Nueva planta de Airbus en Alabama (Actualizado)

1758
vistas
Lunes 2 julio 2012 , 23:08
Publicado por

La compañía europea presentó sus planes para abrir una nueva línea de ensamblaje de aviones de la familia A320, en el Mobile Downtown Airport (BFM/KBFM), Mobile, Alabama.

La construcción de las dependencias comenzaría a mediados del 2013, con las primeras entregas hacia 2016, y una razón de entrega de entre 40 y 50 aeronaves anualmente desde el 2018.

La apertura de esta planta abre mejores posibilidades para Airbus, con mayores facilidades para la venta a clientes en Estados Unidos y Canadá, haciendo una competencia más directa a su principal competidor, Boeing.

En el ámbito económico, esta nueva apertura presenta dos ventajas: dado que el mercado de aeronaves comerciales se mueve globalmente en dólares, tener una parte de los costos en esa misma moneda baja los riesgos de la variabilidad del tipo de cambio. Por otro lado, Alabama es un estado “right-to-work” lo que significa que no es necesario (ni común) que los trabajadores pertenezcan a un sindicato, reduciendo los costos del trabajo.

Airbus cuenta actualmente con plantas de ensamble de A320 en Hamburgo, Toulouse y Tianjin (China).

Actualización: incorporamos el comunicado e imagen amablemente proporcionados por Airbus SAS:

Airbus construirá una línea de ensamblaje en los Estados Unidos

La Familia A320 líder en el sector se fabricará en el mercado más grande de aviones de pasillo único

 

Chile, 3 de julio de 2012. Airbus ha revelado que construirá una planta en los Estados Unidos para el ensamblaje y entrega de aviones de la Familia A320. La nueva instalación, que estará situada en Brookley Aeroplex, en Mobile, Alabama, será la primera planta de producción de Airbus en los Estados Unidos.  Airbus destacó que la creación de esta planta —que generará empleo y fortalecerá la industria aeroespacial— forma parte de su estrategia para mejorar su competitividad global ya que le permitirá satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en los Estados Unidos, entre otros.

En esta planta situada en Alabama se ensamblarán los modelos A319, A320 y A321, de la familia líder en el mercado. La compañía ha declarado que la construcción de la nueva línea de montaje comenzará en verano de 2013. El ensamblaje de aviones está  previsto que comience en 2015, y las primeras entregas desde la planta en Mobile, en 2016. Airbus prevé una producción de entre 40 y 50 aviones al año para 2018.

“Es el momento adecuado para la expansión de Airbus en América”, dijo Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus hoy en Mobile. “Los EE.UU. es el mercado más grande de aviones de pasillo único del mundo —se prevé una demanda de 4.600 aviones durante los próximos 20 años— y esta línea de ensamblaje nos permitirá estar cerca de nuestros clientes. Mobile formará parte de la red global de producción de Airbus y compartirá el éxito de nuestras líneas de ensamblaje en Hamburgo, Toulouse y Tianjin”.

“Cuando los aviones Airbus despeguen, nuestro orgullo y esmerado trabajo se elevarán con ellos”, declaró el gobernador de Alabama, Robert Bentley. “Damos las gracias a todas aquellas personas que nos han ayudado a conseguir este éxito. Este proyecto creará 1.000 puestos de trabajo estable y bien remunerado que tanto necesita y se merece la población de aquí. Alabama tiene la mejor mano de obra de todos los EE.UU. Airbus ha reconocido todo lo que este Estado puede ofrecer a las industrias en expansión y la compañía está realizando una nueva e importante inversión en Alabama. Airbus y su matriz, EADS, son grandes ciudadanos de Alabama desde hace años y estamos encantados de continuar fortaleciendo esta excelente relación”.

Airbus tiene ya una fuerte y creciente presencia en Alabama y en el resto de los Estados Unidos. En Alabama, la compañía tiene un centro de ingeniería en Mobile —localizado también en Brookley Aeroplex con más de 200 ingenieros y personal de apoyo—, y una unidad de servició de atención al cliente de Airbus Military para los aviones de la guarda costera de los EE.UU. Airbus tiene, también, un centro de ingeniería en Wichita, Kansas; un centro de repuestos en Ashburn, Virginia; un centro de formación en Miami, Florida; y una oficina de relaciones institucionales en Washington, D.C.

Su filial Metron Aviation, un proveedor líder de tecnologías avanzadas de productos y servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM), tiene su sede en Dulles, Virginia. La sede central de Airbus para América se encuentra en Herndon, Virginia. En total, las instalaciones de Airbus en los Estados Unidos emplean en la actualidad a más de 1.000 personas.

Según la empresa, la nueva línea de ensamblaje en Mobile, y actividades relacionadas, creará unos 1.000 empleos de alta cualificación.

La línea de ensamblaje de Airbus en Mobile se sumará a la capacidad de producción de las otras compañías de EADS en los Estados Unidos. Por ejemplo, American Eurocopter fabrica helicópteros en sus instalaciones en Columbus, Mississippi, y Grand Praire, Texas; y Cassidian Communications tiene una planta de ensamblaje en Temecula, California.

Airbus es el mayor cliente de las exportaciones de la industria aeroespacial de los EE.UU. Desde 1990, la empresa ha invertido 127.000 millones de dólares con los proveedores de este país —solo el año pasado invirtió 12.000 millones de dólares.

Airbus se asocia con cientos de proveedores de los Estados Unidos en más de 40 estados, y su inversión genera más de 210.000 empleos en el pais.

Airbus es el fabricante líder de aviones con la más moderna y completa familia de aviones del mercado, y una capacidad desde 100 a más de 500 asientos. Más de 11.500 aviones Airbus han sido vendidos a más de 470 clientes y operadores en todo el mundo, y más de 7.200 han sido entregados desde que la compañía entró en el mercado a comienzos de los setenta. Airbus es una compañía EADS.

Agregamos además, un video -en inglés- con las expectativas de Airbus para esta planta de construcción de aeronaves:


Estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Viajero Incansable y Agente de Viajes Nómade. Colecciona objetos "prestados" de las aerolineas, como cucharitas y frazadas, además de kilómetros LanPass.

1 Comentario ¿Y tu qué opinas?

  • LORENZO C. DESIGLIOLI dijo hace 2 años:

    ESTA PLANTA SERA LA SUPERACION DE LA ECONOMIA DEL CONDADO DE MOBILE Y DEL ESTADO DE ALABAMA.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.