Aeroméxico y Asa realizan vuelo con biocombustible

824
vistas
Martes 19 junio 2012 , 13:58
Publicado por

Comunicado de Aeroméxico:

Aeroméxico y ASA REALIZAN VUELO CON BIOTURBOSINA en EL MARCO DE LA Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, Río+20

·       El vuelo trasladó al Secretario General de la OACI y la delegación mexicana que participará en la reunión más importante de desarrollo sostenible de nuestro tiempo.

·       El biocombustible fue proporcionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

·       El biocombustible está compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo y Bio-Keroseno Parafínico Sintetizado, obtenido de aceite recuperado de procesos alimenticios, Camelina y Jatropha mexicana

·         Se ahorrará 25.5 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al medio ambiente.

Chile, 19 de junio de 2012.- Aeroméxico, la aerolínea insignia del país Azteca, en coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), refrendan el compromiso del sector aéreo mexicano con la protección del medio ambiente al participar en un histórico vuelo con bioturbosina en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, también conocida como Río+20 a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Grupo de Acción del Transporte Aéreo  (ATAG), diversas aerolíneas y proveedores de biocombustible, realizarán una serie de vuelos que partirán de la Ciudad de Montreal, Canadá con destino a Río de Janeiro, Brasil, lugar donde se celebrará una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestro tiempo que reunirá a gobiernos, instituciones internacionales y principales grupos comprometidos con esta causa.

Este histórico vuelo contará con cuatro tramos interconectados: Montreal- Toronto-Ciudad de México- Sao Paulo y finalmente Río de Janeiro, todos efectuados con biocombustibles sustentables de aviación. Aeroméxico realizó el tercer tramo en un Boeing 777-200 cargado con 27 mil litros de biocombustible suministrado por ASA, cubriendo 7,428 kilómetros.

Se trató de un vuelo emblemático en el que participó el Secretario General de la OACI, Mr. Raymond Benjamín, quien estuvo acompañado por la delegación mexicana encabezada por Guillermo Heredia, Coordinador de Unidades de Negocio de ASA, y Héctor Reyes Muñoz, Subdirector de Calidad y Gobierno Corporativo de Grupo Aeroméxico.

El vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Sao Paulo, Brasil, fue alimentado por una mezcla de 50% turbosina derivada del petróleo y 50% Bio-Keroseno Parafínico Sintetizado (Bio-KPS), derivado de aceite recuperado de cocina en su mayoría (88%), Camelina (10%) y Jatropha mexicana (2%).

El uso de aceite recuperado de cocina, en la producción de biocombustible, otorga un doble beneficio para el ambiente. Al tener emisiones de CO2 a lolargo de su ciclo de vida de 65 por ciento hasta 80 por ciento menores respecto de la turbosina derivada del petróleo, su uso previene emitir hasta 25.5 toneladas de CO2.El reprocesamiento evita que su destino final como desperdicio contamine los mantos acuíferos y el suelo.

El biocombustible utilizado se encuentra apegado a la especificación para combustibles de turbina de avión D7566-11 de la Sociedad Americana de Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), la cual permite la utilización del Bio-KPS en una proporción de hasta el 50% en volumen.

Para obtener dicho producto, ASA realizó la recolección de semilla de Jatropha Curcas en territorio Mexicano, y tuvo intercambios comerciales con Honeywell UOP y SkyEnergy B.V.

Por primera vez Aeroméxico implementó tabletas electrónicas en la cabina de mando del Boeing 777-200 mediante las cuales los pilotos tuvieron acceso a versiones digitales de los Manuales de Operación remplazando las versiones impresas. Lo anterior disminuyó el peso total del equipo, uso de papel, consumo de combustible y emisión de gases.

Con el éxito del Primer Vuelo Transatlántico en la ruta México-Madrid en agosto del año pasado y el programa de Vuelos Verdes semanales entre la Ciudad de México y San José, Costa Rica, Aeroméxico y ASA vuelven a conjuntar esfuerzos en la promoción, utilización y desarrollo de combustibles alternativos que buscan la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Con este evento, México demuestra una vez más que cuenta con todos los elementos para tener una industria aeronáutica responsable que contribuye a una economía sustentable.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.