Exponaval 2012 y misión de apoyo humanitario en Valparaíso

POR

6 de diciembre, 2012
POR ,

La séptima versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval y Trans-Port 2012, se desarrolla entre el martes 4 y el viernes 7 de diciembre en el recinto del VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros) de este puerto, en el sector de Muelle Barón.

Alrededor de 160 empresas, lo que representa cerca de un 10% de crecimiento en relación a la versión anterior del año 2010, son las que se han presentado este año y representan a diversos rubros, pasando por la construcción naval, sistemas de defensa, electrónica, a servicios relacionados con puertos y marina mercante.

Durante los cuatro días de la feria, se desarrolló un ciclo de charlas técnicas, donde las empresas presentes mostraron a los asistentes sus productos más avanzados.

El jueves 6 de diciembre, a contar de las 11.30 horas, se realizó un ejercicio marítimo de apoyo humanitario y de respuesta ante catástrofes, donde el buque logístico LSDH Sargento Aldea de la Armada de Chile mostró sus capacidades para enfrentar situaciones de emergencia, catástrofes y de apoyo humanitario, y Operaciones de Paz, con todos los medios humanos y materiales disponibles a bordo.

Este ejercicio, se realizó en plena bahía de Valparaíso y en el Muelle Barón, y como parte de los elementos para desembarco destacamos el uso de helicóptero Eurocopter AS332L Super Puma recientemente adquirido, más uno de los As365Fi Dauphin de la misma institución.

En resumidas cuentas, se simuló una situación de catástrofe con muchos heridos de la más diversa consideración, los cuales fueron primero asistidos por Infantes de Marina que descendieron con cuerdas (fast-roping) desde un Super Puma (designado localmente HH-32) que provenía del buque LSDH Sargento Aldea.

Luego fue tiempo para que la barcaza de desembarco Fuentes del navío antes mencionado, atracara al muelle para trasladar a los heridos al buque; otros eran llevados a un hospital de campaña y uno de mayor gravedad, al helicóptero Dauphin también proveniente del LSDH. Hay que mencionar que la barcaza salía y llegaba por la popa del ex Foudre, la que es inundable para permitir este tipo de operaciones.

En cuanto a la muestra, destacamos la presentación de un novedoso UAV o drone para observación de la empresa chilena Sisdef: se llama Chercán y es multimotor, permite captar y transmitir imágenes en tiempo real desde lugares confinados o a distancias considerables (2 a 10 km) del sitio de control, ayudándose de sistemas GPS, con una autonomía de vuelo de 15 a 25 minutos dependiendo de la configuración solicitada por el cliente, a 500 m de altura y hasta 4000 m de altitud.

Otras empresas presentes fueron Eurocopter, que auspició el ejercicio de rescate junto a DCNS (constructor del Foudre), EADS que mostró el modelo a escala del C295 AEW y Cassidian su UAV DVF-2000. Everis a través de SCR, Sistemas de Control Remoto S.L. de España con su blanco aéreo a reacción SCRAB II, L3 Wescam, Aerotech con sistemas de control para terminales de pasajeros marítmas y aéreas, más la Fuerza Aérea de Chile y FIDAE 2014.

Esperamos estar nuevamente en Exponaval 2014, en el mismo lugar y agradecemos las atenciones de la organización para con ModoCharlie, así como a las personas que nos reconocieron y saludaron (algunos de los cuales sólo conocíamos por sus comentarios en el blog o por sus contactos vía e-mail). 😉

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.