Hace 40 años se produjo el Milagro en Los Andes: rescate de los rugbistas uruguayos

POR

23 de diciembre, 2012
POR ,

Hoy 23 de diciembre pero de 1972, se produjo el rescate vía aérea de los últimos supervivientes del accidente del FAU 571 en la Cordillera de Los Andes. Recordemos que el bimotor Fairchild-Hiller FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile al equipo de rugby Old Christians y familiares, desapareció en plena cordillera el 13 de octubre de ese año.
El 22 de diciembre, fue el día en que el arriero Sergio Catalán avistó a los dos sobrevivientes -Nando Parrado y Roberto Canessa- en la precordillera, en la orilla de un río, dando aviso a Carabineros y tras 72 días desaparecidos, se pudo dar con el resto de los ocupantes de la aeronave, empleando los Bell UH-1D Iroquois de la Fuerza Aérea de Chile.
Recordamos este hito histórico con un reportaje de Teletrece:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 5 años

    Amigos

    Sabran aquellos periodistas que destruyeron la moral de nuestra FACH con el tema Casa 212 en Juan Fernandez en que condiciones operaron los Pilotos FACH en sus Helicopteros ?…sabran por que se les otorgo la medalla al Valor Militar ?

    Saludos Cordiales

    Responder |
    • Pajarito hace 5 años

      No lo saben, ni tienen la capacidad de comprenderlo, Giancarlo.

      Como no me canso de repetir, los periodistas son un mar de conocimientos… de 2 centímetros de profundidad.

      Y lo peor es que, cuando queda en evidencia que lo que han reportado como verdad absoluta es una mentira o, en el mejor de los casos, un error garrafal, simplemente se desentienden y no se responsabilizan del daño causado.

      Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 5 años

    La otra cara de la medalla

    Los Pilotos no quieren realizar el rescate por que esta fuera de las capacidades de los UH-1H , las condiciones meteorologicas son pesimas ! , no les pagan el riesgo adicional , no se pagan horas extra , el seguro para las familias en caso de muerte es pesimo …los Uruguayos no quieren ser rescatados por tripulaciones FACH por que dudan de su ” expertise “…tampoco quieren firmar el documento que exime a la Fach de responsabilidad si algo sale mal…asi q prefieren esperar que lleguen los burros …

    Camaradas mios rescatando profesores en el altiplano , colonos en el Sur …operando en condiciones imposibles…solo por AMOR a su Patria , a sus ciudadanos….” Para que otros puedan vivir “…lema del S.A.R. FACH !

    Creo que la Medalla al Valor les fue otorgada muchos anos despues…por que el Jefe Fach de esos tiempos dijo : ” Solo cumplian con su deber “…Si , otros tiempos…otra gente…lo mejor de Chile a los mandos de esos UH-1H !

    Un sentido abrazo de Ano Nuevo a todos mis Amigos de M.C.

    G. Garlaschi P.

    Responder |
  • No sé a lo que se refieren, para mí son héroes y merecen un reconocimiento pero mundial. Vivo en el trópicio y la verdad si ese hubiese sido un avión de nuestras líneas con gente nuestra. ..Nosotros allí sólo hubiesemos durado vivos 15 minutos. Dios sabe lo que hace…Saludos desde centroamerica

    Responder |