LAAT

Reporte no oficial de incidente de avión de LAN en Valencia

4713
vistas
Jueves 23 agosto 2012 , 16:07
Publicado por

Finalmente ha aparecido información clarificadora de un incidente no confirmado de un Airbus A340-300 de LAN Airlines en España, el 26 de Julio. Si desea leer la información en su idioma original vea el enlace al final, desde el prestigioso sitio web “Aviation Herald“.

AENA y LAN Airlines no se han pronunciado al respecto (Al menos no que nosotros tuviéremos conocimiento).

Un Airbus A340-300 de LAN Airlines, matrícula CC-CQF número de vuelo LAN705 de Frankfurt / Main (Alemania) a Madrid, España (SP), con un tiempo estimado de vuelo de 3:10 horas, estaba en aproximación directa a la pista 18L de Madrid cuando la tripulación abandonó la aproximación a unos 4000 pies MSL a las 20:02 UTC, debido a tormentas en el área de Madrid. La aeronave ascendió a FL120 y siguió vectores de demora hasta las 20:22 UTC (20 minutos) cuando la tripulación decidió proceder a su aeropuerto alterno, Valencia. Todavía en un vector en dirección contraria a Valencia la aeronave ascendió a FL280 antes de virar hacia el este para Valencia. En el descenso hacia Valencia la tripulación declaró emergencia por bajo nivel de combustible. El avión cruzó FL100 hacia Valencia a las 21:09 UTC y posteriormente perdió un motor. El avión aterrizó en Valencia a las 21:16 UTC 74 minutos después de pasar por Madrid con 1300 kg. /2860 lbs. de combustible en el tanque lateral izquierdo y 800 kg. /1760 lbs. de combustible en el tanque lateral derecho muy por debajo de la reserva mínima de combustible final de aproximadamente 2800 kg. / 6,170 libras.

Ese mismo día tres Boeing 737-800NG de Ryanair también tuvieron emergencias similares quedando levemente bajo los mínimos de combustible.

Vía Aviation Herald


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

9 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Freddy dijo hace 2 años:

    Si el tiempo de vuelo entre Frankfurt y Madrid eran 3 horas y 10 minutos, y aterrizaron 74 minutos después de lo previsto quiere decir que volaron casi con el olor a combustible… es como si un auto llegara con 5 lucas a la playa y pasai a la Copec y le echas 5.500, de ser cierto es un hecho de máxima gravedad.

    • Mario dijo hace 2 años:

      Freddy no entiendo tu calculo. Como sabes que aterrizando 74 minutos después de abandonar la aproximación llegaron con el olor a combustible?

      • Freddy dijo hace 2 años:

        Es una ironía, pero se deduce de leer el relato:

        “En el descenso hacia Valencia la tripulación declaró emergencia por bajo nivel de combustible.”

        • Mario dijo hace 2 años:

          Ok, no te había entendido.

  • JL dijo hace 2 años:

    Si bien no es el único factor involucrado, sería super interesante entender por qué el vuelo de LAN fue mantenido en una dirección que lo alejaba de Valencia por tanto rato incluso despues de pedir el desvio a VLC

  • CARLOS dijo hace 2 años:

    en una de esas.. si se siguen descuidando van a aparecer en desastres aereos.

    grandes empresas, grandes problemas.

  • Carlos dijo hace 2 años:

    Para calcular bien di iban con el olor a combustible habria que tener mas datos componente de viento distancia de desvio y saber si los pilotos estaban concientes antes de salir de alemania del alto grado de provabilidad de desvio a valencia
    Saludos

  • carlos dijo hace 2 años:

    sorry por las faltas de ortografía pero postee desde el celular, las pantallas tactiles y yo aun no nos llevamos bien
    saludos

  • LUIS A GUEVARA dijo hace 2 años:

    Estos tipos de incidentes no deben ocurrir . Estos aviones están altamente computarizados y llevan la cuenta de el combustible SUMINISTRADO a los motores , segundo a segundo , para calcular el remanente REAL en los estanques en tiempo real , a diferencia de l os mas antiguos que trataban de medir el combustible existente en el estanque bajo condiciones de alta vibración y chapoteo de combustible lo cual era siempre una ESTIMACION.

    El problema parece ser la perdida de AUTORIDAD de los pilotos modernos quienes actúan como marionetas en las manos de los controladores de trafico aéreo y de el departamento de planificación de sus empresas quienes les exigen operar con muy pocas reservas de combustible y con una gran insistencia en no gastar combustible extra dirigiendose a las alternativas en lugar de entrar directamente a el destino original .

    ES HORA DE QUE LAS EMPRESAS AEREAS RECONOZCAN QUE UN EJECUTIVO NO ES UN PILOTO Y LAS CONVENIENCIAS ECONOMICAS NO PUEDEN TENER PRIORIDAD SOBRE LA SEGURIDAD.

    DONDE ESTA LA D.G.A.C. ??

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.