Confraternidad aeronáutica uruguayo-argentina: a 100 años del doble cruce de Newbery

POR

22 de noviembre, 2012
POR ,

Informe e imágenes de Tabaré Ifrán Rodríguez

El pasado 17 de noviembre, aviadores uruguayos y miembros de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay en un gesto simbólico y de hermandad rioplatense recordamos a Jorge Newbery de la forma que seguramente a él le hubiese gustado que fuera: cruzando el estuario del Plata.

La historia dice hace prácticamente 100 años, el aeronauta Jorge Newbery a las 6 de la mañana del 24 de noviembre de 1912, despegó de El Palomar en el Bleriot con motor Gnome de 50 HP apodado “Centenario”, aeronave acondicionada con un flotador de tela en forma de tubo para el caso de un descenso obligado en el río. A los 37 minutos de vuelo y luego de recorrer 70 kms, 45 de ellos sobre las aguas, aterrizó en la Estancia de Anchorena situada en la Barra de San Juan del departamento de Colonia, Uruguay.

Pasadas las 17 horas emprendió el regreso, aterrizando en El Palomar luego de 50 minutos de vuelo, uniendo ambas márgenes del Plata en el mismo día.

Este año, fueron 18 los aviones uruguayos que hicieron el cruce hasta el Aeropuerto de Morón, para disfrutar de una jornada amena y de intercambio con nuestros vecinos argentinos.

A nivel protocolar y como es de costumbre hicieron uso de la palabra el Presidente del Instituto Newberiano, el presidente de nuestra Academia, y dos miembros de la FAA.

Antes de emprender el regreso los orientales entregamos la copa alusiva a nuestros hermanos argentinos. Sólo resta esperar recibirlos nuevamente el año que viene en el aeropuerto de Colonia, donde con celo cuidaremos de aquel trofeo que representa el respeto por los camaradas del aire, principalmente Jorge Newbery.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.