparos, no veo como identificarlo, quizás alguien conozca otra forma.
    A todo esto muy interesante la foto del N-123, ya que lo muestra con un esquema de marcas poco visto, escudo pequeño al costado y el NAVAL mas pequeño y solo en el campo blanco, no la conocía.

    Responder |
  • Hola Gente de Modo Charly.
    Queria saber, si no es mucha molestia, si pueden poner las coordenadas donde se encuentran esos aviones (los estuve buscando a “ojo” en el Google y se complica). Poseo un pequeño blog con fotos de DC-3´s de Argentina y tambien los del museo de vuestro pais. Seria mi intencion poder fotografiarlos. Les dejo el enlace y desde ya muy agradecido.
    Saludos cordiales.

    http://douglasdece3.blogspot.com.ar/

    Responder |
  • Erwin Cubillos hace 4 años

    Ok, las coordenadas de este avión en particular son -32.820922 y -70.594753, al interior del “parque” que se conoce como Media Luna de Los Andes.
    Avión DC-3 Guatón Loyola

    Responder |
    • Gracias Erwin, yo lo estaba buscando mas al interior de San Esteban, al ver la rotonda lo encontre rapido. (me queda cerca).
      Muchisimas gracias.
      Saludos cordiales.

      Responder |