Latin American Aviation Training

A 80 años del accidente de un Trimotor en Los Andes

2173
vistas
Martes 17 julio 2012 , 18:03
Publicado por

El 15 de Junio de 1932, un Ford Trimotor de Panagra, bautizado “San José”, se preparaba para salir rumbo a Buenos Aires, vía Mendoza, desde el Aeropuerto de Los Cerrillos (ex-SCTI/ex-SCL), pasajeros esperando y los pilotos siendo advertidos por el servicio meteorológico de la estación aeronáutica de Santiago de Chile de las adversas condiciones de cruce en la Cordillera de Los Andes.

El piloto designado a cargo de la aeronave declinó iniciar el vuelo, por lo que su supervisor, luego de tratarlo de “cobarde”, tomó personalmente el cargo de completar el vuelo, cargando pasajeros y carga para despegar rumbo a Argentina.

Una vez que despegaron, enfilaron hacia la cordillera; pero media hora después, cuando cruzaban los 4.000 metros de altura, el radiotelegrafista a bordo informó a los servicios de control de tránsito aéreo de Santiago de Chile el que encontraron fuertes vientos en contra y gran cantidad de hielo adherido a la aeronave.

Debido al castigo sobre la aeronave, producto del viento en contra y el engelamiento severo (Se describe como nieve en la fuente), próximos a la cuadra de Mendoza ya estaban casi sin combustible. El piloto intenta virar al Oeste ante la nula visibilidad para continuar hasta Mendoza, pero la aeronave termina desapareciendo en la Cordillera de Los Andes.

Luego de la búsqueda infurctuosa, en 1934 un arriero que perseguía una de sus mulas escapada de su arreo, encontró la aeronave y restos humanos en la ladera del cerro Tres Gemelos y dio aviso a la policía, con lo que se logró el rescate de las víctimas.

Para reflexionar acerca del primer accidente aéreo comercial en la Cordillera de Los Andes.

Vía Los Andes


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

8 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    Nota adicional, es que ese avión se estrelló contra una muralla vertical de roca, sin posibilidad alguna de efectuar un aterrizaje de emergencia, y a una considerable altura sobre el nivel del suelo.
    La mancha del impacto permaneció adherida a la roca hasta fines de los años ’50, según registran los clubes de montañismo locales, y era un punto de referencia para identificar montañas colindantes.

    La arqueología aeronáutica, como he mencionado en otras oportunidades, es fuente de muchas historias interesantes que van más allá del accidente en sí mismo, y que nos cuentan cosas a veces no sabidas sobre nuestro propio entorno, como por ejemplo, las curiosas circunstancias del accidente Beech del cerro Carpa, o el naufragio del AS315 Lama del Ejército, que desde noviembre de 1981 está en el glaciar Iver.

  • Erwin Cubillos dijo hace 2 años:

    Curioso accidente, cuando el destino ya esta jugado, de nada sirvió que el piloto rehusara volar de acuerdo a su experiencia e informes que tenia por delante.
    Para mayores antecedentes del gusto de los historiadores complemento algunos y entrego el listado de pasajeros, ya que la nota de “Estilo” no lo hace.
    Piloto Charles Robinson, Radiotelegrafista C.W. Myers, Ayudante Jhon Arnolds Whoods, pasajeros, Juan Carlos Sabaté, Eduardo Camús, Oscar Pezet, Pinkes Rothschild, F. L. Americe y Amelio Raffo.y para mayor precición el avión es un Ford 5-AT-C matricula NC403H bautizado “San Jose”.

  • Ignacio Allende Casasempere dijo hace 2 años:

    Gracias por el aporte Osvaldo!.

    Pajarito… Cuenta esas historias se ven muuy interesantes.

  • Iván Siminic dijo hace 2 años:

    Según mis datos, la nota está errada.

    El mes del accidente fue en julio de 1932, no en junio. Y el día no sería el 15, sino que el 16. Por lo menos así aparece explicado en El Mercurio del 17 de julio de 1932, el que habla del “accidente ocurrido el día de ayer”… Hay varias otras fuentes en tal sentido.

    Y el avión fue el Ford Tri-Motor 5-AT-C, NC 403H, c/n 62.

    Saludos

  • Francisco Maertens dijo hace 2 años:

    Y alguna foto de ese modelo ?

  • oscar camposano dijo hace 2 años:

    Te felicito Osvaldo, me resultan muy entretenidos e interesantes los artículos de la historia de la aviación

  • Diego MARTINEZ eSTRADA dijo hace 4 meses:

    Mi madre de apellido Youens Ball, era argentina y perdiò su primer marido en este accidente quedando viuda a los 32 años con tres niños. Muchas historias escuchè de aquellos dìas sobre la bùsqueda angustiosa antes de encontrar restos del cuerpo de Oscar Pezet, joven dipolmatico peruano nieto de un presidente de aquèl paìs , Años despuès se casò con mi padre teniendo mas hijos. Los 3 hijos de Pezet murieron ya dos en USA.. uno en la Argentina. Esta ultima rama hay cuatro descendientes, uno sacerdote. Dato curioso final uno de los hijos de Oscar presenciò un accidente a mediados de 1940 rumbo a Mar del Plara en auto, de noche , corriò con su amigo y entraron al DC 3 y sacaron al unico sobreviviente un bebè con el que mantuvo contacto durante su vida. Estas experiencias estuvueron siempre presentes en su vida..

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.