Airbus ofrece el Electronic Flight Bag para el iPad

2506
vistas
Martes 10 julio 2012 , 13:40
Publicado por

Comunicado de Airbus:

Juntos, el contenido del EFB de Airbus y el dispositivo portátil más versátil del mundo

Blagnac, 10 julio 2012

Airbus se ha convertido en el primer fabricante aeronáutico que ofrece su aplicación de cálculo de prestaciones, Electronic Flight Bag (EFB) para pilotos en versión para iPad. Muy pronto, las aerolíneas podrán descargar desde App Store las primeras aplicaciones EFB como parte de su sistema “FlySmart with Airbus”.

En línea con la innovación tecnológica, Airbus ha desarrollado soluciones EFB para iPad que ofrecen a las aerolíneas una alternativa al actual sistema operativo de los dispositivos EFB. Durante la fase de diseño de concepto y desarrollo, Airbus ha trabajado en estrecha colaboración con expertos de la aviación y tecnología para la integración del software EFB de Airbus con el sistema operativo iOS. Gracias a la aplicación “FlySmart with Airbus” para el iPad, los pilotos podrán realizar cálculos de rendimiento o consultar los manuales de vuelo con un ligero dispositivo portátil.

Didier Lux, vicepresidente ejecutivo de Servicios al Cliente de Airbus dijo: “Hace quince años, Airbus fue pionero en la prestación del EFB con el objetivo de crear la cabina “sin papeles”. Hoy, damos un paso más. Mediante la combinación del contenido del EFB con el dispositivo digital portátil más versátil del mundo, el iPad, los pilotos de las aerolíneas serán capaces de optimizar el rendimiento de las aeronaves desde la palma de su mano, consiguiendo un ahorro en costes, peso y tiempo”.

La nueva solución del EFB de Airbus para el iPad ha sido probada por sus pilotos para garantizar el cumplimiento de los estándares Airbus. La compañía aeronáutica ha encargado ya iPads para su Departamento de Ensayos en Vuelo y Formación, normalizándose, a partir de ahora, el empleo del “FlySmart with Airbus” desde el iPad. La licencia para aplicaciones EFB está disponible exclusivamente para clientes de Airbus.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

13 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    Me pregunto que pasará en la cabina sin papeles si se le acaba la batería al iPad, o si alguien lo pisa y lo deja peor que ruso-que-se-tira-de-torre-en-salto-BASE-y-no-se-le-abre-el-paracaídas….

    • J.L. dijo hace 2 años:

      Lo mismo si se queman los papeles o se da vuelta un cafe encima de las charts….

      • Pajarito dijo hace 2 años:

        Si se te da vuelta un café encima de unos papeles, éstos quedan hediondos y poco elegantes, pero siguen siendo legibles, pero encima de un iPad, la posibilidad de desastre es bastante mayor.

        Ahora, si en el cockpit se declara un incendio que afecte papeles o iPad, el resultado es el mismo (pérdida de infomación crítica), o peor incluso para el iPad, porque si los papeles se queman a medias, algo se puede leer, pero si un iPad se quema a medias, no lo reinicia ni el Pulento…

        A lo que voy, es a que mientras más complejo es un sistema (iPad versus papel), más posible es que falle.

        La otra opción, es llevar respaldado todo lo que esté en el iPad, en papel, con lo que se añadiría un elemento más a la cabina (la maquinita para ver los papeles), y el lindo concepto de Paperless Cockpit stallearía sin recuperación.

    • Felipe dijo hace 2 años:

      Los aviones llevan de respaldo la documentación en papel. El uso de los iPads es solo para facilitar la tarea instantanea, pero ante la falla de estos se recurre a lo anterior.
      Saludos

      • Ricardo Burgos V. dijo hace 2 años:

        ¿No llevan también dos iPads?

  • Ricardo dijo hace 2 años:

    Hay operadores autorizados a operar con EFB como única referencia de las publicaciones técnicas que tienen que están abordo por normativa. Y se les exige que un mínimo de unidades abordo que garantice la operatividad.
    En los aviones ejecutivos es un avance relativamente importante, porque siendo aviones mas pequeños el peso de todos los manuales que tienen que ir abordo (incluidos los jeppesen) es bastante en comparación con el peso qu el avión es capaz de llevar como carga de pago.

  • Juan Carlos Velasco dijo hace 2 años:

    Hace años que Lan ya vuela con dos laptop en la cabina en los cuales se encuentran tanto los manuales operacionales como de la compañía rediciendo así el papel a solo un par de manuales y unas cuantas check list card.
    Próximamente se espera hacer lo mismo con los Jeppesen.

  • Biblioteca con ruedas dijo hace 2 años:

    Pajarito, que visión de futuro…

    El Ipad se puede cargar -en la cabina hay enchufes-, cada piloto llevar uno y si ud. quiere,, de backup una publicación impresa por avión. A 100 aviones, 100 publicaciones (cartas, manuales y demases), contra 1000 si calculamos 5 tripulaciones por avión. Menos carga para los pilotos (cuantos Kg. de papel se pasean por los cielos de Chile y del mundo?) y todas las cartas actualizadas (porque cambiar hojas del AIP/Jepp no es lo más divertido).

    “misma aproximación, mismo briefing”, es mejor sin tanto papel, y en 40 años su espalda se lo agradecerá.

    • Pajarito dijo hace 2 años:

      Pero si de todos modos van los manuales en papel, entonces no hay reducción de peso, sino todo lo contrario.

      Ahora, respecto a mi desconfianza hacia los medios digitales, puede deberse a que mi trabajo se basa directamente en ellos, y por lo tanto, sé que son muchas cosas, excepto dignos de confianza (pero queda la tranquilidad de que el simple, confiable y fiel soporte en papel vuela siempre con nosotros)

      • Biblioteca con ruedas dijo hace 2 años:

        hay una del 50% mientras se prueba que el sistema es confiable y la probabilidad de falla es menor a 10^-7 (que es el motivo por el cual siguen volando 2 pilotos…, según alguna vez me dijeron).

  • JAck Sparrow dijo hace 2 años:

    Que extraño que se hable de “i pad” y no de tablets en general. ¿Es compatible con las otras marcas o solo i pad? Hay que pagar por las publicaciones? ¿Como se enmiendan las publicaciones? ¿de manera automatica o hay que hacer manualmente las descargas y el reemplazo de los datos? Cada vez que se masifica una nueva tecnologia saco mi pistola…

    • Osvaldo Martínez Farías dijo hace 2 años:

      Igual que cualquier iPad o iPhone, cuando hay actualización disponible aparece un número en el ícono del APP Store. Lo actualiza el responsable de la aplicación.

      Entiendo que la app la desarrollaron para el sistema cerrado del iPad y no para Android, aun.

      • JAck Sparrow dijo hace 2 años:

        Ya veo. Nunca he tenido uno de esos sistemas pero estoy consciente de las diferencias. Supongo que en este caso la poca flexibilidad del i-pad es una forma de asegurarse que todo resulte bien. Si el reemplazo fuera “a pulso” o documento por documento podrian producirse errores peligrosos. Gracias por el dato.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.