El Prat y su guerra contra el ruido

POR

13 de junio, 2012
POR ,

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de luces de RETIL (Rapid Exit Taxiway Indicator Lights –luces indicadoras de calles de salida rápida de las pistas), para una mejora en la eficiencia de la gestión de los movimientos de los aviones en tierra. Esta mejora permitirá mantener la actual configuración de pistas que más favorece a las poblaciones del entorno y, por lo tanto, una mayor sostenibilidad medioambiental.

En concreto, este sistema de luces proporciona a los pilotos información sobre la distancia que les queda por recorrer hasta la calle de salida rápida más próxima, sobre todo en condiciones de poca visibilidad, permitiendo que los pilotos apliquen velocidades más eficientes de salida de la pista. De esta manera, se favorece a la disminución en el tiempo de ocupación de las pistas, optimizando el uso de la capacidad de las mismas.

Las luces de RETIL, situadas en las 17 calles de salida rápida de las dos pistas paralelas (la del lado mar y la principal), son unos indicadores lumínicos situados perpendicularmente al sentido de la marcha. Este sistema, que va acompañado de la señalización horizontal asociada, es una recomendación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), en ningún caso una obligación.

Además el 12 de Junio, en el seno de la reunión del Grupo de Trabajo Técnico de Ruido del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (GTTR), el Ayuntamiento de Castelldefels ha presentado una propuesta para construir una nueva pista sobre la tercera pista ya existente que reduciría el impacto acústico sobre su municipio.

La documentación aportada necesita desarrollar varios factores relacionados con capacidades de movimientos, seguridad aeronáutica, y reconfiguración del campo de vuelo, así como la afectación medioambiental en las Zonas de Especial Protección Ambiental (ZEPAS) y el impacto operativo derivado de la ejecución de las obras.

Al objeto de considerar la propuesta para su estudio el representante de Castelldefels se ha comprometido a desarrollar los puntos citados y aportar sus conclusiones en futuras reuniones.

Vía Prensa Aeropuerto Barcelona – El Prat (LEBL/BCN)

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Javier Pérez B. hace 7 años

    Interesante, sería bueno un esquema o fotografía del sistema.
    Saludos,

    Responder |