Novedades aeroportuarias en Chile

2455
vistas
Viernes 13 julio 2012 , 22:07
Publicado por

El Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta mutó su nombre al de Andrés Sabella, Escritor y Periodista de la “perla del norte”. La base aérea conserva su nombre original. Puede ver un vídeo pinchando acá.

En El Mercurio apareció una pequeña fotografía y una nota completa con lo que sería una vista de cómo se verá el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile el 2017. Mientras que en la Agencia UPI publicó algunas de las obras actuales de ampliación de la terminal capitalina, que dejamos a continuación.

Andrés  Santiago de ChileSabella


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

9 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Jorge E Montero P dijo hace 2 años:

    En relaciona al cambio de nombre del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, me parece que falta el Decreto Supremo pertinente.Ademas en mi opinion sin desmerecer los meritos del Sr.Sabella, en justicia corresponde denominar a un aeropuerto con nombres de aviadores, haciendo recuerdo y justicia historica a los pioneros o profesionales del aire.Existen bibliotecas, plazas, calles y otros lugares publicos en los cuales puede lucir y corresponder el nombre del citado periodista y escritor.

  • Paco dijo hace 2 años:

    Eso de poner nombres de personas a los aeropuertos me parece una soberana necedad. Lo único que hace es crear confusión. ¿No es más fácil decir “Aeropuerto de Antofagasta” o “Aeropuerto de Calama” y punto?

    Una excusa más para que los políticos de turno acaparen atención medíatica sin hacer nada productivo por el país…

    • Pajarito dijo hace 2 años:

      Es costumbre universal: el AP de Nueva York se llama John Fitzgerald Kennedy (fue un Presidente gringo, marino pero nunca aviador), otro de ahí mismo se llama LaGuardia por el alcalde neoyorquino Fiorello LaGuardia, que no hizo nada por la aviación pero sí en el combate a las mafias de los ’30; el de Atenas recuerda a Eleftherios Venizelos, político y revolucionario griego que al parecer nunca puso pie en un avión, por no mencionar el Ataturk Int’l de Estambul, que recuerda al Padre (Ata) de los turcos, que gustaba de andar a caballo y en autos lujosos, pero no mucho en avión.
      Más lejos, el AP de Katmandú (KTM) recuerda al buen rey Tribhuvan de Nepal, o acá al lado, EZE, que recuerda al ministro Juan Pistarini, político y militar argento que se movió para construir EZE.

      No somos los únicos, y tampoco es una costumbre que -a mi modo de ver- haga daño o enriquezca (monetariamente) a nadie, sino más bien por el contrario, porque aparte del homenaje, eso estimula la curiosidad de más de alguno, y se termina sabiendo que el rey Tribhuvan fue el antecesor del último Maharajá nepalí, que Fiorello LaGuardia era un pintoresco alcalde gringo, o que el Ministro Pistarini era un simpatizante nazi que contrató alemanes para construir EZE a comienzos de los ’40, lo que explica el peculiar estilo de sus edificios, a los que les estaría faltando sólo el Reichsadler para parecer que hemos viajado en el tiempo y aterrizado en el Nüremberg de 1937…

      Por eso digo: no es tan malo ponerle nombres de personas a los AP’s.

  • Felipe Carvallo dijo hace 2 años:

    Si bien el gran Andrés Sabella es y seguirá siendo un gran referente de las letras y poesía Antofagastina, creo y sin desmerecer al poeta, que la decisión de estos senadores obedece nada más que a una medida polupista. Comparto con el primer post que habiendo tantos personajes destacados de la aviación Chilena, pioneros, etc o héroes como el teniente que rindió su vida por rescatar a sus compañeros cuando su B-26 capoto y se incendió, o los tripulantes del sikorsky que cayó en la ciudad, etc… Nuestro noble tiene calles, colegios, y otras cosas con su nombre…por último podrían destacarlo con alguna casa de la cultura algo relacionado con su notable aporte.

  • Jorge E Montero P dijo hace 2 años:

    Correcto Felipe,en el campo chileno se usa mucho el dicho popular ” cada maestrito con su librito ” o el biblico ” A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar” lamentablemente los politicos desconocen la historia y la de la Aeronautica Nacional menos…..son cantos de sirenas en epoca pre-electorales, mientras no se firme el Decreto Supremo el Aeropuerto de Antofagasta se seguira llamando a mucha honra ” Cerro Moreno” , que por lo demas es la recomendacion de la Organizacion Internacional de Aviacion Civil Internacional, que se denominen de acuerdo al nombre de las localidaden la cual estan emplazados……

  • Ignacio Lewis dijo hace 2 años:

    Comparto imagenes referentes a la nueva terminal.

    http://farm8.staticflickr.com/7279/7490883898_8820e68d8f_b.jpg (Creditos a lguzmanv)

    http://i1116.photobucket.com/albums/k564/moro_cl/scl2.png

  • Freddy Fernández dijo hace 2 años:

    No me gustan los nombres humanos para los aeropuertos, me inclino por la nominación del sector donde se emplazan ó en último caso que prevalezca el nombre del lugar y luego el de una persona como ocurre con SCJO en Osorno: “Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert”

    Es más… creo que bautizar con nombres de algunos personajes calles, aeropuertos, poblaciones, comunas, consultorios y hospitales me parece algo absolutamente chabacano y cursi.

    • Pajarito dijo hace 2 años:

      Díle eso último a los gringos que -entre otros- POR NORMA bautizan sus portaaviones nucleares con nombres de Presidentes (vivos o muertos).

      A mí me parece que es innegablemente más práctico bautizar los AP’s/AD’s con el nombre del lugar donde están sitos, pero la costumbre mundial es darles nombres de personas relevantes (además, a veces, de la denominación de lugar), y no creo que eso vaya a cambiar, ni que tenga que ver con estratagemas de malvados políticos en época preelectoral: simplemente, es una costumbre sumamente extendida.

      Aun así, todavía recuerdo la polémica (y las bromas) cuando, en 1980, el AP Pudahuel pasó a llamarse Comodoro Arturo Merino Benítez (se publicó en El Mercurio un mono de Lukas en que el AP se ampliaba para poder colocar la marquesina con el nombre).
      Y en esos tiempos no había políticos, siñoresss…

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.