Reporte dia sábado, Puertas Abiertas del Centenario Aviación Militar Argentina

2587
vistas
Martes 14 agosto 2012 , 19:00
Publicado por

El sábado 11, se abrieron las puertas de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, República Argentina, con lo que el público pudo ingresar para ser parte del primer día de puertas abiertas, conmemorando el centenario de la Aviación Militar del país trasandino. En parte de la losa de este aeródromo militar, se exponían diversas aeronaves históricas (A-4 Skyhawk, Bell UH-1H, Mirage IIIC, Beechcraft T-34A Mentor producido localmente por DINFIA) y también algunas que están en servicio, como el Mi-171B, SAAB 340, C-130H Hercules, IA63 Pampa Serie II prototipo, DHC-6 Twin Otter, y el IA58 Pucará.

Destacaba la presencia en plataforma, de un cohete Fénix (proyecto FAS 1500), que es la reencarnación del antiguo cohete sonda Castor, para la puesta en el espacio de satélites de 200kg a más de 350km, como muestra del desarrollo de cohetes espaciales en la Argentina.

Las demostraciones aéreas partieron con las maniobras del Hughes 500, IA63 Pampa en los colores de Cruz del Sur, un trío de Tucano de la FAA, IA58 Pucará, A-4AR Fightinghawk, Mirages IIIEA y V Finger, para pasar a la acrobacia aérea civil en un Extra EA300SC y Christen Eagle II.

Vale la pena mencionar los pasajes a alta velocidad y poca altura realizados por los cazabombarderos, más las demostraciones de dogfight y ataques con cañones de los Pucará. La constante recordación de los ataques a baja altura realizados en Malvinas, más el ruido, generaban los aplausos y exclamaciones de júbilo del público asistente.

Tras esto, se repitieron algunas rutinas aéreas vistas en la mañana, más menos en el mismo orden del párrafo anterior, sumándose eso sí a la presentación de la Fumaca y los Halcones de la FACh en su primera presentación en la Argentina. Hubo un intento por lanzar paracaidistas desde el Mi-171E pero esto se frustró debido al fuerte viento reinante.

El día finalizó con la demostración del solo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones; cerraron la jornada los aviones de Fumaca y el KC-130H Hercules de la FAA, que realizó vuelos rasantes sobre la base. Más de 150.000 personas se estima que asistieron en este día.

A continuación, una selección de imágenes del día sábado 11 de agosto de 2012, con nuestra visión de esa jornada, en la que más de cien mil personas asistieron a participar de los 100 años de la Aviación Militar Argentina.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

11 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Erwin Cubillos dijo hace 2 años:

    Lindo ver toda la carne en la parrilla, al mas puro estilo trasandino, excelentes fotos, gracias por compartir.

  • Jp dijo hace 2 años:

    Genial reportaje y fotos por supuesto
    Saludos amigos de MC

  • Wilman Fuentes dijo hace 2 años:

    Estimado… el placer de haberte conocido personalmente y compartir esta actividad, excelentes las fotos… y vuelvo a repetir lo que ya dije cuando envié el informe de Pirassununga, la Escuadrilla Halcones, esta en un nivel superlativo, quedensé tranquilos, Chile esta excelentemente representado con ellos y la bandera allá, allá arriba, donde debe estar siempre!!!
    Un fuerte abrazo.!!
    Wilman.

  • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

    Las fotos están espectaculares!!! Se agradece la cobertura en tierras trasandinas =) …Una consulta…Viendo algunos videos en youtube sobre esta conmemoración, he visto varios comentarios sobre 2 Pampa que se habrian topado en el aire, durante un vuelo en formación…se sabe algo? Saludos y gracias nuevamente.

    • Álvaro Romero dijo hace 2 años:

      Sí, hubo un incidente pero afortunadamente no pasó a mayores, los aviones sufrieron daños importantes pero nadie salió herido.

      • jean dijo hace 2 años:

        y hay imagenes de los pampas involucrados ??

      • Rodrigo Fuenzalida dijo hace 2 años:

        No pasó a mayores que bueno, Gracias Alvaro.

  • Francisco dijo hace 2 años:

    Buena muestra ,habría ido a tomarles fotos al A-4B Skyhawk y otros aparatos,con eso estaría más que contento.
    Espero que el próximo año se haga una muestra o puertas abiertas ,para los 100 años de la Escuela de Aviación de nuestro país,que se cumplen el 11 de Febrero.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.