Otro incidente en Sky Airline

4683
vistas
Lunes 23 julio 2012 , 15:02
Publicado por

Un nuevo incidente se produjo en un vuelo de Sky Airline, cuando un avión despegaba desde Antofagasta a las 07:30am con destino a Santiago de Chile.

En el ascenso, media hora después, se produjo un mal funcionamiento de uno de los motores, por lo que regresaron a la terminal antofagastina para una revisión técnica del motor afectado.

No se registraron heridos ni daños materiales.

La DGAC se encuentra investigando este y los tres incidentes anteriores registrados la semana pasada. Además anunció una auditoría integral de la empresa para revisar los procedimientos que inciden en la posible ocurrencia de este tipo de hechos.

Según un comunicado de Sky Airline: “Sky trabaja con los estándares de seguridad que establece la DGAC y es sometida permanentemente a fiscalizaciones por áreas. Atendiendo a la ocurrencia de los 4 últimos eventos entre los días miércoles 18 de julio y lunes 23 del mismo mes, la DGAC ha dispuesto una auditoría integral que abarca todas las áreas de la empresa (auditoría de mantenimiento y operaciones)“.

Vía La Tercera y La Segunda


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

39 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Cote dijo hace 2 años:

    Suena a persecución Lan ha tenido varias de estas fallas en el año y nunca he visto nada publicado ni en la tercera ni en modocharlie

    • Osvaldo Martínez Farías dijo hace 2 años:

      ¿Cómo cuales? recuerde que nosotros también nos alimentamos de la prensa para la mayoría de las publicaciones, si no se supo, no podemos suponerlo.

  • Jean Marañón dijo hace 2 años:

    Hace aproximadamente tres semanas, la mamá de mi cuñado viejo en LAN a mendoza en un a320, el avíon cuando iban cruzando la cordillera se metío en una turbulencia bajando bruscamente su altitud, dado a que la mayoría del los pasajeros no llevaban puestosu cinturón se elevarón de los asientos y se golpearon contra el techo del fuselaje, cayendo nuevamente sobre los asientos, bajarón las mascarillas de oxigeno mientras al mismo tiempo, el capitán informaba de una despresurisacion. Según la testigo ( la mamá de mi cuñado) algunos minutos despues varios pasajeros se quejaban de fuertes dolores de cabeza, mareos y nauceas, siendo estos algunos sintomas de hipoxia, al llegar al aeropuerto de mendoza, esperaban medicos para atender a los pasajeros.

    Este es un caso de LAN reciente que jamas se dío a conocer.

    • Daniel dijo hace 2 años:

      Cruzo la cordillera dos veces por semana por trabajo. Siempre viajo en LAN, y siempre la señal de cinturones está encendida en el cruce. Además avisan que durante el cruce todos deben permanecer sentados con cinturones puestos. Esto porque no siempre es posible prever casos de turbulencia por efectos de montaña, no es culpa de la aerolínea.

      No se si vale la pena publicar una noticia así, yo la titularía: pasajeros desobedecen señal de cinturones y avisos de la aerolínea, que sin embargo hace bien su trabajo y coordina atención médica al arribo.

      • Paco dijo hace 2 años:

        Es cierto, en los vuelos a Mendoza, no se suelta la señal de cinturones en todo el trayecto. Incluso las azafatas tienen que ir sentadas y no hacen servicio. Y entiendo que eso es por protocolo de la empresa.

        Eso de que la mamá le dijo a mi cuñado que dijo que me dijera…. en fin… no es precisamente de primera fuente.

      • camara del celular dijo hace 2 años:

        Tal y como esta prohibido operar aparatos electrónicos durante despegues y aterrizajes porque podrían afectar la aeronavegabilidad de los aviones, a pesar de lo cual, pasajeros filman durante los mismos….

      • DANILO CATALAN FARIAS dijo hace 2 años:

        Esa es la pura y santa verdad.El cruce se hace con los cinturones amarrados.Esos pasajeros no lo tenían puesto.La culpa es de ellos.
        DAN

    • ignacio barros dijo hace 2 años:

      lo que pasa es así: Lan tiene mucha publicidad en medios de tv, radio, diarios, etc. Es decir es cliente top de la mayoría y mas vistos medios de comunicasion, luego ninguno de estos medios sacara una nota en contra de Lan a cada rato, ya que Lan es un cliente top con el que ganan mucho (publicidad). Como en todo negocio mandan las lukas.

  • capitan_planeta dijo hace 2 años:

    Hay varios pero Lan es Lan y los medios de comunicacion ya sabemos como trabajan algunos periodistas quieren tirar la nota pero los jefes no los dejan

  • A-37 DRAGON dijo hace 2 años:

    fuerza sky tamos en la mierda de la OLA ..pero estaremos nuevamente de pie

  • Boeing 737-200 dijo hace 2 años:

    DGAC anuncia “auditoría integral” a Sky Airlines tras reiterados incidentes

    http://www.elpinguino.com/noticias/127615/DGAC_anuncia_auditora_integral_a_Sky_Airlines_tras_reiterados_incidentes.html

  • sebastian harker dijo hace 2 años:

    otra jugada sucia mas de lan , trabajo en el aeropuerto , y si PARA SKY ylan TODOS los dias tiene incidentes , incluso mas graves en los que se a visto involucrado sky y nada de eso sale en la prensa , simplemente por el poder economico que tiene lan para tapar esos problemas , y como se dice vulgarmente , a lan le pica el… que apesar de el show que esten haciendo en la prensa en contra de sky , los vuelos de “la palmera voladora ” esten saliendo fullpax todos los dias

  • benjamin pedraza dijo hace 2 años:

    Yo viaje por lan desde osorno a santiago, todo se veia bien pude ver el avion aterrizar sin problemas y cuando entre al avion me dejaron pasar a la cabina con los pilotos antes del vuelo, se veian nerviosos, ya que revisaban mucho el APU y tambien el encendido del motor que al parecer no sabian si estaba averiado o el switch estaba fuera de su posicion, se de lo que hablo, aunque no soy piloto tengo 17 años y desde los 12 que vuelo virtualmente en vatsim y conosco mas o menos como se comportaria un 318 y los mismos pilotos de este, se veian preocupados, en fin la cosa es que colacionaron plan de vuelo y solicitaron 15 minutos extras para revisar procedimientos en cabina ( estaba presente) y nuevamente revisaban el APU y los 2 switches de encendido, alfin y al cabo al momento de rodar ya que no hay remolque senti y escuche que el APU encendio bien, pero el motor 2 no encendia, despues de 2 intentos fallidos nos tiraron a pto montt en otro 318 y ahi recien llegamos a stgo cuando eran las 23 45 aprox siendo que nuestra hora de llegada inicial era a las 14 30 una lastima alfinal era un motor del 318, es un hecho que realmente me preocupa y lo raro es que vi el avion llegar a osorno en perfectamente bien. saludos!!! ojala que sky salga adelante+

  • Enzo vescovi dijo hace 2 años:

    Chuta mal que no exista competencia, pero finalmente nadie puede negar los dos chanchitos que están tirados en copiapo y Antofagasta.

  • andres dijo hace 2 años:

    Le están haciendo bullying a Sky. Lan tiene incidentes de distinta magnitud permanentemente y no se publican en prensa.

    • Pablo dijo hace 2 años:

      eso es por que lan gasta millones en publicidad y Sky no

  • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

    Alguien de casualidad habra encontrado un video donde sale el Sky 101 filmado desde la loza al momento del percance ? …acaba de salir un video en Chilevision con la filmacion…Gracias.

    • edu dijo hace 2 años:

      • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

        Ese mismo…Gracias Edu!

  • Alfonso Pozo dijo hace 2 años:

    El CTK hace 2 semanas que salio de check C en Mendoza y hoy presento el problema en uno de sus motores, el ABV que fue el que tuvo la mencionada despresurizacion jamas se despresurizo el piloto exagero en declarar emergencia y por precaucion se fue a ANF a aterrizar prueba de ello es que jamas se desplegaron las mascaras de oxigeno, lo del derrame de fuel fue culpa de la copec y el mecanico del avion que no corto manualmente el carguio de fuel y este se filtro por la punta del ala ese avion el CTF estaba con un diferido que decia que el indicador de fuel estaba INOP por lo cual paso lo que paso como iba la U la prensa exagero soy mecanico de sky y se lo que hablo el mantenimiento se le hace cada noche a todas las aeronaves y si uno no esta apto para volar simplemente el avion se saca del movimiento diario asique ya basta con seguir hablando estupideces en contra de SKY soy ferreo testigo del mantenimiento diario que se le hace a los aviones fuerza SKY y a todos mis colegas vamos salir adelante de esta mala racha y sigamos trabajando con el mismo animo de siempre para sacar la linea aerea adelante.

    • Max dijo hace 2 años:

      Totalmente de acuerdo. Si bien no tengo acceso directo a las mantenciones técnicas de los aviones de SKY, creo que es una empresa seria y como tal dudo mucho que se arriesgue en hacer volar aviones que esten en mal estado. Esto que pasó esta semana es simplemente mala suerte o mala racha, como le podría pasar a cualquier aerolínea.

    • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

      De todas maneras Alfonso mi apoyo tambien a Sky Airline. Saludos!

    • mauricio arce dijo hace 2 años:

      sr no me queda claro cual es el problema del m1 del ctk pero si me extraña porque check c en mendoza y te aclaro que los carguios de fuel son de responsabilidad del mec. mas aun con con fuel indicator inop

  • PinchoMuñoz dijo hace 2 años:

    Una mala maniobra, sumado a una seguidilla de acontecimientos aislados que ocurren en TODA aerolínea del mundo (Si, hasta en British tienen fallas, créalo o no…) han creado una verdadera cacería de brujas en contra de Sky.
    Una lástima que ocurra esto, en especial en un país tan huaso como Chile en lo que a aeronaútica se refiere.

    Fuerza a todos los que trabajan en Sky.

    • capitan_planeta dijo hace 2 años:

      Parece que fuiste el copiloto del avion pincho munoz.
      Podrias contar como fue el incidente :)

      • PinchoMuñoz dijo hace 2 años:

        No, hace años que no vuelo en Chile.
        Todos cometemos errores, eso no hay que olvidarlo, pero claro, personas como Usted Capitán Corneta son perfectas siempre en todo lo que hacen. A qué se dedica usted, si se puede saber?

        • capitan_planeta dijo hace 2 años:

          Trabajo en un pais que no creo que conozcas y soy Inspector – Dangerous Goods & Cargo.
          Saludos Sr Munoz

  • Jean marañón dijo hace 2 años:

    Como varios han mencionado, la idea de algunos medios es joder a sky, al menos yo no comparto eso, por eso públique la info anterior, independiente sea para uds. Un “la mamá de mi cuñado me dijo que”… Una información que no es de primera fuente, para mi si ya que me son las palabras de alguien que lo vivio, por eso lo doy a conocer y bueno, si uds. son pasajeros feecuentes de ese “tramo” confío en sus palabras, pero como mas de un aviador me ha dicho, ningún vuelo es igual al siguiente, por mucho que sea la misma ruta, y los pasajeros tampoco son los mismos. Lo que sí estoy de acuerdo es que sería un buen titúlo “pasajros no obedecen la señal de cinturón abrochado”.
    Y no he dicho que el hecho de que haya llegado personal medico al aeropuerto sea algo grave, como Daniel dijo, es un correcto procedimiento. A lo que voy e insisto, es que se estan realzando mucho los incidentes de sky.
    Si fuera por esos creo que veriamos en las noticias todos los días varios incidentes en las mismas aerolineas día a día.

  • Juan Carlos Velasco dijo hace 2 años:

    Vamos Sky!!! Animo Lan te necesita!!!

  • Julio C. dijo hace 2 años:

    Cuando hay un accidente o incidente siempre existen dos reacciones inmediatas e irreflexivas, ambas contradictorias entre si. La primera y la más usual es canonizar al piloto, realzar su pericia, experiencia, incluso sus cualidades personales. La otra no menos popular es la de bombardear ciegamente los procedimientos y la fama del piloto, el avión, la aerolínea, el ente regulador, etc.

    • JAck Sparrow dijo hace 2 años:

      Eso es porque los mas ruidosos son los de los 2 polos. Pasa en aviacion y pasa en muchas cosas mas.

      El 90% del medio guarda silencio, pero precisamente por eso, parece que solo existen razonamientos extremos.

  • Ignacio Allende Casasempere dijo hace 2 años:

    A mi me parece que el cuento de Serena puso ineitablemente la lupa sobre Sky sumado a la mala pata de los sigentes acontecimientos, ya bajo esa lupa. A cualquiera que le pongan la lupa le pillan algo, pero no olvidemos que lo de Serena es algo muy serio y una lupa de igul magnitud es esperable. Yo particularmente he visto que la prensa publica del mismo modo los aconteceres de ambas aerolineas, pero algo como lo de Serena no lo veia hace mucho rato.

    • Emilio Depassier Alvarez dijo hace 2 años:

      Quisiera responder a Don Ignacio Allende Casasempere que se refiere al caso de Sky en Serena,que su comentario refleja su ignorancia referente a situaciones quese producen tanto en despegues como aterizajes y le puedo asegurar que el piloto actuó de manera correctamente válida al despegar inmediatamente pues sepa ud. Don ignacio que se han producido accidentes fatales debido a las corientes de vientos arrachados que muy comunmente se presentan en los aterrizajes.
      Todo mi apoyo para el comandante de aeronve de Sky que de no ser por su capacidad de reacción hoy estaríamos contando muertos.

      • Daniel dijo hace 2 años:

        Bien Emilio, no me parece sin embargo que Ignacio deslizó algún comentario respecto a las decisiones del piloto de Sky o las condiciones del aterrizaje. Únicamente hizo eco de un hecho evidente, no es normal andar golpeando las alas al aterrizar, se trata de algo extremadamente serio.
        Como comentario aparte, te puedo asegurar que Ignacio sabe muy bien de vientos arrachados y otras particularidades de volar ;)

      • Beto dijo hace 2 años:

        El cuasi desastre (ver el video tomado desde la losa) no se debió a “corrientes de vientos arrachados” sino que a una falta de visibilidad, de acuerdo a declaraciones del propio comandante. La falta de “clues” visuales suficientes para asegurar un aterrizaje seguro es una causal para ejecutar una frustrada, lo que sin duda debe estar siendo investigado por la DGAC. Bien por la “capacidad de reacción” del comandante. Mal por haber llegado a esa situación que nunca debió haber llegado.

  • Precavido dijo hace 2 años:

    Lo de serena es algo que no puede volver a ocurrir una falla humana de ese calibre puede terminar en tragedia la proxima vez.
    Hay que tomar los vuelos se una forma mas seria y da lo mismo si tienes 25 mil horas por que esos son los mas confiados y los que tienen accidentes si no miren may day cuantos pilotos experimentados se estrellaron por culpa de ellos mismos

  • Paco dijo hace 2 años:

    Fiebre mediática que crucifica sin juzgar, por dar de comer cualquier migaja informativa a unos oyentes ávidos de farándula y especulaciones.

    Son incapaces de esperar a que los verdaderos expertos, los que tienen la última palabra, o sea, los investigadores de la DGAC se pronuncien de aquí a unos meses. Pero por aquel entonces, el incidente ya no estará de moda ni atraerá patrocinadores publicitados para los medios.

    En ese momento leeremos con atención el informe los que realmente nos importa la seguridad aérea… Mientras tanto, malgasten ríos de tinta para los que viven del día a día.

    • Álvaro Romero dijo hace 2 años:

      ¿ya leíste el informe que publicó la DGAC? Nosotros también lo publicamos. Búscalo.

  • orca_dan dijo hace 2 años:

    Muchos fiscales,peritos, y existe la dgac para investigar lo sucedido en Serena .
    Todos los que estamos en la aviacion queremos saber el analisis del informe de investigacion.
    Alguien vio video tvn de entrevista al director de seguridad dgac . Muy claro y preciso a la insistencia sensacionalista que buscaba el periodista.
    De acuerdo , que tema de Serena es serio y se debe dejar a dgac en el tema.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.