Informe Parada Militar Chile 2012 (actualizado)

POR

20 de septiembre, 2012
POR ,

Por Antonio Segovia Rentería.

Este año la Parada Militar en lo que Fuerza Aérea se refiere, prometía harto conforme a lo visto en la revista Preparatoria y así fue. El movimiento aéreo comenzó en SCL pasadas las 14.30 hrs con el despegue del KC-135E, seguido unos 20 minutos más tarde por otro.

Luego el turno siguiente fue del EB-707 Cóndor que reapareció en las paradas, luego de algún tiempo en mantenciones. Minutos después taxearon un F-16 Block 50 biplaza y detrás un Learjet. Una vez en el cabezal despegó el Cóndor y quedaron en espera el F-16 y el Learjet adelantándose este para luego despegar, acto seguido despegó el F-16 del Grupo 3.

Después fue el turno de otro Learjet que taxeo seguido por 3 Citation CJ1 del Grupo 5, y se formaron todos en la pista más no despegaron en formación sino en forma individual, primero el Learjet y detrás los 3 CJ1. Luego despegó otro F-16 Block 50 biplaza. Entretanto los Helicópteros del Grupo 9 ponían en marcha sus motores.

Seguidamente comenzaron a taxear y luego se acomodaron en el cabezal los 8 F-16 MLU del Grupo 7 que despegaron sin postquemador. Simultáneamente los helicópteros del Grupo 9 se alineaban y  formaban a escasos metros del suelo para despegar con rumbo Este.

Finalmente despegaron los 8 F-16 MLU del Grupo 8 con full postcombustión generando las características “lenguas de fuego” en las toberas y los helicópteros del Grupo 9 despegaron en una impresionante formación conformada por 3 Bell 412, 3 UH-1H y 4 Bell 206.

Alrededor de las 15.30 aparecieron en el horizonte dos bandadas de cuatro SúperTucano, que habían despegado desde la Base Aérea Quintero, sorprendiendo a todos los presentes, los cuales realizaron desprendimiento en el primer tercio de pista y aterrizaron en forma individual.

Luego a las 16.45 arribó un Hércules y un KC-135 por la pista 17R. A las 17.10 fueron avistados a la distancia los F-16MLU del Grupo 7 que aterrizaron en elemento, seguidos por los F-16 MLU del Grupo 8 que también aterrizaron en elemento. Siendo las 17.25 se aproximó la formación de helicópteros del Grupo 9 provenientes del Suroeste cruzando sobre la pista 17R y realizando un desprendimiento hacia la derecha de la formación para aterrizar.

A las 17.30 arribaron los F-16 Block 50 del Grupo 3 los que aterrizaron en forma individual, seguidos por Learjet, los tres CJ1 del Grupo 5 y otro Learjet.

El cierre de la jornada fue espectacular, con una formación liderada por el EB-707 Cóndor y un KC-135E que aparecieron a baja altura frente a la pista y realizaron un espectacular desprendimiento sobre la pista para aterrizar.

En resumen una jornada con gran cantidad de aeronaves en vuelo, varias sorpresas y mucha gente observando tanto los despegues como los retornos de las aeronaves de la FACH.

Incluimos además, un video con el reportaje hecho por 24 Horas de TVN, mostrando el vuelo y su preparación ayer 19 de septiembre, sobre la elipse del Parque O’Higgins:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • A-37 fly dragon hace 6 años

    donde estan acantonados los super tucano ?

    Responder |
  • Ariqueño hace 6 años

    Que bueno que haya servido subir el reportaje en mi canal esta tambien el de canal 13 sobre los supertucanos…

    Responder |
  • Gonzalo Avaria hace 6 años

    “Eso no se toca!”… para que no ande tocando cosas que no corresponde!

    Responder |
  • Excelente la diciplina y marcialidad de los uniformados de mi patria,para mi un regalo de ver la parada militar este año despues de 8 años fuera de chile.viva chile y viva el progreso de mi patria por un chile soberano y mejor lleno de oportunidad para todos que es lo qu se espera,y que la paz reine en todo nuestro territorio,consolacion para la madre ,esposa y familiares amigos del carabinero muerto por los disturbiosde dias anteriores ,justicia y mano dura para la delincuencia en chile,viva mi patria y viva la defenza de ella simpre.bendiciones para cada buen chileno y extrangero que viva en armonia en nuestro territorio y fuera todos aquellos que pretendan cooromperla y marchitar su bienestar y progreso ,viva Chile.que Dios nos bendiga a cada compatriota y hermano afuerino.

    Responder |