40 años del F-15 Eagle

2161
vistas
Viernes 27 julio 2012 , 18:40
Publicado por

Hace 40 años, el 27 de julio de 1972, se hizo al aire por vez primera el prototipo del Mc Donnell Douglas F-15 Eagle. Este avión de superioridad aérea, incorporó en su época los mayores adelantos en cuanto a diseño, materiales, electrónica y motores, el primer avión de preserie tuvo el número de serie 71-0280, su versión monoplaza original se denominó F-15A y la biplaza, F-15B.

Posteriores desarrollos llevaron a la evolución en las versiones C/D, así como la especializada en ataque F-15E Strike Eagle. Han sido exportados a países seleccionados, mencionando a Arabia Saudita, Corea del Sur, Israel y Japón. Ha participado en las guerras del Golfo Pérsico, los Balcanes y operaciones desde Israel. Uno de los Eagle de la USAF es el único avión confirmado con la destrucción de un satélite con el misil ASAT.

Mucho más podría contarse de su historia en estos 40 años, además de las fallas estructurales que han dejado flotas enteras en tierra, o los refinamientos de la nueva variante F-15 Silent Eagle, además del paso de su fabricación de la McDonnell Douglas a Boeing. O los récord mundiales de velocidad y altura (superados muchos ellos, por su competidor ruso Sukhoi Su-27). O de sus visitas a Sudamérica (Venezuela en 2000, Chile en FIDAE’90, FIDAE 2006 y FIDAE 2008, ejercicio Salitre II en 2009). Los dejamos con un video que tiene imágenes del prototipo, y de diversos desarrollos de prueba con la NASA:

Vía WIX.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

3 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • A-37 DRAGON dijo hace 2 años:

    recuerdo que lo vi en FIDA 88 si no me acuerdo en la B.A. del bosque y el piloto me dio una foto y me la firmo ¡¡…..quede loco

  • Francisco dijo hace 2 años:

    Un hermoso avión,recuerdo haberlo visto por primera vez en vivo en El Bosque en 1990,para una FIDAE,y me sorprendió lo agil y veloz en las maniobras de exhibición.

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    No sé por qué, pero el comentario de A-37 me conmovió…

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.