LAAT

Paro de trabajadores de LAN finaliza tras acuerdo con la empresa

2628
vistas
Lunes 30 julio 2012 , 18:04
Publicado por

Hoy 30 de julio, cerca de 600 trabajadores del Sindicato de Mantenimiento de Aeronaves N°4 de LANexpress, realizaron una huelga como protesta ante lo que sus líderes denominaron prácticas antisindicales de la empresa. Esto ponía en riesgo varios vuelos de la aerolínea, pero después de las 16 horas -local- se llegó a un acuerdo que permitió terminar con esta movilización, y asegurar la normal operatividad de la línea aérea chilena.

Vía emol.com


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

16 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • capitanstar dijo hace 2 años:

    Jajajaja la media novedad que lan haga practicas antisindicales

  • Mario B dijo hace 2 años:

    Pagan un sueldo misero a los Tec de Manto. bien justificado el paro. Ojala no hayan castigado a los que promovieron esta accion.

  • Juan Carlos Velasco dijo hace 2 años:

    Si bien sus peticiones podrían ser justas, el dejar aviones botados a punto de salir con 250 pasajeros a bordo…hmmm…no se…

    • Beto dijo hace 2 años:

      Es exactamente la razón por la que lograron ser escuchados finalmente. Y no alcanzaron a hacer ni el 0.001% de “daño colateral” a que nos acostumbran argentinos, españoles, franceses y otros. Acá se tiende a sobrevalorar el respeto a los usuarios, que entiendo son lo más importante porque son la fuente de ingresos, pero no a costa de los propios trabajadores a quienes se tiende a subestimar su valoración.

      • Mario B dijo hace 2 años:

        Totalmente de acuerdo…LLevan años ganando poco mas del sueldo minimo y el grado de responsabilidad que tienen no es acorde a las ganancias, luchar por eso es mas importante que dejan un vuelo parado con hasta 500 pasajeros a bordo si fuera necesario.

        • Pato dijo hace 2 años:

          el problema está en que un avión sufrió un “apagón” en uno de sus motores justo en el momento del paro. La empresa tomó esto como un sabotaje y se espera un cortecabezas a los organizadores

  • Juan Carlos Velasco dijo hace 2 años:

    Mmmmm….Dudo que un mecánico de línea gane poco más del mínimo. Ahora, no lo digo como escusa pero mucha gente en Chile no gana de acuerdo al nivel de responsabilidad de su trabajo; si hasta un chofer del Transantiago gana una bicoca comparado con la cantidad de vidas que tiene a diario en sus manos.
    Lo que me llama la atención es la forma de actuar “a la primera”; se quejan del trato y el dirigente a cargo los obligo a los mecánicos a abandonar el trabajo con un vocabulario bastante denigrante; me parece que la huelgas se votan y que está prohibido permanecer en las instalaciones en esas instancias y no fueron 500 pasajeros…por lo bajo se vieron afectado no menos de 20 a 30 vuelos.
    A mi parecer los sindicatos deben hacer equipo con la empresa para beneficio mutuo y no ser un núcleo de constante conflicto con dirigentes que no le trabajan un peso a nadie pero que pasan aleonando a las bases y que son las más perjudicadas con estas acciones.

  • Beto dijo hace 2 años:

    La fuerza de los sindicatos es lo único que permite evitar la inequidad extrema que existe en el país, justamente porque los sindicatos han perdido fuerza. Las tasas de sindicalización y de trabajadores que negocian colectivamente en Chile son vergonzosas. Efectivamente la huega legal es la que sigue a una negociación colectiva reglada, se vota y entra en efecto 3 días después de votarse. Eso es Chilito. En la mayor parte del mundo es distinto, todo lo que tiene que ver con el proceso de negociación y equilibrio de poder es muy distinto, y de ahí a la mayor equidad que muestran todos los países de la OCDE comparados al nuestro.

    De buenas a primeras asumes que los trabajadores actuaron “a la primera”. Tienes antecedentes de cuantas reuniones inútiles, cuantos acuerdos no respetados, cuantos esfuerzos por mejorar el clima laboral se han hecho? Cuantos años de trabajo “en equipo” con una contraparte que parece sorda?

    Los tabajadores de LX no hicieron otra cosa que defender sus intereses porque nadie más lo va a hacer. Tu última frase (la primera parte de ella) es lo ideal pero para bailar se necesitan dos. La segunda parte es un dogma, lo mismo podría decir de los administradores y empresarios, que respeten a sus trabajadores y distribuyan mejor los ingresos y se preocupen de generar un buen ambiente laboral en lugar de explotarlos. Ese comentario sería tan dogmático como el tuyo. Los sindicatos no son fuente de conflicto, los conflictos son de a dos, los dirigentes trabajan más que el resto, y no “aleonan” sino que representan. Los sindicatos tienen un rol fundamental en el desarrollo de la empresa al representar la voz de los trabajadores, que individualmente no tienen ninguna posibilidad de relacionarse de igual a igual con su empleador. Eso está aprendido hace tiempo en otras culturas.
    Saludos

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    No puedo menos que estar de acuerdo con lo expresado por Beto, pero ¿LX no es el código de Swiss Airlines?

    (me imagino que se refería a LXP)

  • Beto dijo hace 2 años:

    you got it right birdie, sorry…..

  • ROberto dijo hace 2 años:

    Como ex lan, no dejo de apenarme lo que vi en los sindicatos alla y en otras empresas donde trabaje. Los dirigentes SI ALEONAN a la gente, pq si no hay un foco de conflicto (real u imaginario) no son reelectos. NO TRABAJAN y es un hecho que se la pasan metidos en reuniones que no representan ningun sacrificio… o se olvidan de las comilonas de 600 lucas de arturo martinez?

    Mal x el sindicato y Lan es una excelente escuela donde trabajar…

    • Beto dijo hace 2 años:

      No alcanzo a entender la relación entre las supuestas “comilonas” de Arturo Martínez con esta noticia. Qué tiene que ver Martínez con Lan? Tu viste esa parte en Lan, yo vi otra completamente opuesta. Ojalá algún día los caminos logren converger, en ese momento se podrá decir que la empresa progresa.

      • ROberto dijo hace 2 años:

        Beto, la comilona de Martinez es el mejor ejemplo de la vida que se dan los dirigentes sindicales que usan y ABUSAN del fuero, tanto en Lan como en otras compañías.

        Al final del dia mi estimado Beto, lo mas sano es si no te gusta tu pega, TE VAS, es lo que yo he hecho cuando me colma la paciencia o encuentro que gano poco.

  • Pajarito dijo hace 2 años:

    Son las 14:20 del lunes 6 de agosto, y acaban de dar en CHV una nota diciendo que 4 vuelos de LAN de CCP a SCL fueron suspendidos por “mantenimiento no programado”.

    ¿Tendrá algo que ver con el paro? (link no hay aun, pues la noticia acaba de airearse)

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.