AirAsia: primer operador de Airbus A320 con Sharklets

POR

26 de diciembre, 2012
POR ,

Airbus SAS

La aerolínea AirAsia recibió el 21 de diciembre el primer Airbus A320 equipado con Sharklets. Estos equipos son opcionales en los aviones actualmente en construcción y serán de norma en los futuros aparatos de la Familia A320neo.

Según el comunicado, los Sharklets “…están fabricados con materiales compuestos de peso ligero y tienen una altura de 2,4 metros. Estos nuevos wingtips mejoran significativamente la aerodinámica del avión y contribuyen a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases. Los Sharklets reducirán la factura de combustible de las aerolíneas en un cuatro por ciento, ofreciendo la posibilidad de volar 100 millas náuticas adicionales o de incrementar la capacidad de carga útil en 450 kilos.”

El avión es un A320-216 tuvo matrícula de prueba F-WWIC, c/n 5428 y fue registrado por su propietario 9M-AQQ.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juan Carlos Velasco hace 6 años

    Hmmm…Algunos estudias hablan de un 2,5 a 3% y eso para el valor del accesorio no lo justificarìa y menos para aeroves de corto alcance como el 319 o 320…Tal vez en los 330 y 340…

    Responder |
    • alexander mattig hace 6 años

      y como los 737ng???

      Responder |
      • Juan Carlos Velasco hace 6 años

        Alex, yo me refiero puntualmente a los sharklets. No puedo hablar de los winglet en aviones tipo 737 ya que no tengo antecedentes.

        |
  • Es precisamente en rutas cortas donde más se nota la eficienca de los winglets (o sharklets), pues producen muy buena performance durante la montada, pero en crucero terminan creando más arrastre que un ala tradicional.

    Por eso no es fácil determinar el porcentaje de ahorro de combustible. Todo depende del tipo de ruta que se vuele: quizá a CCP ahorres 10% y a PUQ un 2% (son conjeturas meramente para ejemplificar).

    Responder |
  • alex erochenko hace 6 años

    Solo a modo informativo el avion de mas alcance de la familia A320 es el 319 por su relacion peso/potencia, el ascenso significa un alto angulo de ataque y si actuan a favor los winglets en esta fase del vuelo pero en crucero es tambien decisivo dependiendo la duracion del vuelo. En aviones mas grandes es mas notorio, los 330, 340 y los B747-400s tienen un antiguo diseño de estos dispositivos que tecnicamente son llamados wingtip rakes y son menos eficientes que el tipo con forma mas bonita como los blended winglet de los 757 767. En lo personal una vez ofreci a la companía Lan trabajar en conjunto con una compania de EE.UU que estaba desarrolllando un STC para la instalacion de winglets en los A320 que hoy hay en servicio.
    Para hacer una historia laga corta la gente que contacte en los mandos bajos de gerencia de combustible de dicha companía me vio como una amenaza a sus puestos laborales y nunca transmitieron la informacion a los altos mandos…
    Estos winglets fabricados es EE.UU arrojaron un ahorro del 4% en vuelos de prueba de JFK a LAX en un A321.
    Despues nos preguntamos porque estamos como estamos en nuestros paisitos sudamericanos.
    Nuestra propia mentalidad nos limita.
    Saludos,
    Alex.

    Responder |