Argentina impide a LAN Argentina añadir aeronaves

POR

25 de septiembre, 2012
POR ,

En un nuevo capítulo de la teleserie protagonizada por el gobierno argentino y los inversionistas extranjeros del mercado aerocomercial de ese país, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) notificó a LAN Argentina que no matriculará más aviones que estén destinados a competir con Aerolíneas Argentinas, según la fuente.

Con esto, LAN Argentina no añadirá un A320 adicional, lo que al mismo tiempo impide abrir nuevas rutas y añadir personal de ese país en la operación (De acuerdo a las limitaciones impuestas al momento de aprobar las actividades de la compañía filial de LAN Airlines).

Para mayor extensión en la información consulte el enlace al final de la nota.

Vía La Nación

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • ojala la gente de lan contrullan LANURUGUAY AQUI ESTARIA MUY BUENO DESDE URUGUAY A CIUDADES BRASILERAS
    CIUDAES PARAGUAY
    CIUDADES BOLIBIA
    A ESCUADOR Y MAS

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 6 años

    Así da gusto invertir en ese país. Podrían ser potencias pero su administración mediocre sazonada con líderes corruptos y nacionalismo extremo solo los llevara a un hoyo más profundo del que están.

    Responder |
    • Imanol García Juárez hace 6 años

      Nacionalismo extremo? Eso no lo creo… Acá en Argentina, mucha gente prefiere volar en LAN Argentina que en Aerolínea, por su calidad, puntualidad y seguridad.

      Responder |
      • Creo que Juan Carlos se refiere al extremo chauvinismo y proteccionismo que, por un tema más mediático que otra cosa, los gobiernos de ese lado del cerro suelen propagandear. Es un tema más de gobierno que de la gente

        |
      • Juan Carlos Velasco hace 6 años

        Sip, me exprese mal.
        me refería a esa mania de defender a toda costa la aerolinea bandera…

        |
  • Imanol García Juárez hace 6 años

    Como siempre nuestro gobierno haciéndonos pasar vergüenza y encaprichado en mantener una aerolínea quebrada, llena de deudas y que deja mucho que desear…

    Responder |
  • ManoLete hace 6 años

    Lamentable como el gobierno de Argentina evita crecer su economia, aumentar ingresos e incentivar trabajo a mucha gente que carece de ello por puro orgullo nacionalista y corrupto; una pena por ellos.

    Responder |
  • Cuando se habla de “teleserie protagonizada por el Gobierno Argentino” queda de manifiesto lo tendencioso de la noticia. Si bien la negación de la matrícula es un hecho concreto, existen razones de fondo para hacerlo y evitar así que el gobierno federal siga perdiendo dinero subsidiando a Aerolíneas ya que LAN obviamente con sus prácticas predatorias es capaz de vender boletos a pérdida tal como ha ocurrido en Chile en varios casos.

    Las decisiones de los países pueden o no gustar en Chile, pero son absolutamente soberanas y digan lo que digan… volar de Rio Grande a Buenos Aires cuesta la mitad que volar de Punta Arenas a Santiago sin necesidad de comprar con meses y meses de anticipación. Saludos.

    Responder |
    • La verdad es que discrepo un poco de tu opinión. No hay manera de excusar la manera en que está actuando el gobierno argentino en este caso. La razón por lo que lo hace es obviamente dejar de perder dinero con Aerolíneas Argentinas, pero eso no le da derecho a actuar de una forma tan arbitraria. La función que debiera cumplir el Estado es velar porque haya competencia, que no se formen monopolios. Además esta no es la primera vez que actúa de este manera, hay que recordar que hace poco se removió a LAN Argentina de Aeroparque para favorecer a Austral. Una decisión más justa hubiera sido dejar que LAN Argentina pudiese incorporar los aviones que se necesitan, pero prohibirle poner precios bajísimos para que de esta manera pudiese competir en igualdad de condiciones con AA. Lo que dices acerca de los precios lo investigué un poco y te muestro los siguientes precios:

      Aerolíneas (Río Grande – Buenos Aires)
      30 Septiembre ida, 1 Octubre regreso
      Costo total $307987

      LAN (Punta Arenas – Santiago)
      30 Septiembre ida, 1 Octubre regreso
      Costo total $ 310.062
      ___________________________

      Aerolíneas (Bariloche – Buenos Aires)
      30 Septiembre ida, 1 de Octubre regreso
      Costo total $331443

      LAN (Puerto Montt – Santiago)
      30 Septiembre ida, 1 de Octubre regreso
      Costo total $ 144.062

      Responder |
      • Respecto de los valores probablemente usted los buscó por internet desde el extranjero, por eso tan altos. Si alguien simula un pasaje desde otro país en LAN para los mismos tramos le saldrán tarifas muchísimo más elevadas. Si un residente de Río Gallegos, Río Grande ó Ushuaia compra un pasaje en la agencia de Aerolíneas Argentinas le saldrá aprox en CLP unos 60.000 aprox. (con impuestos incluidos)

        Que yo sepa LAN no tiene valores especiales para los residentes del sur ó norte de Chile (excepto para Isla de Pascua donde las rebajas no son tan significativas).

        Independiente de lo cuestionable que en otros países puedan sonar las medidas que adopta el Gobierno Argentino, siempre se hacen para favorecer al ciudadano común. La mejor carne argentina se come en la Argentina, en cambio las mejores uvas de Chile se comen en medio oriente.

        Saludos.

        |
    • LAN no vende a pérdida

      Puede ser súper valido querer proteger tu “inversión” (o en caso de aerolíneas, tu “lastre”) pero no puedes ser arbitrario como gobierno. Para muestra:
      1. Luego de quitarle slots a LAN en AEP para la ruta SCL-AEP arguyendo que no había mas capacidad en el aeródromo, los mismos slots se los dieron a Austral

      2. En el propio AEP y sin razón mas que abiertamente defender a Aerolíneas/Austral, LAN tiene permiso para usar puentes de embarque en AEP para solo 6 vuelos al día (incluso si no se están ocupando), por lo que la mayoría de los vuelos de LAN en AEP se embarcan por escalera.

      3. Este temita

      No me quiero meter en política xq no es lo mío, pero los cargos mas altos de la ANAC los ocupan solo miembros de La Campora, que es el principal bastión de poder del kirchnerismo y es ahí donde se hace (o se consigue a toda costa) lo que la sra K quiera. todo esto viene desde ella.

      Responder |
  • Pajarito hace 6 años

    Yo hice el mismo ejercicio que Max ayer, con resultados idénticos, aunque no lo publiqué para no añadir más ruido, pero ahora veo que es necesario decirlo.

    De hecho, los costos de los vuelos domésticos argentinos son tan altos, que unos argentinos que encontramos en Torres del Paine a comienzos de este invierno prefirieron volar EZE-SCL y desde SCL irse por tierra a PUQ, en vez de hacer lo más “razonable” que era irse en un vuelo doméstico hasta el punto más austral de Argentina y desde ahí cruzar por tierra a Chile.

    Lo de la carne argentina es cierto.

    Responder |
  • Manulima hace 6 años

    Estas medidas no son nuevas.Había un vuelo de Lima hacia Mendoza pero ya no se hace más porque estaba compitiendo con Aerolineas Argentinas. Solo una vez(x que no encontré otra alternativa en la fecha en que programé el viaje) volé en Aerolineas desde Lima a Bs As y fue el peor vuelo el cual haya tomado. No sé si antes era así pero en este caso la aerolinea estatal deja mucho que desear en cuanto puntualidad y servicio (es el cual es malísimo). Finalmente los consumidores somos quienes escogemos que es lo que nos conviene. Yo prefiero Lan.

    Responder |
    • @Manulima
      La frecuencia que señalas es Lima-Rosario. No se renovó el permiso para la ruta porque, como correctamente señalas, se le entregó el slot de forma exclusiva a Aerolineas Argentinas (se me olvidó mencionar este caso además de los 3 que cité más arriba)

      Responder |