Puertas Abiertas en Chile: Quintero y Rancagua

POR

9 de septiembre, 2012
POR ,

Septiembre es el mes de la patria en Chile, y como una manera de acercar la actividad aeronáutica militar con la ciudadanía, el fin de semana recién pasado se llevaron a cabo dos jornadas de puertas abiertas. El sábado 8 fue el turno de la ciudad de Quintero, y el día siguiente, domingo 9, de su homónima en Rancagua.

Quintero

La Base Aérea de Quintero, que alberga al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales abrió sus puertas ese sábado, para mostrar la actividad de la Fuerza Aérea de Chile a los vecinos de la zona. Diversos equipos de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, así como aeronaves que prestan apoyo a la comunidad en eventos como terremotos, inundaciones y evacuaciones aeromédicas estuvieron en exhibición en la losa. A mediodía y a las 16 horas, la Big Band de la FACh entretuvo al público con su amplio repertorio musical.

El plato fuerte de ese sábado lo constituyeron las demostraciones aéreas. La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones estuvo en los cielos quinteranos en dos oportunidades, al igual que la Escuadrilla de paracaidismo Boinas Azules. Los helicópteros Bell 412EP y UH-1H también tuvieron presencia, realizando maniobras de autodescenso y posterior traslado de carga con eslinga (UH-1H).

Sin embargo, el ‘músculo’ estuvo a cargo de un F-16 MLU del Grupo de Aviación N°8, que voló en cuatro oportunidades cautivando a los presentes, tanto por su agilidad, como por el ruido de su motor con postcombustión. Lo anterior, reafirmó las capacidades de despliegue de este material, así como el uso de la nueva pista de esta Base Aérea.

Rancagua.

El domingo fue el turno de la ciudad capital de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. En este caso, las puertas de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile se abrieron a las 10:30, para presenciar una muestra de aeronaves de transporte y helicópteros de ataque y asalto que conforman esta unidad militar.

Junto con ello, hubo stands con gran variedad de equipo utilizado por esta importante rama institucional, así como de entidades como la Defensa Civil de Chile. Gran número de visitantes llegaron a partir del mediodía, especialmente delegaciones escolares y también familias que pasaron la jornada disfrutando de un panorama diferente al habitual en un fin de semana de septiembre.

A continuación un video que resume lo ocurrido el domingo 9 en Rancagua:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Excelente reportaje fotos y vídeo
    Saludos amigos

    Responder |
  • Erwin Cubillos hace 7 años

    Gracias por las fotos y vídeos, completa cobertura, se agradece.

    Responder |
  • Moisés Gallegos Vivanco hace 7 años

    Gracias por el artículo.
    Consultas:
    ¿El F-16 del Grupo 7 no hizo presentaciones?
    La extensión del ala del 212 no la había visto. ¿Es algo nuevo?

    Responder |
    • Sebastian hace 7 años

      Son winglets del modelo 212-300, tienen por fin evitar vorticidad en punta de alas, saludos

      Responder |
  • Manuel Salas hace 7 años

    Moises la extension del 212 la sacaron del chancho sky jejejeje

    Responder |