A 15 años de la tragedia del Austral 2553 en Fray Bentos

POR

10 de octubre, 2012
POR ,

Un día como hoy pero en 1997, el Douglas DC-9-31 de Austral matrícula LV-WEG, que cumplía el vuelo 2553 desde Posadas a Buenos Aires (Aeroparque), se desvió de su ruta para esquivar una tormenta, cayendo en picada a un paraje en la zona de Fray Bentos, Uruguay, en un hecho que costó la vida de 74 personas.

En la zona del accidente, se encontró un cráter de varios metros de largo y profundidad, lo que evidenció la violencia del impacto. Tras la investigación de rigor, se estableció que uno de los tubos pitot se congeló, enviando señales erróneas de pérdida de velocidad a los instrumentos del DC-9. Por ello los pilotos aceleraron los motores, aumentando la velocidad, pero por las lecturas erróneas, desplegaron los slats: uno de ellos se desprendió, provocando la caída a tierra.

Hay -o había, puesto que el sector donde estaba ubicado fue eliminado- un monolito recordatorio con los nombres de los fallecidos en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP), lugar al que deberían haber arribado los pasajeros y tripulantes del avión siniestrado, es el de la foto que encabeza la nota.

Video del día siguiente del accidente, anunciando que no se encontraron sobrevivientes:

Video de América Noticias que relata algunas de las causas del accidente, meses después de la tragedia:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.