Aniversario 68 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile

POR

13 de julio, 2012
POR ,

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile celebró un nuevo aniversario en sus instalaciones de la comuna de Cerrillos. La ceremonia contó con las palabras del Director del MNAE, Ricardo Gutiérrez Alfaro como único orador, quien resumió los eventos más destacados desde el aniversario del año pasado. Además, se cumplen 20 años desde que este Museo se abriera al público en el entonces aeródromo y Base Aérea Los Cerrillos.

Destacamos que hoy se presentaron de manera oficial al inventario del Museo, los aviones Northrop F-5E Tigre II, Dassault Mirage 50DCN Pantera Dual FACh 515 y LET L23 Super Blanik FACh V-09, donados por la Fuerza Aérea de Chile, FACh. Se presentaron las aeronaves restauradas Vought Sikorsky OS2U-3 Kingfisher -único ejemplar superviviente en Sudamérica y de gran importancia en las primeras exploraciones aéreas antárticas chilenas- y el BAe (English Electric) Canberra PR.9 número de orden FACh 343.

El Club de Planeadores de Vitacura por su parte, hizo entrega oficial de un planeador Scheibe Mu. 18A Spatz A, matrícula OE-0420, a ser restaurado el próximo año. El Director del MNAE anunció además, que deberá llegar un C212 Aviocar donado por la Aviación Naval de Chile.

Pasamos a revistar los reconocimientos a funcionarios destacados del MNAE. Funcionario Destacado fue nombrado José Pavez y Mejor Compañero, Flavio Navarrete (quien se encuentra convaleciente). También se reconoció a quienes dejan el Museo, este año lo hacen el Suboficial de la FACh David Muñoz y Benjamín Henríquez.

Luego las autoridades descubrieron las placas con los historiales y fichas técnicas de las cinco aeronaves restauradas y puestas en exhibición, para efectuar un homenaje a quienes gestaron las instalaciones actuales del MNAE, abiertas al público en 1992: sres. Fernando Matthei Aubel, Jaime Lavín, Mario Jahn y el arquitecto Fernando Torres. En ausencia, se recordó al ex ministro de economía Hernán Büchi.

Por su parte, el General Matthei hizo entrega al Director del Museo de tres fotos históricas, correspondientes a vuelos en la réplica del Fokker Dr.I de patrimonio del MNAE. Tras el fin de la ceremonia, se realizó un ameno cóctel y se procedió a la entrega del Boletín N° 11 del Museo.

Como siempre, la invitación queda hecha para que sigan visitando este Museo, y conozcan las nuevas aeronaves incorporadas en Pedro Aguirre Cerda 5000, Cerrillos.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • RodriVj hace 6 años

    Felicitaciones al Museo. Grandes logros para el deleite de quienes disfrutamos de la historia aeronáutica chilena. El único reparo que haría, es sobre el esquema del F-5, el cual lo hubiese pintado en el esquema de los 70s u 80s.

    Responder |
  • claudio caceres godoy hace 6 años

    Alvaro. omitiste en tu articulo, la donacion que realizo el Instituto de Investigaciones Historicas Aeronauticas de Chile, consistente en una mascara facial del Aviador Civil, don David Fuentes Soza, primer reservista aereo de Chile.
    Saludos

    Responder |
  • Marcelo Pérez hace 6 años

    Excelente, felicitaciones al MNAE por su aniversario. Espero poder ir a visitarlo en un futuro no muy lejano (Tengo la sensacion de que el 707 estara listo para ese entonces jejeje).

    Saludos ModoCharlie!!

    Responder |
  • braulio hace 6 años

    Felicitaciones al MNAE, aunque no me crean nunca lo he vistado, pero como en MC hay fotos del museo, bastante variedad de aviones tiene y sobretodo el F-5 que siempre pasa por mi casa con un sonido que se diferencia por lo demas. Visitare el museo si o si cuando viaje a SCL de vacaciones. =)

    Gracias por compartir las fotos con nosotros.

    Saludos

    Responder |
  • Carlos González hace 6 años

    Lo único triste es que muchos de los aviones que se mantenían en vuelo quedaron para siempre en tierra.

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 6 años

    No Carlos, lo más triste es que una buena parte de la colección está a la intemperie deteriorándose con los elementos.
    El Museo necesita urgente la tercera ala que estaba originalmente en los planos. Y mas urgentemente las lucas para llevar a cabo esta.

    Responder |