PREVAC: Selector de Estanque de Combustible

1456
vistas
Martes 17 julio 2012 , 16:48
Publicado por

Hace unos días compartimos en Facebook el siguiente enlace en el que se contiene un interesante informe de la autoridad argentina acerca del accidente de un Piper Warrior del Aeroclub de Mendoza, cuando sobrevolaba una zona prohibida a baja altitud, con dos pilotos del Aeroclub y un fotógrafo, todos fallecidos.

En resumen (Y puede revisar el enlace al final para una descripción más detallada), los pilotos por falta de disciplina al volar, utilizaron el estanque izquierdo de combustible todo el vuelo hasta agotarlo completamente, de lo que solo advirtieron el error al momento de pararse el motor.

Lamentablemente la baja altitud, por debajo de los mínimos establecidos por la autoridad aeronáutica, no permitió que alcanzaran a realizar completo el procedimiento de cambio del selector y arranque del motor, encontrando los perito la llave de potencia a full y mezcla corregida, con daños en la hélice sin presencia de la torsión normal de un motor que tiene potencia normal.

Además se investigó al Aeroclub, donde se encontró una grave irregularidad administrativa en relación al manifiesto de carguío de combustible, donde los datos del carguío estaban llenados por una misma persona, sin firmas. Lo regular es que eso debería hacerlo el piloto donde quede constancia precisa de cuánto combustible se cargó con la firma de conformidad.

Añadiendo a esto, como es tradicional entre los pilotos de aviación general, más que confiar en los instrumentos del panel, en relación a la cantidad de combustible, se confía más en la vieja y confiable tablilla de madera para sondear el nivel real del estanque por el piloto. En el caso del Warrior, no se hizo ello por el piloto, sino que por el copiloto (Otro piloto de menos experiencia), que confió en la medición de los instrumentos del panel, estimando una autonomía de vuelo por estanque mayor a la real.

Esto se sumó a varias otras discrepancias entre las planillas de control de l aeroclub y las bitácoras de cada avión. También ocurrió otro incidente de una aeronave del Aeroclub que aterrizó de emergencia por agotar combustible de uno de sus estanques, con fallo de motor y aterrizaje de emergencia.

Puede ver mayores antecedentes en el enlace al final. Especialmente para discutir en charlas PREVAC en cada club aéreo o empresa de transporte liviano.

Vía Mendoza On Line


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

1 Comentario ¿Y tu qué opinas?

  • Fabián Martínez dijo hace 2 años:

    Qué buen artículo y relato de lo sucedido.

    Precisamente, y muy relacionado con el tema, un par de semanas atrás salió el informe del lamentable accidente del PA28 CC-CRS ocurrido en agosto del año pasado.

    El informe el informe de la DGAC (http://www.dgac.gob.cl/images/IMG/pdf/sa/accidentes/1596.pdf) establece que una de las causas del accidente fue precisamente una falla en la válvula selectora de combustible.

    La falla era tan difícil de preveer: las marcaciones externas de la válvula (Left, Off, Rigth) no se correlacionaban con lo que efectivamente ocurría dentro de su mecanismo, lo que generaba un flujo de combustible intermitente/erróneo que finalmente produjo la baja de RPM en el despegue.

    Saludos, y que bueno que se comenten estos accidentes. La principal característica de la aeronáutica es que todos aprendemos de todos.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.