Taller Manejo de Comunicaciones en Crisis Aeronáuticas DGAC Chile

POR

25 de octubre, 2012
POR ,

Hoy jueves 25 de octubre 2012, en el edificio aeronáutico central de la DGAC chilena, se llevó a cabo este Taller al que asistieron numerosas entidades relacionadas con el quehacer aeronáutico, así como autoridades y especialistas de la entidad organizadora y varias compañías privadas, de aviación militar y de ministerios del gobierno chileno.

En resumen, se trataron temas relativos al manejo de una crisis provocada por el arribo al país, de una o varias personas con enfermedades  contagiosas. Ello conlleva la coordinación desde el Centro de Control de Área con la SEREMI (Secretaría Regional Ministerial) de Salud, activándose planes de contingencia destinados a aislar la aeronave, así como identificar a los enfermos, empezar el tratamiento preventivo y aislación de éstos como del resto de los pasajeros, así como la información entregada a la prensa para contrarrestar informaciones sesgadas o derechamente falsas que pueden originarse en trascendidos.

Ya se han realizado varias evaluaciones a aeropuertos chilenos, con muchas cosas positivas y también puntos para mejorar. Además se han hecho ejercicios como el Mamba -manejo de pasajeros y aeronave con personas enfermas-, lo que permitió un buen manejo como sucedió posteriormente con la crisis del Ah1N1.

Todo se inició a las 9 am, en el Módulo 1, correspondiente a la DGAC con la exposición “Sistema Aeronáutico Nacional” a cargo del Director General de la DGAC, General Jaime Alarcón. Posteriormente, fue turno del Secretario General de la institución, Pablo Ortega con la disertación “Las comunicaciones en Crisis Aeronáuticas.”

Luego, correspondió exponer a la doctora Karina Flores, Jefa de la Sección Medicina de Aviación DGAC sobre “CAPSCA: Marco Regulatorio y Experiencia en Chile”, antes de un coffee break.

A las 11 am fue el inicio del Módulo 2, correspondiente el MINSAL, Ministerio de Salud con la denominada Propuesta Comunicacional. Inició la exposición “El MINSAL y su Respuesta a la Emergencia Sanitaria Aeronáutica” la Dra. Gabriela Moreno, Jefa de División de Planificación Sanitaria de dicho Ministerio.

Luego, Eduardo Del Canto, Jefe del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez versó respecto al tema “Manejo Operacional de Crisis Sanitaria en AMB”, y este Taller finalizó con las Conclusiones a cargo de Carolina Pavez, Jefa Departamento Comunicacional DGAC.

Posteriormente, se hizo entrega a los asistentes de un certificado, para pasar a un refrigerio que cerró todo a mediodía. Una interesante instancia para conocer más de los avances en cuanto a información y manejo de crisis en las entidades encargadas de la seguridad aérea y la salud pública en nuestro país.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.