Fotos del Boeing 737-200 XA-TWR con marcas de SINAMI

5683
vistas
Lunes 28 mayo 2012 , 18:10
Publicado por

Marcelo Bartsch nos envía estas fotos del Boeing 737-200 matrícula XA-TWR del día de hoy 28 de mayo en el aeropuerto El Loa de Calama (SCCF). Aquí se ve claramente la palabra SINAMI en su fuselaje, que corresponde a la sigla del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas.

Acá un link que explicaría la presencia de este avión y su operación en el norte chileno.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

17 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • pcm dijo hace 2 años:

    Interesante visita, más allá que para algunos resulte incómodo la política de cielos abiertos. Respecto al motivo de la visita deja entrever el poder de los sindicatos mineros al extremo de pedir literalmente un avión a la puerta de la casa.

    • ismael toro dijo hace 2 años:

      Estimado PCM, Sinami es un sindicato de trabajadores del montaje industrial, hoy expandido a la mineria y las obras civiles, no es un sindicato minero y el logro de la avin es algo anelado por los trabajdores que realñizan sus actividaes a mas de 1000 kilometros de sus hogares, que viajan mas de 20 horas en bus, por lo tanto no es avion ala puerta de la casa, es una “ganada ” en pro de tener mas tiempo para y con la familia.

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    SINAMI parece ser una multinacional sindical, a juzgar por los resultados de la búsqueda efectuada en internerd, con sucursal acá.

    En Airliners, además, encontré a este avión mostrando su pintura para Global Air, que conserva parcialmente (sólo se borró el nombre del antiguo propietario, y se puso el de SINAMI).

    http://www.airliners.net/photo/Global-Air/Boeing-737-2H4-Adv/0737523/&sid=56d7695ccbfa2fabf5ba79fb3e46280a

    Espero que no pase demasiado tiempo antes de que veamos un A320 con marcas de ModoCharlie…

    • ismael toro dijo hace 2 años:

      Pajarito, como trabajdor faenero, puedo aclarar que SINAMI, no es una multinacional sindical, es nuestro sindicato, en el cual como dirigentes, sentimos una necesidad no cumplida, la posibilidad de acortar nuestros viajes tanto de ida como de vuelta, por lo cual nuestro directorio apuesta a que esta empresa nos preste el servicio que las empresas nacionales consideran un favor y no un incumplimieto de su oferta comercial, para terminar el problema no es que sea un avion de trabajadores, son los intereses de empresarios clasistas, asi que esperamos que quienes nos puedan aportar,,lo hagan,,gracias

      • Pajarito dijo hace 2 años:

        Me parece genial, Ismael, que puedan pedir y que les otorguen esas facilidades, que en realidad no me sorprendieron (en mi familia hay varios geólogos, pareja geóloga, etc., así que sé que son bien tratados).

        Lo que no sabía era que SINAMI era exclusivamente nacional, por una parte, y por otra, a varios nos llama la atención el que -según se dice- les hayan negado el servicio de tierra en Calama, ¿nos puedes contar algo sobre eso?

  • carlos arturo rojas jara dijo hace 2 años:

    Hoy dia las empresas ubicadas en el aeropuerto de calama le cerraron las puertas en la cara al avion del.sinami dejando a cientos de trabajadores sin poder llegar a su casa no dejaron despegar el avion la pregunta que ronda mi cabeza es por que ? El monopolio de lan ? quien los fiscaliza ? gracias presidente

    • juvenal dijo hace 2 años:

      Carlos La misma compañia se cerro sus puertas al no tramitar sus permisos como corresponde ante la autoridad. Les autorizaron 6 vuelos y 15 dias de plazo para que regularizara sus documentación pero no hicieron nada. El ejemplo contrario es la compañia sueca que vuela para rio baker pero con permisos propios. Porque con el avión mexicano no hicieron lo mismo. Los pasajeros viajaron igual a sus casas en vuelos arrendados a otra aerolinea

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    Sobre lo que dice Carlos Rojas, de acuerdo al IFIS, el XA-TWR despegó a las 1600 de Calama y arribó a Antofapasta 21 minutos más tarde, ¿o hubo más de un vuelo? (aunque sólo se cita ese)

    Ver acá: http://www.aipchile.gob.cl/fpl/trackv3/id/1799046

  • Beto dijo hace 2 años:

    Pajarito, la verdad es que el IFIS no es muy confiable a la hora de trakear los vuelos. Simplemente se ingresan los FLPN que presentan los operadores y el sistema los navega en automático a partir de la ETD, independiente de la salida real del vuelo, a menos que alguien modifique el plan lo que no ocurre casi nunca. Lo he podido ver con muchos vuelos, por lo que su aparición en el IFIS no comprueba necesariamente que el vuelo se hizo, no siendo incompatible con lo informado por Carlos Rojas.
    Slds

  • Gonzalo Parragué O. dijo hace 2 años:

    Aparentemente, lo mas fácil para volar en Chile, es con aviones con matrícula extranjera y tripulaciones del país de la matrícula. “Nadie es profeta en su tierra”.

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    Efectivamente Beto, el IFIS a veces yerra, y deduzco que es por las razones que mencionas, y que te agradezco el explicarme cómo funciona y asigna la información.
    De hecho, si uno mira el IFIS de SCFA para hoy, 29 de mayo, el XA-TWR aparece aterrizando allí a las 1718, luego de despegar de Calama a las 1657, PERO sin haberse devuelto para allá (o sea, a Calama) previamente ni ayer ni hoy.

    Luego, indica que salió de SCFA hacia SCEL a las 1700, aterrizando en el AP de la grande ciudad a las 1843. ¿señal de que ya no opera más por allá?

    Otra cosa: en otros lados se asevera que este navío opera con una tripulación completamente mexicana, ¿alguien puede confirmar si eso es así acá también?

  • Beto dijo hace 2 años:

    Efectivamente operó con trip mexicana, así como PU opera con trip uruguaya en sus vuelos de cabotaje en Chile. Eso no ocurrirá jamás en Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, USA ni en casi ningún otro lugar del mundo, salvo Asia y algunos países del Medio Oriente. Incluso en la Com. Europea, si eres comunitario puedes en teoría convalidar tu licencia pero la práctica dice otra cosa. Los que han podido hacerlo se demoran más de tres años y muchas lucas, muchos problemas y demoras. Así como los países defienden sus intereses económicos cuando negocian tratados de libre comercio, también defienden sus mercados laborales, pero Chile tiene una política de las más liberales en el mundo. Para qué hablar de México, está a nivel constitucional establecido el requisito de ser nacido allá (ni siquiera nacionalizado) para obtener el permiso del Estado para volar allá.
    No defiendo los mercados cerrados pero creo que no exigir reciprocidad es insensato y revela una mirada desequilibrada entre los intereses de los capitales y de los trabajadores.
    La información que tengo es que ese avión terminó un período de 10 días en que fue autorizado a hacer charters para Río Baker (que opera un CRJ con matrícula Sueca con tripulaciones españolas) y ya no está acá. También tengo información en el sentido que habrá más novedades pronto en este tema.

  • Pablo Herminio dijo hace 2 años:

    Si unas de nuestras empresas Chilenas quizieran volar en Mexico …. PICO .. nos van hacer , y es la mera verdad

  • benjamin guerrero dijo hace 2 años:

    estimados lectores este sindicato a dado un paso enorme en este país ya que como organización sindical ha demostrado la preocupación hacia los trabajadores y sobre todo de aquellos trabajadores que laboran en los lugares mas apartados de nuestro terruño, en donde se trasladan a mas de 2.500 kilómetros en bus algo así como 30 horas para poder llegar hasta los lugares en donde desarrollan sus labores.
    el que sinami les considere traslado en avión a los faeneros es algo que ninguna minera del país se lo había planteado, ya que ellos tienen que desarrollar sus proyectos de igual forma no mirando la condición del viejo de la faena. “sinami lo hizo” y mas encima les trajo los aviones, con todas las dificultades que esto a significado, una lucha contra un mercado en el cual existe una manipulación, y ademas no dan ninguna facilidad de que los trabajadores puedan trasladarse de esta forma , en la realidad de hoy los pasajes los suben cuando ellos quieren y todos sabemos que el servicio aéreo pareciera que esta hecho solo para los turistas, ( y verán como quieren en Chile al amigo cuando es forastero ) recordemos que estos trabajadores están en el desarrollo de nuestro país.
    ¿cuando vamos a darle la importancia nacionalista a nuestro progreso? recordemos que el futuro de Chile esta en los trabajadores.

  • RICARDO BARRAZA GUERRERO dijo hace 2 años:

    FAVOR INDICAR SI PERSONAS EXTERNAS AL SINDICATO, ES DECIR TRABAJADORES DE OTRAS EMPRESAS QUIENES NECESITAN VIAJAR EN AVION HACIA SUS HOGARES DESDE CALAMA, PUEDEN ACCEDER A LA COMPRA DE PASAJE DE ESTE VUELO. GRACIAS.

  • Yanko Escalona dijo hace 2 años:

    Deseo felicitar con la mayor alegría de este mundo al sindicato nacional SINAMI y en especial a su actual director Miguel Gonzalez por magnifico logro alcanzado en beneficio directo de los trabajadores del montaje industrial.
    Fui durante dos décadas un montajista de las diversas faenas mineras y químicas he industriales en mi país, ahora desde Barcelona España no me cabe mas que agradecer y reconocer los méritos y logros de nuestros colegas y dirigentes a nivel nacional. Un ejemplo de la clase pensante y consecuente que también se encuentra en nuestra sociedad Chilena.
    Un fuerte abrazo a todos, y no lo olviden ¡¡ son unos grandes ¡¡ unos de los mas grandes ejemplos a nivel sudamericano. Ni siquiera áca en europa encontrarán algo así.
    Fuerza viejos ¡¡

  • Juan Guillermo Ortega dijo hace 1 año:

    El sindicato SINAMI ha estado a la vanguardia en la lucha sindical, que empezó hace muchos años solo como el sindicato de los faeneros montajistas, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que la construcción industrial , ya sea en mineras , termoeléctricas y un sin fin de rubros mas incluyendo las empresas de servicio necesitaban organizarse, nuestros trabajadores muchas veces pierden dos dias viajando hacia sus hogares, por mucho tiempo se busco en la aerolíneas que operan en chile la necesidad de llegar directamente desde Calama a Concepción, encontrándose con la negativa de estas que no era posible hoy en dia con el convenio SINAMI Rio Baker los viejos toman el avión en Calama y en dos horas están en concepción lo que antes les demoraba 30 hrs. aprox.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.