Centenario de la Aviación Militar de Argentina/Día de la Fuerza Aérea Argentina

3972
vistas
Viernes 10 agosto 2012 , 22:42
Publicado por

A mediodía del 10 de agosto de 2012, en la losa de la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, República Argentina, tuvo lugar el acto central que conmemora el Centenario de la Aviación Militar de Argentina/Día de la Fuerza Aérea Argentina.

La ceremonia se inició con el posicionamiento de las tropas a desfilar, aunque previamente se produjo el arribo de diversas delegaciones, provenientes de diversas ciudades del país trasandino. Tras esto, los aviones involucrados alzaron el vuelo para participar del desfile aéreo.

Hablando del acto central, luego de revistar las tropas, se produjo el paso de cuatro cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, uno de los cuales realizó un desprendimiento en la vertical de la formación, simbolizando a los pilotos caídos en acto de servicio en estos cien años. Hecho ésto, el JEMGFA procedió a condecorar a los Comandantes en Jefe de las F.A. asistentes al acto: Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Se contó con la alocución del Jefe del Estado Mayor de la FAA, Brigadier General Normando Constantino, quien entre otras cosas anunció la compra de helicópteros Bell 412 y un nuevo Learjet, además del estudio para reemplazar el material de combate que está aún en servicio.

Posteriormente, fue turno del Ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, quien se refirió entre otros temas, a la presencia de las Fuerzas Aéreas amigas, y de la integración latinoamericana.

Ya llegado el momento del desfile, se dio inicio con el paso de las aeronaves visitantes, lideradas por un Learjet para uso presidencial. Primero pasaron frente a las tribunas los cuatro K-8 Karakorum de la Fuerza Aérea Boliviana, FAB; acto seguido sobrevoló una formación de tres IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Uruguaya, FAU; seis EMB-312 Tucano de la Esquadrilha da Fumaça/Força Aérea Brasileira, FAB; finalmente fue turno de cinco Extra EA300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile, FACh.

Tras la demostración de la banda de la Fuerza Aérea Argentina, se inició el sobrevuelo en formación de las aeronaves argentinas presentes. El orden del mismo es como sigue:

Cuatro Mirage (2 Nirage III y 2 Finger);
Siete Fightinghawk (6 A-4AR y un TA-4AR);
Ocho IA-63 Pampa (más el Pampa Serie II en los colores de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur y uno de los prototipos);
Tres Fokker F28 Fellowship;
Tres Learjet (Un Learjet 35A aerofotogramétrico y dos para verificación de radioayudas);
Dos Hercules (Un C-130H y un KC-130H);
Dos SAAB 340;
Dos Fokker F27 Friendship;
Cuatro FMA IA58 Pucará;
Cuatro Embraer 312 Tucano;
Un Beechcraft King Air 200/Cormorán más dos Beech T-34C TurboMentor de la Armada Argentina;
Dos DHC-6 Twin Otter;
Cuatro Piper PA-28 Dakota;
Dos Eurocopter SA315 Lama;
Tres Cessna/DIINFIA A182 Skylane;
Tres RACA/Hughes 500D;
Dos Bell 212;
Tres Bell UH-1H Huey II del Ejército Argentino;
y cerrando el paso de aeronaves, los dos Mi-171 de la FAA.

Hecho esto, comenzó el desfile terrestre de los diversos estamentos que componen la Fuerza Aérea Argentina -que incluyó a veteranos de la Guerra de Malvinas-, mientras algunas aeronaves volvían a tierra tras volar hoy.

Pero antes de finalizar el acto, se produjo el paso y desprendimiento de cinco aviones Pampa frente a la tribuna de honor; además se presentó oficialmente el primer Pampa Serie II con los colores de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur, que se estacionó en frente al palco, permitiendo a invitados y público asistente la oportunidad de apreciar de cerca este avión, dándose así por finalizado el acto principal que conmemoró este Centenario de la Aviación Militar.

Mañana y el domingo ModoCharlie estará cubriendo las alternativas de las Puertas Abiertas y el show aéreo, que atraerá a muchas personas de la ciudad de Córdoba y otros puntos de Argentina y Sudamérica.

Actualizamos la nota con este video, cortesía de Emmanuel Soria, del blog Aeropuerto Internacional Córdoba:


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

3 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Jorge dijo hace 2 años:

    Lo que se escucha en la radio es algun tipo de director del desfile aereo o es el controlador de trafico?? note por ahi que en un momento se mando el comentario “de ahi veremos donde los mandamos” cuando una aeronave solicito instrucciones posterior a la pasada

  • Schulz dijo hace 2 años:

    Jajaja por favor que alarmismo tan absurdo.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.