Declaraciones del piloto del SKY Airline que resultó dañado ayer

6149
vistas
Jueves 19 julio 2012 , 22:16
Publicado por

Reportaje de Teletrece con declaraciones del piloto Hipólito Gaitán, quien estaba al mando del Boeing 737-200 del vuelo SKU 101 de SKY Airline, matrícula CC-CRQ que sufrió daños ayer en el intento de aterrizaje en La Serena. Hay asimismo, imágenes del interior del avión, así como declaraciones del Director General de Aeronáutica Civil chileno:


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

35 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Corso II dijo hace 2 años:

    Que alegria saber que los pasajeros presentaran acciones judiciales, esto quiere decir que quedara en el anecdotario aeronautico, en una semana mas no se hablara del tema, a no ser que sea fanatico de la aviación, distinto sería que esta presentacion la realizaran los familiares de victimas de un accidente aereo, es ahí cuando tienen derecho de crucificar a la tripulación, lineas aereas y constructores, solo en ese momento, en este caso solo palabras al viento.

    Don Hipolito Gaitan ya dijo su verdad y con 25.000 horas no tiene porque mentir, no tiene sentido, se podria haber escudado en el anonimato, el stres de la situación, pero dio la cara y eso es digno de valorar en una sociedad de encapuchados y nickname, solo es un ejemplo de integridad, hombria y de amor a su profesión.

    Las molestias ocacionadas e incluso este post en una semana mas nadie lo comentara
    Saludos Cordiales

    Corso II

    • Gabriel Martinez dijo hace 2 años:

      Corso, no creo que tenga que ver con que sea valorable o no que don Hipolito de la cara.. osea creo que es lo minimo… no olvidemos que las estadisticas indican que mientras mas horas de vuelo, mayor son los excesos de confianza. Ademas si te fijas en el video el avion aproximaba erroneo a la pista 30 de SCSE, atravezado al eje de pista, entonces desde hacia varios momentos esta aproximacion era para frustrarla mucho antes de llegar a la pista, Vuelo en La Serena y es comun encontrarse con esa condicion atmosferica, y cuando la tienes rehusas y/o aterrizas por la 1 2 o simplemente no aterrizas y te vas a otro aerodromo o aerepuerto segun sea el caso.

      • NTSB dijo hace 2 años:

        muy buen aporte !
        valorable pero como dije hay un error humano y hay que investigarlo para que no vuelva a suceder.
        Seguramente no quizo hacer el go around por que todos los que estamos en el mundo de la aviacion de una u otra forma sabemos como es sky con la politica de combustible

        • Ignacio Allende Casasempere dijo hace 2 años:

          Independiente de la politica de combustible.. el ser humano en si es (somos) reacio a frustrar aproximaciones.

  • Freddy Fernández dijo hace 2 años:

    Probablemente acá me van a comer vivo algunos personajes, no soy experto en la materia y respeto mucho las veinticinco mil horas de vuelo que puede tener el señor Gaitán pero no es raro encontrar en nuestra historia aeronáutica que numerosos incidentes e incluso accidentes se dan en pilotos con vasta experiencia… la hora de vuelo no necesariamente es experticia y ya sabido es que un personaje que no recuerdo el nombre en la XI Región que tiene muchísimas horas de vuelo ya va con tres accidentes.

    Ahora… siempre se intenta presentar como héroes a pilotos que luego de la investigación son personajes que por uno u otro motivo cometieron grandes negligencias. Probablemente el señor Gaitan dió la cara, ó también lo obligaron a dar la cara para hacer un lavado de imagen a la aerolínea.

    Esperemos la investigación de la DGAC, no tratemos como héroe a alguien que probablemente no lo es.

    • Jose Velasquez dijo hace 2 años:

      Me van a disculpar, pero he volado muchisimas veces con el Sr. Gaitán en situaciones que no han sido fáciles debido a tormentas e inclemencias climáticas y si bien tal vez no sea un héroe, no creo que haya sido obligado a dar la cara puesto que siempre lo ha hecho.

  • Diego martinez dijo hace 2 años:

    eso es porque sky no lava sus aviones no esta sucio por la tierra, si te fijas en sus otros chanchos todos están cochinos, dejen a la investigación hacer lo suyo recuerden opinar es libre pero el criterio prevalece, el vídeo servirá de gran ayuda ya que se ve una APP final no en centro de pista y tampoco fue desplazado de la pista por alguna racha o viento cruzado, en su momento se pudo haber frustrado y no haber estirado tanto el chicle, pero como todos sabemos lan llega a sus mínimas y frustra, sky kamikaze, de igual manera para las operaciones con ceniza volcánica en su momento en las cuales sky operaba de igual manera y lan las evitaba.

    Les mando un abrazo a los foristas y Absténganse de los comentarios innecesarios,
    ya que no construyen una buena calidad en el foro.

    Saludos
    Diego Martinez

    • Lucas Hidalgo dijo hace 2 años:

      Te las das que sabes y no tiene idea de Nada, NADA. Te voy a explicar en palabras simples para que entiendad: Si Sky volaba y Lan no en la erupcion era porque los motores de los aviones de Sky (B737-200) tienen una circunferencia mucho menor a la de los aviones de Lan (A32S) por lo cual tragan mucha menos ceniza y su operacion es segura. Sky si podia, Lan no. Razon: El tipo de avion

      Salufos

      • Diego martinez dijo hace 2 años:

        verdad que sky no tiene A320, a nivel empresa operaban con cenizas y mantiene las minimas cuando puerto montt esta cerrado y arriba estan todos en holding los sky se tiran como si fuera piñata!!!

    • Gato por liebre dijo hace 2 años:

      Amigo, y no será que había falta de combustible de aviación y Lan debía mantener otras operaciones a costa de las al sur y Bs. As., que tenían una excelente excusa para suspender sin mayores explicaciones?.

      • Andres Norambuena dijo hace 2 años:

        El problema de el combustible era solo en SCEL, en SCTE habia combustible (y bastamte) por ende de poder operar SCTE hasta podria haber sido buena alternativa sacar el avion lleno de combustible desde SCTE para no tener que cargar en santiago para el siguiente vuelo

  • karina dijo hace 2 años:

    Felicito a Don Hipolito Gaitan por su gran valentía al decir la verdad, además él es un excelente piloto aéreo.

  • NTSB dijo hace 2 años:

    Me parece bien de hombre lo que hizo Don Hipolito.
    Ahora estoy seguro que tiene que existir en alguna parte el error humano que hay que investigarlo.No para sancionar si no para que no vuelva a ocurrir algo similar

  • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

    Rescato la honestidad del Comandante Don Hipolito Gaitan….Sacar lecciones y tener el doble de precaucion al momento de aproximar a Serena por la 30 en esas tardes con el sol en la cara y con humedad visible…uno queda volando casi a ciegas… Ojala se construya el aeropuerto en Tongoy con standares modernos, para una mayor comodidad y seguridad para todos. Saludos y buenos vuelos.!

    • Gabriel Martinez dijo hace 2 años:

      Rodrigo Fuenzalida, rescato que debemos sacar lecciones de esto. pero por si no lo sabes, Tongoy tiene condiciones peores que La Serena, ademas porque sky no implementa la aproximacion RNP/RNAV? y evitar lo que paso con el toque de pista con ala?

      • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

        Gabriel Martinez, tendriamos que consultarle a Sky porque no implementa RNP/RNAV … Con respecto a la comparacion de condiciones entre Tongoy y La Serena te podria decir que es relativo…muchas veces en Serena esta marginal, pero ya desde las Tacas hacia el sur, esta completamente libre de nubes… Por otra parte en Tongoy no tendriamos restricciones geograficas como en Serena para la implementacion de ILS y sus respectivas Categorias. y por ultimo me parece que ayudaria mucho a la fomentacion de Turismo a esa hermosa zona…Podrian sacar harto provecho, es mi opinion.

    • Ignacio Allende Casasempere dijo hace 2 años:

      yo creo que:

      1.- La maniobra de aproximacion frustrada no requiere visibilidad, si todo sigue como va quiza se termine diciendo que don Hipolito debio frustrar apenas perdio contacto, tuvo confusion o que se yo. De todos modos no se lo que paso ahi ni que vio el. Es una buena leccion para todos nosotros.

      2.- Dentro de muy poco Sky solo tendra Airbus, y Rnav Rnp Ar estara a total disponibilidad. Aunque no fuera asi, no soy yo quien quiere eso, es adonde va la maquina no mas. Yo encantado de volar C-46 con ADF a Estados Unidos como en los 60’s.

      3.- Lo mismo que digo de Cerrillos y otros; Por mi que construyan los aropuertos que quieran, yo encantado, en este caso Tongoy. Pero que no cierren Serena, que es el que realmente sirve a sus habitantes.. sino mejor irse en bus.

  • Jp dijo hace 2 años:

    Un Piloto con la experiencia de don Hipolito como dijo Corso II o cualquier otro piloto, no va a mentir ni tampoco va a querer tener un incidente o menos un accidente.
    Saludos amigos de MC

  • M18 dijo hace 2 años:

    Que les pasa a los “expertos”en aviación que hoy no dan su opinión ,calladitos,calladitos

  • Piper 1 dijo hace 2 años:

    Muy bien SKY , les aseguro que en otra aerolinea no hubieran dado la cara ni el Gerente ni el Piloto.

  • Max dijo hace 2 años:

    A ver, personalmente discrepo. El señor Paulmann no es la persona indicada para hacer declaraciones. Lo estan haciendo pesimo. Un buen manejo de Relaciones Publicas es que se nombre un vocero encargado, por los siguientes motivos:
    1.- el Sr. Paulman no puede, como dueño, quedar en entredicho si la conclusion de la investigacion arroja un resultado contrario a lo que él plantea. Queda como la mona. El dia que Lan tenga un incidente parecido (Dios quiera nunca ninguna linea aerea), no vamos a ver a los Cueto haciendo declaraciones de ninguna indole… No son Pilotos, y tampoco lo es el señor Paulman. El sabe de hacer negocios, y lo hace muy bien, no de fenomenos visuales producto de condiciones meteorologicas.
    2.- El Sr. Hipólito esta haciendo una declaracion publica sobre una evento con una investigacion en curso. No corresponde, y no “es dar la cara”, si lo tiene que hacer igual, pero ante la DGAC! Esto se puede interpretar como un intento por influir en una investigacion abierta, de hecho, podria ser Creo que no esta siendo bien asesorado.
    3.- sobre el tema de la compensacion, NUNCA debe decirse que “no corresponde” porque es EVIDENTE que te van a comer vivo en un juicio, por daños morales, me hice pipí y popó de chusto, etc. uno debe DESARMAR la bomba antes que estalle, entonces les das pasajes a todos con sus familias para irse de vacaciones a algun destino medianamente turistico con todo pagado en hotel 5 estrellas, porque eso te va a salir mas barato por varias ordenes de magnitud que tener un juicio donde lo mas probable es que te descueren vivo. Claro, los haces firmar un papelito que dice que despues de aceptar esa compensacion, no caben juicios ni nada x el estilo.
    4.- Compensacion por fenómenos meteorologicos no corresponden cuando alternas, pero no cuando chancas el avion contra la pista, asi sea por las codiciones meteorologicas… Digo, si el avion quedo en tierra y no puede continuar ni con su itinerario original!

    La cerdad, el manejo del tema ha sido PESIMO, realmente vergonzoso. Aunque si creo que el tema efectivamente puede ser por un tema de visibilidad al momento de hacer el aterrizaje, es factible, me refiero al manejo mediatico… Realmente en estos casios es cuando realmente vale pagar por un buen departamento de RR.PP.

    Saludos.

  • Gabriel Martinez dijo hace 2 años:

    Simple, el condoro es del piloto. Si voy aproximando a la Pista X en descenso por una capa de nubosa con sol en contra, pista a la vista, despues no la veo. Que Hago? FRUSTRO!!!! pero no continuo y ni mucho menos hago un viraje cuando desconozco la altura que tengo del avion con respecto al suelo si porque no estoy mirando los instrumentos y tampoco mi copiloto me entrega esa informacion.! el condoro es de la tripulacion completa, pero el piloto jamas se entero de la distancia de su avion con respecto al suelo!!!!!

    • Alpha Alpha Equis dijo hace 2 años:

      No estoy de acuerdo con decir que el ‘condoro es del piloto’.

      A mi parecer, en aviación, es mas razonable decir que hubo una acción del piloto que fue desfavorable, pero en vez de impulsivamente culpar como tal a la tripulación, hay que investigar condiciones latentes que puedan dar luz al porque de la acción desfavorable del piloto.

      Saludos!

  • Freddy Fernández dijo hace 2 años:

    Ir a La Serena en avión es un gusto pues el Aeródromo está cerca de la ciudad y eso evita que los pasajeros incurran en grandes gastos al operar los terminales aéreos lejos de los grandes centros de de interés turístico. Me gustaría que SKY operara RNAV, alargar la pista, poner ILS y mejorar lo que tenemos y cortar de raíz los negociados de las concesionarias al hacer aeropuertos que sólo son beneficios para ellos.

    Maquehue de Temuco igual, cercano a la ciudad pero no… quieren tirar el aeropuerto a Freire donde además la gente de Temuco tendrá que pagar peaje y los transfer subirán de costo por la lejanía.

    Espero se saquen lecciones, tanto de las APP de Aerosky como de las mejoras que La Florida hace rato ya debió tener.

    • Ignacio Allende Casasempere dijo hace 2 años:

      Concuerdo contigo Freddy, es lo que intento decir mas arriba. Los aeropuertos estan para servir a la gente y la tecnologia esta. Los arreglines de politicos como en Cerrillos, 17R de Scl, Temuco y Tongoy es otra cosa. O de ultima insisto, que construyan cuantos quieran, pero que no cierren los anteriores.

  • LUIS A GUEVARA dijo hace 2 años:

    El problema real es que la infraestructura de la mayoría de los aeropuertos nacionales se ha quedado atrás y hoy resulta inadecuada para aviones tan rápidos , grandes y pesados .

    Cuando se esta aproximando visual a una velocidad de 140 Kts en cada segundo el avion recorre 70 Metros y desciende cerca de 10 Metros . Basta una pequena nube en final corto , no reportada , para llegar hasta el suelo . Si eso se combina con una fuerte resolana debido a el sol de frente con alta humedad ambiental , el accidente le puede ocurrir hasta el mas experimentado .

    Esto no solo ocurre en chile . La industria Comercial aeronáutica ha crecido en forma desproporcionada a la infraestructura en todo el mundo y aviones como el B737 se están utilizando en situaciones donde no debieran tan solo porque los planes de compra son muy favorables . Desgraciadamente eso ha hecho que el B737 tenga las estadísticas de accidente mas altas de la industria. 2.3% , aproximadamente 3 por ano o un accidente por cada 2.5 millones de horas de vuelo.

    http://www.airfleets.net/crash/stat_plane.htm

  • alejandro carrasco dijo hace 2 años:

    alguien del blog que dicen ser pilotos o entendidos existe la app estabilizada en todo vuelo por instrumentos la florida posee requisitos especiales y VDP para las aproximaciones con minimas bastante altas 1000 pies agl para 12 de este a westees algo mas complicado hay proc rnav que no creo tenga el chanchito pero hay un tema de confianza que a veces hace sobrepasar los limites de la prudencia .

  • LUIS A GUEVARA dijo hace 2 años:

    Esto no es fácil . Hablar es fácil . El loro es el pájaro que mejor habla , pero el que peor vuela. En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay .

    Aqui se puede ver la carta de aproximación:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=439155856106847&set=a.241997095822725.58323.211669908855444&type=1&theater

    Y aquí se puede ver la REALIDAD:
    https://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/337146_439742189381547_1536775360_o.jpg

    • Osvaldo Martínez Farías dijo hace 2 años:

      Luis, pero te fijas que estás comparando una apch full IFR con una visual o incluso derechamente VFR? no veo, con todo respeto, que haya punto de comparación de acuerdo al criterio “Carta de aproximación v/s Realidad”, ambas son realidad.

      • LUIS A GUEVARA dijo hace 2 años:

        Es verdad que ambas son realidad y una aproximacion instrumentos normalmente permite entrar a aeropuertos que estan bajo los minimos visuales , pero en la zona Costera del Norte de Chile se da el curioso caso que muchos aerpuertos caen bajo Mínimos IFR en la pista que soporta la aproximación IFR ( Lado de Costa ) y sin embargo mantienen Minimos VFR por el lado de el Valle .

        Esto no significa que la aproximación Visual a un aeropuerto que esta en esas condiciones sea fácil . Ni siquiera lo hace recomendable , sin embargo la Direccion de Aeronáutica lo permite y si esta lo permite las companias aéreas loe exigen de sus pilotos.

        Mi posicion es de que esta situacion no debiera existir ya que permite a un avión despegar de Antofagasta o Iquique con destino a un aeropuerto que esta BAJO MINIMOS INSTRUMENTALES , pero abiertos vuelos VFR .

        ESTO ES CLARAMENTE UN CONTRASENTIDO. Aeropuertos que se encuentran en esa condicion debieran estar cerrados a toda operación de vuelo y no se debieran aceptar planes de vuelo a un aeropuerto en esas condiciones.
        .
        Desgraciadamente esa REALIDAD a la que tu apelas , haría necesario suspender casi todos los vuelos comerciales en el área Norte .

  • jorge silva dijo hace 2 años:

    Viendo el video que filmo un pasajero se puede ver que el piloto aproximo por en Norte entrando la quebrada Santa Gracia de ahi a entrar en final a la pista 30 lo cual se ve claramente que paso el rio y continuo hasta cruzar el Rbo. 300° al parecer hizo un viraje para corregir el rumbo al final llego a la pista con un rumbo de aprox. 255° sobre el cabezal y violentamente un viaje por la derecha a baja altura frustando el aterrizaje.Gracias a esta accion el piloto evito una tragedia de mayores proporciones ya que se habria estrellado con el hangar del Club Aereo o con la torre de control.En ese caso hubiese sido recomendable por la hora haber hecho la App IAC 2 ya que el viento era menor.
    La Serena tiene ese problema de niebla en estos meses y en Septiembre.Bien por el piloto que no hubo accidentados,solamente daños menores,darle las gracias al Piloto de arriba que lo guio bien.

  • LUIS A GUEVARA dijo hace 2 años:

    Estimado Jorge Silva . Es difícil analizar los acontecimientos basandose en un video tomado desde una ventana lateral . Las cosas se ven muy diferentes desde el asiento de el piloto y no siempre mejor ya que los cristales están cubiertos por una capa metálica de calentamiento anti impacto y con acumulación de mucho insectos durante la fase de baja altura .

    Lo que si esta claro , para mi y para cualquier piloto ,es que aun basandose en ese video , el avión estaba muy descontrolado tras el contacto con la pista y continuar la carrera de aterrizaje se perfilaba claramente mas peligroso que abortarlo aun con pequeño daño el el ala. Es lo que yo habría hecho también y felizmente eso fue lo que el piloto hizo evitando una tragedia como la que tu describes .

    Con respecto a entrar en aproximacion IFR , repito aquí lo que escribí mas arriba en respuesta a otro aporte:

    Una aproximacion instrumentos normalmente permite entrar a aeropuertos que estan bajo los minimos visuales , pero en la zona Costera del Norte de Chile se da el curioso caso que muchos aerpuertos caen bajo Mínimos IFR en la pista que soporta la aproximación IFR ( Lado de Costa ) y sin embargo mantienen Minimos VFR por el lado de el Valle .

    Esto no significa que la aproximación Visual a un aeropuerto que esta en esas condiciones sea fácil . Ni siquiera lo hace recomendable , sin embargo la Direccion de Aeronáutica lo permite y si esta lo permite las companias aéreas loe exigen de sus pilotos.

    Mi posicion es de que esta situacion no debiera existir ya que permite a un avión despegar de Antofagasta o Iquique con destino a un aeropuerto que esta BAJO MINIMOS INSTRUMENTALES , pero abiertos a vuelos VFR .

    ESTO ES CLARAMENTE UN CONTRASENTIDO. Aeropuertos que se encuentran en esa condicion debieran estar cerrados a toda operación de vuelo y no se debieran aceptar planes de vuelo a un aeropuerto en esas condiciones.
    .
    Desgraciadamente esto haría necesario suspender casi todos los vuelos comerciales en el área Norte .

  • Aldo Martini Bravo dijo hace 2 años:

    Después de haber leído todos los comentarios, me parece que Don Hipólito se va ir para la casa.
    Esto es un tema técnico y lamentablemente no podemos defender lo indefendible. “Error del piloto”.
    Espero que sirva a la DGAC lo sucedido y de un accidente que pudo haber sido el peor de la historia de Chile, sirva para corregir y modernizar nuestros aeropuertos.

  • Miguel Poduje dijo hace 2 años:

    Acabo de leer esto:

    http://ciperchile.cl/2012/09/13/pilotos-de-sky-airline-vuelan-bajo-presion-para-ahorrar-combustible/

    Al leer la parte donde increpan al piloto por declarar emergencia por la perdida de presurización y la parte de la no declaración de emergencia cuando perdieron un motor… me trae al recuerdo imágenes casi iguales de la película Whisky Romeo Zulu, y ya sabemos en que terminó.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.