Primera reunión en Córdoba para avión de Unasur

POR

31 de mayo, 2012
POR ,

Con el fin de dar a luz un entrenador de vuelo básico militar para los países de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), es que se han reunido en Córdoba, Argentina, los equipos de especialistas que llevarán adelante el proyecto.

Así se ha confirmado que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, ex Fábrica Militar de Aviones (FMA), Ex-Lockheed-Martin Argentina, como centro de fabricación de la aeronave.

En el proyecto participan Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

La génesis del proyecto “UNASUR I” es de la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, realizado en Lima en Noviembre pasado.

Vía Telesur

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • JAck Sparrow hace 7 años

    Comentarios escepticos en 3, 2, 1…

    Responder |
  • Ciclón hace 7 años

    Hola, hace tiempo que visito ModoCharlie y ahora comenzaré a opinar también:

    La Fuerza Aérea Argentina dio de baja los B-45 Mentor, después de 54 años de uso. Comenzaron a buscar, entonces un reemplazante, pero nada les gusta, todo mientras sus cadetes no tenían en que hacer sus primeras horas de vuelo. Muchas opiniones he leído al respecto; incluso “una comisión desechó” el T-35 Pillán, que podría haber sido la solución inmediata. Recordemos que en 2009 los Ministros de Defensa de ambos países, firmaron un acuerdo para “estudiar” el desarrollo y fabricación de un avión de entrenamiento básico militar, basado en el Pillán. Pero, como los trabajadores de FAdeA estaban en conflicto con la empresa, sus directivos “lanzaron” el proyecto IA-73 – y según he leído la orden venía de arriba. El prototipo estaría listo en 2013, con una inversión de 10 a 12 millones de dólares. La configuración sería un turbohélice, con miras a reemplazar (al Mentor) Turbo Mentor y Tucano.
    Pero mientras, los cadetes de la Escuela de Aviación Militar y como “un parche” están recibiendo sus primeras horas de vuelo en los PA-28 Dakota, provenientes del Instituto Nacional de Aviación Civil, para continuar después en los T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina.

    En lo personal, no me gusta (IA-73). Dado que se trata de un avión básico CARO de adquisición y operación. Además de que Argentina no da confianza. O me equivoco…?

    SL2.

    Responder |
  • la historia le otorga estimado ciclón

    Responder |
  • Charles Mat hace 6 años

    Bueno como dije antes Argentina necesita unos 70 aviones de entrenamiento primario para reemplazar sus Mentors. Y el Unasur es una buena oportunidad aunque tengamos que fabricarlo nosotros solos y de ultima exportar algunas decenas mas. con lo que nos aseguraríamos fabricar unas 100/120 aeronaves en 10 años.

    Responder |
  • Miguel P hace 6 años

    Dada las ultimas situacioneson con Argentina, creo que no seria bueno para Chile entrar en ese proyecto. Sin juzgar el avión sólo puedo decir, ¿que pasa cuando cambien de opinion y digan que el avion es mas caro de lo que dijeron al principio?, ¿que pasará cuando Argentina diga que los plazos del contrato no los van a cumplir?.
    No me digan que eso no puede pasar, solo recuerden el tema del gas, los cambios de precios unilaterlaes con LAN, los cambios en los acuerdos, etc.

    Responder |