PAL Airlines pide revocar resolución que permite apertura incondicional de cielos chilenos (Actualizado)

POR

15 de mayo, 2012
POR ,

Comunicado de PAL Airlines, la actualización es de Emol.com y le agradecemos a Daniel Arispe por el aviso, refiriéndose a la operación de Global Air (Aerolíneas Damojh S.A. de C.V) en el norte chileno, con el Boeing 737-200 matrícula XA-TWR:


Actualización del 15 de mayo:

SANTIAGO.- La aerolínea chilena, PAL Airlines, estudia entablar una demanda civil en contra del Estado por todos los daños y perjuicios provocados a raíz de la autorización, por parte de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a dos aerolíneas extranjeras para que vuelen dentro del país, sin que haya reciprocidad hacia sus países de origen.

Además, la compañía nacional presentará mañana miércoles un recurso de protección, solicitando una orden de no innovar, para que se paralicen inmediatamente los vuelos de las dos empresas foráneas: la sueca West Air Sweden y la mexicana Aerolíneas Damojh de C.V.

PAL tomó esta decisión, luego de constatar que la DGAC y la JAC autorizaron ayer a la empresa mexicana Damojh a tener vuelos de cabotaje (dentro de Chile), sin esperar que se resolviera el reclamo de PAL de la semana pasada.

La empresa chilena presentó, hace unos días, una Reclamación ante la DGAC y la JAC con el fin de revocar la resolución que cambió el Decreto de Ley referido a la apertura de cielos chilenos. Dicho decreto establecía que los servicios de cabotaje aéreo podían realizarse por compañías extranjeras, siempre y cuando se diera reciprocidad por parte del país de origen de cualquier empresa que volara dentro de Chile.

Según PAL, con la resolución publicada el 18 de enero pasado, en vez de reafirmar la anterior política aerocomercial mencionada respecto del cabotaje, se buscó eliminar el artículo de la reciprocidad. Así, una resolución de menor jerarquía, como es un Reglamento, modificó la Ley (DL 2564) con lo cual se evidencia la ilegalidad del acto.

PAL además, la semana pasada, presentó una Reclamación ante la DGAC y la JAC por las inconsistencias que detectó en los permisos para que West Air Sweden operara en Chile desde marzo pasado.

En un sentido similar, ayer la firma chilena entabló ante la DGAC y la JAC dos presentaciones, esta vez en contra de la compañía mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., a raíz de la autorización que se le brindo, que no contiene un permiso para la aeronavegación comercial.

ANTE LA JAC Y LA DGAC

PAL Airlines pide revocar resolución que permite apertura incondicional de cielos chilenos.

Además, la aerolínea nacional denuncia inconsistencias en el permiso que posibilitó las operaciones de la sueca West Air Sweden dentro de Chile, sin que exista reciprocidad de vuelos con Suecia.

Luego de que en enero pasado se anunciara la apertura de cielos chilenos para que compañías extranjeras pudieran volar dentro del país y tras identificar ciertas incongruencias con el Certificado de Operador Aéreo de una aerolínea sueca que se encuentra realizando viajes de carga dentro de Chile, PAL Airlines presentó una Reclamación a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Junta Aeronáutica Civil (JAC) con el objetivo principal de revocar la resolución que cambió el Decreto de Ley referido a la apertura de cielos chilenos.

El Decreto de Ley que regulaba estas prácticas establecía que los servicios de cabotaje aéreo podían realizarse por empresas extranjeras, con la condición de que existiese reciprocidad por parte del país de origen de cualquier empresa que volara en Chile. Con la Resolución exenta Nº 63 de la Junta Aeronáutica Civil, publicada el 18 de enero del presente año, se pretendió reafirmar la política aerocomercial en relación al cabotaje, pero eliminando el artículo de la reciprocidad. Con lo cual una resolución de menor jerarquía, como es un Reglamento, modificó la Ley (DL 2564) con lo cual se evidencia la ilegalidad del acto.

“La Resolución no contiene una reafirmación, si no más bien una improcedente modificación de la política aerocomercial, dado que una resolución administrativa no puede derogar ni cercenar las facultades que un decreto de ley le ha dado a un organismo público”, declaró Kenneth Welch, gerente comercial de PAL Airlines.

Además, PAL Airlines presentó una Reclamación ante la DGAC y la JAC por las inconsistencias que detectó en los permisos para que la empresa sueca West Air Sweden operara en Chile desde marzo de 2012. La firma europea está realizando vuelos de carga y que se estaría preparando para efectuar transporte de pasajeros.

West Air Sweden se encuentra operando gracias a un AOC –Certificado de Operador Aéreo- entregado por la DGAC, pero vinculando una empresa sueca a una nacional (Rio Baker), con lo cual se hace aún más confusa e improcedente la autorización.

“Con el AOC otorgado lo que se está haciendo es permitir en los hechos que Servicios Aéreos Río Baker actúe como empresa de transporte aéreo público sin ser tal y sin contar a su favor con un AOC propio”, aclaró Kenneth Welch.

Por este motivo, PAL Airlines solicitó a la JAC y la DGAC revocar la Resolución Exenta Nº63 sobre el cabotaje aéreo que se hizo efectiva a fines de enero de este año y además el término inmediato de los servicios de cabotaje que está realizando la empresa sueca West Air Sweden, o su suspensión mientras el gobierno sueco no confiera un derecho similar a las empresas aéreas chilenas

“Consideramos que con los antecedentes que existen la empresa West Air Sweden no debiera prestar servicios de cabotaje en nuestro territorio nacional, y que un caso como este no debiese repetirse sin la previa y rigurosa revisión de la normas legales y reglamentarias aplicables”, agregó Welch.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Gonzalo Parragué O. hace 8 años

    Concuerdo plenamente con PAL, la reciprocidad debe ser efectiva, real y en las mismas proporciones.

    Responder |
  • McKenzie hace 8 años

    Bien PAL!

    Responder |
  • Todo bien pero PAL debiera pensar en como hacer mejor su negocio, si sigue así va a ser una más de la que aparece y desaparece y el gerente que cita esto sabe mucho de estas lineas aereas que aparecen y desaparecen por mala gestión.-

    SLDS TOTALES

    Responder |
  • PAL debiera gastar su tiempo en mejorar como aerolínea en vez de andar reclamando cada vez que algo «no le sale bien»

    Responder |
    • O hacer las 2 cosas: reclamar y mejorar

      Responder |
    • David Toro Iglesias hace 8 años

      PAL tiene todo el derecho a reclamar por lo que cree injusto, según su punto de vista. En este sentido, estoy seguro que si una aerolínea chilena volara en Suecia, provocaría la misma molestia en los operadores suecos. Pero el tema es mas de fondo, es sabido que PAL vive momentos complicados, como también es sabido que tiene un porcentaje en el mercado del transporte aéreo, ya sea de pasajeros y/o carga, por ende, la llegada de nuevos actores al mercado nacional, podrían provocar una pérdida de su cuota ya ganada, por que de las tres aerolíneas que actualmente vuelan en Chile (excluyendo a Pluna), la mas vulnerable a la aparición de nuevos actores es justamente PAL. En resumen, lo que está haciendo es reclamar para poder proteger su cuota en el mercado, lo que me parece lógico y procedente.
      Saludos.
      David

      Responder |
    • jefedelseipuq hace 8 años

      Buen comentario amigo.
      En vez de andar reclamando cosas primero se tienen que preocupar de no andar perdiendo los vuelos mineros charters por ineficientes

      Responder |
      • Antonio Rodríguez hace 8 años

        A no mezclar las cosas.
        Un tema es la reciprocidad de cielos abiertos, que fue claramente derogada entre gallos y medianoche por el actual gobierno y otro es el desempeño que pueda tener una compañía en particular, que además se ve afectada por tal medida.
        PAL está en su pleno derecho de ejercer el derecho a reclamo. Algo que parece que muchos se les ha olvidado en este país.

        Sería interesante que pudiera aportar la Contraloría General de la República a este respecto.

        |
    • mientras tu no te quedes sin trabajo …todo bien?

      Responder |
  • Advocaat hace 8 años

    Interesante lectura, Acta de la Sesión del Consejo 1.879 de la JAC, estado de la discusión y metas próximas.

    http://www.jac.gob.cl/index.php?option=com_joomdoc&task=doc_download&gid=382&Itemid=

    Responder |
  • Rodrigo Salas hace 7 años

    Esta bien lo que hace PAL, es totalmente injusto que tengamos cientos de extranjeros volando en Lan y Sky, sin que los chilenos tengamos la mínima posibilidad de volar en esos países, México España Argentina Uruguay Peru etc no permiten pilotos chilenos, tienen que ser nacionales, al contrario en Chile cualquier pelagato con un tramite de medio diA tiene permiso para volar y le quita la posibilidad a un Chileno. Ahora los extranjeros no solo traen su bitácora y maletín de vuelo, se vienen con el avion completo con auxiliares y todo, volando mas barato ya que en sus países bananeros tienen costos inferiores, por lo tanto compiten con ventaja contra nuestros pilotos Chilenos. Bien por PAL espero que tenga éxito en su reclamo y se dicte un precedente para que estas injusticias no sigan ocurriendo. Debe mejorar su flota imagen y el trato a sus empleados .
    Siempre se puede mejorar !!

    Responder |
    • JAck Sparrow hace 7 años

      ¿Y porque crees tu que las cosas son como son? Adivina.

      Responder |
      • Advocaat hace 7 años

        Ayúdame, no soy bueno adivinando.

        |
      • JAck Sparrow hace 7 años

        Cuando no entiendas la logica de una medida peguntate a quien beneficia.

        |
    • Para tu información si hay algún chileno con habilitación en CRJ en PLUNA tiene trabajo seguro, creo que deberías informarte un poco.
      Aparte acá en Uruguay pasa lo mismo muchos extranjeros volando en PLUNA y BQB.
      Lo que tiene LAN es cuota para la cantidad de extranjeros volando.
      Me imagino que por el comentario de países Bananeros debes ser de Dinamarca o algún país Nórdico

      Responder |
      • Bah que raro seria, porque en los requisitos de Pluma dice clarito
        «Ciudadania Uruguaya»
        Distinto seria que fuese un Chileno con esa ciudadanía, lo cual sigue sosteniendo los dichos de quien escribio el Post, que es una desventaja y una falta a la «Reciprocidad» frente a las Lineas Uruguayas, Argentinas y mucho peor ante las Brasileñas…
        Lo interesante (y no creo que sea el caso que planteas) es que sea un Chileno sin Ciudadanía quien vuela CRJ.
        Porque los expat que que andan volando aca, llegan y califican solamente por experiencia, sin haber ningun requisito legal de permanencia o similares de por medio…

        |
      • Es como ahi si tenes la calificacion volas, con cupo por supuesto, en este momento se necesitan
        CTES., igual que LAN con cupos para extranjeros.
        y si estimado no van a entrar todos los expats que quieran al igual que ahi.

        |
  • antes que pal reclame por cielos abiertos…lo cual tiene pleno derecho por ser un operador local..pero antes de eso preocupece de mejorar su deficiente servicio en todas las aéreas,,,vuelos con mmto….vuelos con sobre venta sin las comidas justas,,,tienen al personal trabajando con la mínima de recursos,,,de hecho en counter solo trabajan mujeres…y que asta cargan bandejas,,creo que esta compañia tiene mal su enfoque respecto al mercdao no puede pretender ser una compañía con vuelos regulares sino pueden sacra niun charter de mineros

    Responder |
  • @rodrigo salas :
    si las compañias chilenas han llegado a eso es porque el mercado a crecido de manera exponencial en chile y no hay pilotos en chile para cubrir eso ¿que pretenden seguir sacandole los pilotos a la FACH ? esta institucion se traformo por años en la fabrica de pilotos para LAN y eso a todos los chilenos nos cuesta una fortuna somos un pais chico de 17 millones de habitantes y chile no se caracterza por ser un pais de aviadores asi hay que echar mano afuera.
    saludos

    Responder |
  • Advocaat hace 7 años

    Concuerdo contigo en lo segundo pero estoy en total y completo desacuerdo contigo en lo primero, conozco demasiados pilotos chilenos cesantes.

    Responder |
    • O no se presentan o no los llaman, dudo que no los llamen por ser chilenos.
      No se olviden que las lineas aéreas no hacen beneficencia, les da lo mismo locales o extranjeros.

      Responder |
      • JAck Sparrow hace 7 años

        Muy cierto, Es gracioso ver a algunos patriotas que creen que como se llama(ba) lan chile, deberian priorizar a los nacionales.

        Las empresas no funcionan asi. Las empresas son para ganar plata, no para que crezca el pais. Si tu le preguntas a la junta de accionistas «Para que es lan chile» y son honestos te van a decir «pa ganar lucas».

        No hay nada de malo en eso. Lo malo esta en crearse ilusiones uno.

        |
  • locoaviador hace 7 años

    me da risa el comentario del sr welch primero deberia dar los recurso a todas las areas para que tengan un trabajo eficiente ,segundo ver que la gente de pal trabaja hasta doce horas de corrido ,y para que seguir hay mucho mas y lo ultimo se olvida que el estuvo en aircomet y esa empresa quebro por mala administracion y quien era el gerente pal se dedica a puro reclamar mejor seria quedarse callados

    Responder |