Emergencia luego de colisión entre A320 y helicóptero en Damasco

POR

27 de septiembre, 2012
POR ,

Una impactante imagen es la que nos ofrece The Aviation Herald con el estabilizador vertical de un Airbus A320 sin su mitad superior, el pasado 20 de Septiembre.

El daño se produjo cuando el A320 volaba saliendo de Damasco, Siria, momento en que colisionó con un helicóptero militar que se estrelló muriendo sus ocupantes.

El daño en específico se produjo por el corte a alta velocidad que produjo el rotor principal del helicóptero sobre la superficie de control del avión de pasajeros que transportaba a 200 personas.

El A320 de Syrian Arab volvió de emergencia a aterrizar en el Aeropuerto de Damasco, logrando realizarlo con seguridad y sin heridos entre sus ocupantes, a pesar del grave daño en el empenaje.

Vía The Aviation Herald

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juan Carlos Velasco hace 7 años

    La sacaron barata! Que helo seria?

    Responder |
  • Ale Moya hace 7 años

    Me recordó a esto:

    Responder |
  • Un 320 con 200 personas a bordo!

    Esa si que es configuración de alta densidad, se pasó!

    Responder |
  • Pajarito hace 7 años

    El A320 es el YK-AKF, en vuelo DAM-LTK Syrian 501), que habría sido colisionado por un MI-8.

    Sin embargo, esta versión es puesta en duda por varias razones:

    1) Si hubo tal impacto, ¿por qué el fuselaje no sufrió ni el más mínimo daño?

    2) Los daños se ven más coherentes con un accidente al haber pasado por una puerta de hangar no completamente abierta.

    3) Más o menos en la misma fecha en que este incidente habría ocurrido, los rebeldes sirios se atribuyeron el derribamiento de un helicóptero militar MI-8, en que murieron todos sus ocupantes.

    4) Ocurrió en Siria, donde desde siempre la información ha sido manipulada y utilizada, y con mayor razón ahora, que hay una guerra civil declarada.

    Fuentes y discusiones incrédulas acá:

    http://aviation-safety.net/database/record.php?id=20120920-0
    http://www.pistonheads.com/gassing/topic.asp?h=0&f=191&t=1201914&nmt=

    http://www.nycaviation.com/2012/09/syrian-airliner-in-midair-collision-with-military-helicopter-over-damascus/

    y aquí el avión cuando estaba entero:

    http://www.nycaviation.com/newspage/wp-content/uploads/2012/09/syrian-air-airbus-a320-630-620×413.jpg

    Es interesante notar que el artículo de Wikipedia relativo a este «incidente» fue eliminado.

    Responder |
    • Condedracula hace 7 años

      Si ven otras fotos de este incidente,se darán cuenta que es efectivo pues se puede ver que fueron dos impactos de las alas rotatorias del helicóptero en el timón ,la primera corto limpiamente la parte alta y la segunda un poco más abajo ,si saben algo de aerodinámica y como funcionan las alas rotatorias de un helicóptero se darán cuenta que es real .Dejen la política a los politiqueros,y sean más serios y técnicos en sus comentarios

      Responder |
      • Pajarito hace 7 años

        Sí, se nota la marca más abajo, Condedrácula, marca que también podría haber ocurrido si el avión hubiese sido impactado en tierra, pero si se trata de seriedad, ¿cómo se explican los 20 pasajeros extra de la versión oficial? (más abajo puse una hipótesis razonable para justificar eso).

        Y eso, dejando de lado la pérdida de un MI-8 militar sirio el 20 de septiembre (misma fecha de este incidente), que los rebeldes reclaman como derribado y que el gobierno niega, al menos como perdido en combate.

        |
      • Julio C. hace 7 años

        «…si saben algo de aerodinámica y como funcionan las alas rotatorias de un helicóptero se darán cuenta que es real…» Se acabó la discusión. No me molesten si no saben. No vallan a ponder en duda lo evidente. Sólo con el conocimiento de la aerodinámica podemos dejar el incidente claro.

        |
  • Alexander Michael Mättig Butendieck hace 7 años

    chuatas , mas apretado que el transantiago de lan :S

    Responder |
  • Alexander Michael Mättig Butendieck hace 7 años

    ami me recuerda un caso q vi en may day , de un a300F si no mal recuerdo y un avión ruso , donde la cola del a300 le corto a la altura de la cabina el fuselaje al avión ruso y haciendo q este se estrellara, el a300 vivió para contarla :S

    Responder |
    • Pajarito hace 7 años

      Creo que te refieres a la colisión en el aire entre un Tu-154 de Bashkirian Airlines y un B757F, el 24 de febrero de 2004 sobre Alemania, en que debido a errores de comunicación entre el ATC suizo (el ACC de ZRH controlaba esos vuelos sobre espacio aéreo alemán) y los pilotos.

      Efectivamente, la cola del B757 cortó el fuselaje del Tu-154 a la altura de la cabina, pero ambos aviones cayeron y nadie vivió para contar nada.

      Por si eso fuera poco, Vitaly Kaloyev, un arquitecto osetio que perdió a toda su familia en el accidente, asesinó a puñaladas a Peter Nielsen, el ATC suizo responsable del percance, razón por la que fue encarcelado por algún tiempo en Suiza y luego, de regreso en su país, fue recibido como un héroe y nombrado Ministro de Vivienda de Osetia del Norte.

      Como dijera en el tema del ruso que saltó BASE y que sobrevivió luego de que su paracaídas no se abriera, «Oh, those Russians…» (ver acá: http://modocharlie.com/2012/07/video-fallo-salto-base-de-paracaidista-ruso/)

      (en todo caso, y dadas todas las circunstancias, la acción de Kaloyev es bastante comprensible)

      Responder |
      • Alexander Michael Mättig Butendieck hace 7 años

        exacto , ba, puede que me haya confundido ,, por lo que recordaba el carguero habia vuelto :S pucha jajjajaj gracias!

        |
      • si el arquitecto lo mato en la ceremonia de conmemoracion del accidente.

        |
  • Y otro avión que se llevó con la cola un C152.

    Si solo le pega a la cola la hélice no tendría or qué haber daños en el fuselaje

    Responder |
    • Pajarito hace 7 años

      En principio sí, pero piensa en el tamaño de un MI-8, observa el corte «limpio» del estabilizador y correlaciónalo con la envergadura de las aspas del rotor del helicóptero (lo que implica que el fuselaje de este último esté casi pegado al cono de cola del 320, si es que no tocándolo), y la historia suena extraña.

      Y si a eso e sumamos que la propia empresa Airbus especifica como «hasta 180» los pasajeros que puede transportar el A320 «en una configuración de alta densidad» (ver aquí: http://www.airbus.com/aircraftfamilies/passengeraircraft/a320family/a320/ ), la historia se cambia de extraña a delirante… o manipulada.

      Responder |
      • 180 no más, habían por ahi unos A320 que los operarían en configuración transantiago como con 200, ¿o será muy manipulado lo que supe?

        Que la fábrica diga 180 en un folleto publicitario no se si sea para darle valor técnico, preferiría información técnica de si es posible o no, en caso en el que la fuente estaría errada.

        Y sigo sin entender por qué no se podría si la hélice es notablemente más ancha que la envergadura del fuselaje del helicóptero. :/

        |
      • Pajarito hace 7 años

        Cité la página de EADS/Airbus como la fuente más cercana para determinar la configuración máxima de pasajeros de un A320, y por otro lado, por ninguna parte (vendedores de aviones usados, sitios de aviación, Vikipedio, etc.) he encontrado que se puedan operar con más que ese número,

        Sobre lo otro, piensa lo siguiente: el diámetro del rotor principal del MI-8 es de 21 metros, a lo que hay que restarle al menos 50 cms. de columna central (20,5 mts.), y reducirlo al radio de cada aspa, que debe ser como máximo de 10 metros.
        A esos 10, hay que restarle los 1,5 metros correspondientes a la mitad del ancho de la cabina, con lo que quedan disponibles 8,5 metros de rotor «libre» (sin tomar en consideración el tren de aterrizaje, que se proyecta por unos 70 cms. desde el fuselaje).
        A esos 8,5, hay que restarles el ancho del estabilizador de A320 cortado, que deben ser al menos unos 5 metros, concediendo que la punta del rotor haya coincidido exactamente con el borde de ataque del empenaje, lo que nos deja 3,5 metros libres, a los que habría que quitarles al menos 2 del cono de cola del APU, dejando finalmente -si las condiciones de calce ideal indicadas se cumplieran, es decir, que el rotor impactara coincidiendo justo con el anco del estabilizador- 1,5 metros «libres» para eludir el impacto del fuselaje del MI-8 con un A320 moviéndose a no menos de 270 nudos, y ni siquiera rasguñar los estabilizadores horizontales que -esos sí- entran en el radio en que el fuselaje del helicóptero tendría que haberlos golpeado.

        Concedamos por último que el A320 en cuestión llevaba gente de pie, o que en él viajaban al menos 50 enanos -de a dos por asiento- para explicar razonablemente cómo se excedió el número máximo de ocupantes de la nave, pero en el resto, las matemáticas son brutales, o al menos inducen a sospechar de la versión siria.

        |
  • Francisco Figueroa hace 7 años

    ouch! ¿como es que no perdió fluido hidraulico? no pasa por el timon de cola o si?

    Responder |
  • Pajarito hace 7 años

    Ayer, la Türk Hava Kuvvetleri (Fuerza Aérea Turca)usando sus F-16 interceptó el A320 YK-AKE de Syrianair, bajo la sospecha de llevar una carga de equipo militar, obligándolo a bajar en LTAC, donde fue registrado y luego dejado continuar con su vuelo.

    Más información acá:

    http://es-us.noticias.yahoo.com/avi-n-sirio-llevaba-equipo-militar-dice-tv-081135999.html

    http://avherald.com/h?article=45737b13&opt=0

    Antes de que alguien salga con que esto es política y asdf, quiero recordar que lo que ocurre en Siria es una guerra, y en NINGUNA de éstas la información entregada por NINGUNO de los bandos involucrados va a desfavorecerlo o a confirmar los datos de inteligencia del respectivo enemigo, así que lo prudente es siempre observar todas estas noticias con escepticismo y recurriendo a varias fuentes.

    Responder |