LAAT

Sequía: Y llovió en Illapel

2180
vistas
Viernes 24 agosto 2012 , 13:43
Publicado por

En el norte chico de Chile se vive nuevamente una sequía, la falta de agua hace peligrar la minería en las montañas; agricultura y ganadería que se desarrolla en los valles, a 280 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en una zona semi-desértica, de vocación especialmente minera. Es así, como hace un par de días llovió por segunda vez en el año, la vez anterior fue apenas un par de semanas antes.

Probablemente esa zona habría pasado un invierno sin lluvias o quizás mucho menos de no ser por la labor de un programa del Estado de Chile que contrató aeronaves para el bombardeo de nubes, como les comentábamos tiempo atrás.

En esta ocasión, la más beneficiada fue la provincia del Choapa, especialmente Illapel, la capital provincial, Los Vilos, en la costa, y Combarbalá; gracias a la combinación de un frente meteorológico y la acción de las aeronaves que bombardearon las nubes con Yoduro de Plata y lograron hacer llover en la zona. La lluvia inclusive alcanzó hasta la capital regional, La Serena, 340 kilómetros al norte de Illapel.

Las estadísticas de agua caída señalan que en esta segunda lluvia del 22 de Agosto precipitó en La Serena 3,2 mm., Vicuña 6,5 mm., Ovalle 7,1 mm., Combarbalá 18 mm., Illapel 14,5 mm., Salamanca 12,5 mm., Los Vilos 16,5 mm. y Canela 9,5 mm.

A pesar de las buenas noticias, la cuarta región conserva índices de déficit general de 80% comparados con un año normal.

El sistema de bombardeo de nubes funciona lanzando dentro de la nube agentes químicos denominados genéricamente “Núcleos de Condensación” que ayudan a que las pequeñas gotas de agua que flotan en la nube se junten (Adhiriéndose a cada partícula del agente) y logren mayor peso, precipitándose a tierra, con ello tenemos lluvia.

Vía Observatodo (Imagen)


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

6 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • *Optimus dijo hace 2 años:

    grande profe augusto llanos !!! :D

  • Beto dijo hace 2 años:

    Dónde está Augusto? Fue mi profe de Meteo en el curso IFR en……1975!!!!!, me encantaría poder ubicarlo y darle un abrazo, estoy seguro que ya tiene sus años, hay que dar el abrazo mientras se pueda…….

  • Sargent dijo hace 2 años:

    Un saludo a mi amigo Alejandro que con un Navajo a FL 200 esta bombardeando nubes , no es nada fácil pero la experiencia de volar muchos años en PMC le da cierta tranquilidad, pues aquí siempre esta cubierto y felicitar a todos los que están involucrado en este programa,Pilotos Meteorólogos Mecanicos etc.

  • Giancarlo Garlaschi Podesta dijo hace 2 años:

    Un MUY afectuoso saludo a Don Augusto Llanos Eck , mi Profesor de Meteorologia en curso IFR , Base Aerea Quintero ( 1976 ).

    Recuerdo especialmente un analisis muy acabado de la cartilla de ” Polla Gol ” con producto Cartesiano y todos los ” Dobles ” posibles !…todo el curso llenando las cartillas con las distintas posibilidades….el resultado fue creo que los dobles mas 2 o 3 puntos…desde entonces nunca jugue a juegos de azhar.

    Anecdotas aparte , nos impresiono a todos su gran calidad Profesional y Humana.

    Saludos Cordiales a todos

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.