Centenario Aviación Militar Argentina, domingo 12 de agosto

1551
vistas
Sábado 18 agosto 2012 , 12:45
Publicado por

El 12 de agosto, coincidió con la celebración del Día del Niño en el territorio argentino, con esto se previó que la cantidad de público aumentaría, y vaya que así sucedió. A mediodía era prácticamente imposible caminar en el área habilitada para los visitantes, mientras que los stands en los hangares 6 y 7 no daban abasto para los interesados en conocer más de la tecnología expuesta y aquellos interesados en comprar suvenires.

Las demostraciones aéreas se sucedieron de manera similar al día sábado, con la salvedad que los Mirage sólo se presentaron en la mañana, debido a su retorno a Tandil. Nuevamente las máquinas y sus pilotos demostraron lo mejor de sí, con infartantes pasadas bajas y sobre el público, a gran velocidad; al contrario del día anterior, sólo se presentaron dos Mirage IIIEA.

Los Pucará también realizaron rutinas en formación, demostrando un dogfight o combate aéreo evolucionante, más la pasada simulando el barrido lateral con cañones, al mejor estilo usado durante la Guerra de Malvinas. No olvidamos además, a los Fightinghawk, el Hughes 500 con su rutina que terminaba con la aeronave reverenciándose ante el público, los vuelos en formación de tres Tucano de la EAM, el vuelo solitario del IA63 Pampa N°1 de la Escuadrilla Cruz del Sur, más las dos rutinas diarias de la Esquadrilha da Fumaca y Escuadrilla Halcones.

Respecto a la Fumaca, destacamos su escritura con humo de la frase Feliz Centenario, escrita con los siete aviones de la formación sobre la Escuela de Aviación Militar.

En este día se pudo cumplir con el lanzamiento de paracaidistas, tanto desde el helicóptero Mi-171E, como desde los KC-130H y F27. En total demostraron sus habilidades más de cincuenta personas, tanto de la FAA como de agrupaciones civiles. Destacamos que uno de ellos lo hizo portando una bandera argentina de gran tamaño, otro lo hizo con el símbolo oficial del Centenario, y un tercero portaba las banderas de los países sudamericanos participantes: Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

En el caso del Fokker 27, también se despachó algunas pasadas rasantes, mostrando la agilidad de este bimotor de transporte (ver foto que encabeza la nota).

Además, se verificó la salida de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea, rumbo a sus bases. Aparte de los ya nombrados Mirage, partieron los SA315 Lama, Fokker F28, e IA63 Pampa.

En este día las demostraciones aéreas sobrepasaron las 19 horas (local), con los Halcones realizando su rutina casi en penumbra, cerrando el espectáculo en los cielos cordobeses. Tras esto -y la mencionada ceremonia de puesta de bandera de Argentina en el EA300L N°1-, el público comenzó a dirigirse a la salida de la EAM, cuando -tal como había sido mencionado por el Director de dicha Escuela en su alocución final-, el cielo se iluminó gracias a los fuegos artificiales.

Sin duda alguna, un espectáculo inolvidable, que quedará guardado en los corazones de las miles de personas que participaron de este Centenario de la Aviación Militar Argentina.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.