Reporte: 60 años de la Esquadrilha da Fumaça, parte 1

POR

16 de mayo, 2012
POR ,

Por Wilman Fuentes.

Estimados Amigos…
El pasado fin de semana 12 y 13 de mayo, se celebró en la base aérea de Pirassununga, Estado de Sao Paulo, Brasil, los 60 años de la “Esquadrilla da Fumaça”.
En un acto multitudinario a pesar del mal tiempo reinante, lluvias permanentes hasta pasado el medio día y con una muy buena organizacion por parte de la Fuerza Aerea Brasileña.
Con la presencia de muchos invitados del exterior como la Escuadrilla Acrobatica de la Fuerza Aerea de Chile “Halcones” con un acto preciso y extremadamente profesional, donde se nota el trabajo, dedicación y entrenamiento que sus integrantes ponen en el show con un avion, que en lo personal me encanta, como el “Extra”, que no desentona con nadie, para mi, que fue mi primera vez con los “Halcones” y para el publico brasileño, puedo asegurarles que fue un excelente espectaculo brindado al publico en un 100 % de entrega, me vine para Montevideo gratamente sorprendido y a ustedes amigos de Chile, la tranquilidad que los Halcones dejan bien en alto los prestigios de la bandera y la Fuerza Aérea de Chile.

Estuvo la presencia de dos F-18C de la Fuerza Aérea Canadiense, uno de ellos biplaza (no voló este ultimo) con un Hercules C-130J como apoyo y pertenecientes al Comando de Operaciones del Ártico. A mi juicio, este excelente aparato realizó una serie de demostraciones bien plasticas donde la destreza y la pericia de su piloto deleitó al publico concurrente.
El sábado, con una lluvia torrencial y por la mañana, hizo alarde de la clase de aparato que es, el F/A-18F “Super Hornet” de la US Navy que operado por un militar experimentado y asistido por un equipo de Boeing, realizó un show que el publico disfrutó muchisimo pero que no iba dirigido a ellos, sino que al intento de venta que esta empresa pretende realizar a la Fuerza Aérea Brasileña y a la cúpula de militares de alto rango que allí se encontraban.
Fue destacado por el equipo de Boeing que las maniobras se realizaban, dadas las carateristicas de ser una aeronave “Operable en Todo Tiempo”, su piloto llevó la maquina a sus limites demostrando las capacidades extremas a la que este cazabombardero puede desempeñarse.
El F/A-18F “Super Hornet” realizó evoluciones poco vistas, su capacidad de vuelo a diferentes velocidades y maniobrabilidad extrema, “G” negativas, virajes pronunciados, escarpados y ascensos prolongados con caidas de barrenas planas y recuperacion de las mismas que en algún momento les aseguro que asustaron un poco.
Luego el conocido Show de “Da Fumaça”, siempre profesional y siempre apuntando tambien a la venta de la aeronave colaborando con la industria brasileña.
Representaciones de la aviacion civil brasileña como un equipo de “Pitts” otro con “Extra” y la “Esquadrilha Extreme” que opera tres Texan T-6 y un Beech C-45 “Navigator” mas un viejo “Stearman” PT-17 Boeing con una acróbata sobre sus alas.
Una demostracion (brevisima) de un Super Tucano, una exposicion estática de un F-5 M y un AMX mas la presentación de los helicopteros Helibras “Esquilo” que opera la policía de Sao Paulo y el Ejército y dos demostraciones de un Bell UH-60 “Nighthawk”  y un “Cougar”.
El domingo hizo un pasaje que practicamente nadie vio pero se escuchó de un Mirage 2000, que sin previo aviso surcó la base a altisima velocidad, realizó un hipodromo extenso, realizó un segundo pasaje y se fue, para mi gusto, esto ultimo con gusto a poco.
Amigos… les dejo estas fotos para que vayan viendo, irán llegando más y les pido disculpas a todos si alguna esta medio oscura, pero las condiciones climáticas de poca luz no permitieron las fotos luminosas, la intencion es llegar a todos ustedes con un material que guste.
Agradecemos a Álvaro Romero por la publicacion de las fotos y en los proximos dias iran llegando más.
Un fuerte abrazo desde Montevideo – Uruguay.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Ignacio Eduardo Allende Casasempere hace 7 años

    Un orgullo

    Responder |
  • Mario B hace 7 años

    Buen resumen!!..
    Una acotacion el F/A-18 que tiene la Fuerza Aerea de Canada es F-18A de la primera version, pero muy actualizada equivalente a la C…

    Pregunta: Como se vieron las maniobras de Pitch rate del Hornet canadiense??

    Saludos

    Responder |